INGREDIENTES:
100 gr de almendras
100 gr de avellanas
3 ñoras
1 ajo crudo
3 ajos medianos asados
3 tomates asados
1 vaso de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada sopera de vinagre
sal
Para hacer la Salsa, por el método tradicional:En un mortero con un poco de sal se pican por este orden, almendras y avellanas hasta conseguir una pasta muy fina; después se añade las ñoras escaldadas y sin piel, un poco de pimienta negra. Al final se incorporan los ajos y los tomates asados, aceite de oliva virgen extra (mejor si la variedad es arbequina) y vinagre. Se deja reposar unas horas.Y lista para utilizar.
Para hacer la salsa con la Thermomix:Pero la verdad, yo nunca la he hecho por el método tradicional, siempre la he hecho con la Thermomix, pues facilita muchísimo el trabajo y ademas queda con una textura muy fina, con lo cual se unta mejor en el calçot.
Lo primero hidratar las ñoras cociéndolas en una olla con agua caliente, cuando estén hidratadas separar la carne de las ñoras de la piel, desechando el rabillo y las semillas.
Yo los ajos y los tomates los pongo a asar en una sartén, cuando es para estas cantidades, pues lo controlo mejor al estar viéndolo en todo momento, se van girando para que se vayan asando por todos lados, me imagino que para hacer más cantidad sería mejor asarlos en el horno.
Pelar los ajos y los tomates, ponerlos el vaso de la Thx, junto con el ajo crudo, las almendras y las avellanas (también se podría hacer solo con almendras), añadir el ajo crudo (quitándole el germen interior para que no repita mucho), un poco de sal, el vinagre y el aceite, triturar bien al 3 1/2 durante unos 3-4 minutos, o hasta que esté todo bien mezclado. Una vez triturado probar, por si hiciera falta rectificar de sal o vinagre.
NOTA: La receta me la dio mi vecina Laura que es de Valls, la cuna del calçot, no se si con el tiempo habré cambiado algo las proporciones de la receta, pues hace tiempo que el papelito donde me la apunté lo he extraviado.
3 comentarios:
Hombre, entre usar el mortero y usar la thermomix, tiene que haber posibilidades intermedias, como un robot de cocina normalito, ¿no? :-))
Eso mismo pienso yo 🙂
Yo pongo thermomix porque es lo que tengo pero cualquier robot o batidora medio potente serviria...
Publicar un comentario