El que esta receta sea light, es ni más ni menos porque a mí la nata me sienta fatal, la receta tradicional vasca va con nata, y mi madre para aligerarla un poco la hace con crema de leche que solo tiene un 9% de MT, pero como los grasas y yo estamos peleadas, he adaptado la receta a mi gusto, esta receta hacía mucho tiempo que no la hacía, así que he tenido que recurrir a mi madre para que me refrescara la memoria, ya que no recordaba las proporciones, yo le he añadido 2 claras más que tenía, para compensar que la leche era desnatada.
INGREDIENTES:
4 puerros grandes
150 gr de gambas frescas o congeladas (mejor grandes)
6 huevos medianos
400 ml litro de leche descremada
4 cucharadas soperas colmadas de leche en polvo desnatada
1 poco de mantequilla, margarina o aceite
aceite de oliva
sal, pimienta y nuez moscada
Limpiar y lavar bien los puerros para quitar toda la tierra, picarlo finos y pocharlos lentamente en la sartén con un poco de aceite (o mantequilla), durante unos 20 minutos (o poner en el microondas unos 5-7 minutos). Cuando esten listos añadir las gambas, salpimentar y añadir un poco de nuez moscada.
En un cuenco batir los huevos con un poco de sal, incorporar las leches y batir hasta que esté todo ligado, incorporar los puerros con las gambas, mezclar bien.
Forrar el molde de plum-cake con papel sulfurizado (de esta manera será mucho más fácil desmoldar), si es de silicona no hace falta, engrasar y verter la preparación, poner el molde sobre la rejilla e introducirlo en el horno precalentado a 170ºC con ventilador turbo durante unos 30 minutos aproximadamente, pasado este tiempo pinchar con una aguja fina para comprobar que esté hecho, no pasarse de tiempo si no resultaría demasiado seco. También se puede cuajar en el microondas, poner al máximo de potencia durante unos 10 minutos, comprobar el punto de cocción, poner en tandas de 5 minutos hasta que esté cuajado. Dejar enfriar antes desmoldar, ya que si no se nos rompería. También se podría cocer al baño maría unos 30-40 minutos a 180ºC, (hecho al baño maría queda la textura más suave)
No hay comentarios:
Publicar un comentario