Desde que estuvimos en Praga el año pasado nos gustó tanto el gulash, que cuando volvimos me propuse hacerlo; pero al final lo que pasa, un día por otro y que el plato parece que pegaba más en invierno que no en verano, al final habían llegado estas fechas y el guiso sin hacer.
Este ancestral plato comido por los pastores centro-europeos (Gulyas), se componía de un guiso cuyos ingredientes principales eran carne cocida, cebollas y sebo.
Los ingredientes del goulash se oficiaban en cantidad y se dejaba que quedasen secos por reducción, luego la carne se secaba al sol y se envasaba en tripas, lo cual la hacia fácilmente transportable, durante la trashumancia de los pastores.
A la hora de rematar el plato para comerlo, no había mas que añadirle agua, con alguna hierbas aromáticas, nabos, recocerlo y listo.
Posteriormente se le fue añadiendo paprika (pimentón) y puede hoy en día contener, patatas, tomate, pimientos, cominos y crema o nata. Actualmente se hace goulash de cerdo, de cordero, de buey, liebre etc. etc.
Así que aprovechando que venía mu cuñado y mi suegra, me ha parecido que era un plato apropiado para la comida, ya que se puede preparar con antelación y el reposo le sienta bien.
La duda era que receta preparar ya que después de ver esta página en la que daba tantas opciones, era difícil la elección, al final lo que he hecho es adaptarla un poco a mi gusto y con los ingredientes que había en casa.
La alcaravea no la he encontrado, la podría haber sustituido por hinojo o anís, pero como en casa no es que guste mucho el sabor anisado, he decidido cambiarla por coriandro que también tiene propiedades carminativas.
INGREDIENTES:
1 kg.de aguja, tapa o contratapa de buey ( o jabalí) en dados de 2 cm
30 gr. de manteca o aceite
2 cebollas medianas troceadas
400 gr de tomate triturado o tomates maduros, pelados y cortados en trozos de 2,5 cm
4 nabos pelados y troceados
2 zanahorias peladas y troceadas
1 diente de ajo
Alcaravea (yo he puesto coriandro pues no la he encontrado por ningún lado)
molinillo de pimientas variadas
Sal al gusto
2 cucharaditas de pimentón o paprika (1 picante, yo solo he puesto media)
100 gr de nata agria o yogur
1 pan redondo (optativo)
Cortar la carne en dados y dorarlos en una cazuela con la grasa de cerdo o el aceite. Reservar.
Agregar la cebolla cortada en juliana, salpimentar y añadir el ajo, los condimentos, las zanahorias y los nabos, rehogar todo un poco, añadir el tomate troceado, dar unas vueltas todo junto y añadir de nuevo la carne.
Tapar la cacerola con la tapa de y cocinar a fuego lento durante 1 hora al menos o hasta que la carne esté tierna, añadir la crema o yogur, una vez fuera del fuego y mezclar bien. Servir bien caliente en el mismo recipiente, o como en mi caso coger el pan cortar un círculo en la parte superior y vaciar la miga del pan, rellenar con el goulash y listo para servir.
NOTA: Ha resultado un plato contundente y el pan empapadito con la salsa aunque crujiente ha quedado genial.
6 comentarios:
Madre mía qué pinta tan rica. Habrá que probar a hacerlo. Yo también lo descubrí este verano en Bratislava y el gulash eslovaco estaba tremendo de rico. Me alegro de que hayas encontrado la receta. ¡Qué bien! Me gusta tu blog. Te invito a visitar el mío: cocinasinlactosa.blogspot.com
Encantada de conocerte
Martu
Un plato muy típico de Europa central, pero la idea de comer el guiso en un plato de pan es húngara. Yo también tengo pendiente de poner una receta con un guiso de alubias con cerdo en pan casero hecha en cazuela de barro!
Te ha quedado genial!
Saludos.
que pintaza!!! y como dices, el pan impregnadito del suquillo..!
Besos!
No he tastat mai el gulash, però em sembla un guisat sensacional per als dies freds d'hivern. Una bona llesca de pa i a disfrutar!
Me encanta ese emplatado en los panes, sí señora.
Bravo!!!
Me gusta mucho mucho
Qué rico el goulash y con el pan queda genial!!
Publicar un comentario