A Roberto le gusta el bacalao en todas sus modalidades, así que me gusta siempre tener lomos de bacalao desalados al punto de sal congelados, pues en un momento y con ayuda del microondas puedes tener el bacalao listo para cocinar, esta vez para salir del paso improvisé esta receta que nos ha gustado mucho y además super rápida de hacer.
Como guarnición le puse ensalada asada, que normalmente hago después de haber hecho escalivada, con lo que queda, sofriendo un poco los pimientos asados.
INGREDIENTES:
4 lomos de bacalao desalados al punto de sal
aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de ajo liofilizado
Para la ensalada:
1 berenjena asada
1 pimiento asado
1 cebolla tierna asada
2-4 tomates de bote enteros o asados
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta
1 cucharadita de café de ajo liofilizado o 1 diente de ajo
La ensalada es mejor prepararla con antelación, pues los sabores se integran más. Lo primero si no está ya la verdura asada, hay que asarla, o en el horno normal, durante unos 30 a 40 minutos (mejor envueltos con papel de aluminio) o en el microondas que con 10-15 minutos, si es una pieza de cada, ya estarán hechos.
Dejar enfriar envueltos para que suden y sea más fácil de pelarlos, una vez limpios, trocear a cuadrados, poner un poco de aceite en la sartén y saltear un poco los trozos de pimiento con sal y el ajo liofilizado, pasar a un cuenco, añadir la berenjena troceada, la cebolla troceada y abrir el bote de tomates enteros, escurrir del jugo que llevan y trocear y añadir al cuenco donde están el resto de verduras, aliñar con sal, pimienta y el aceite y reservar en la nevera.
Cuando se vaya a preparar el bacalao sacare la ensalada de la nevera, para que a la hora de degustarla no esté tan fría, pues los sabores se aprecian mejor si está algo atemperada, que salida justo de la nevera, sin que llegue a estar caliente.
Poner aceite en una sartén que cubra bien el fondo y cuando esté bien caliente poner los trozos de bacalao por la parte de la piel, tapar un poco y dejar que se haga un par de minutos, añadir la cucharada de ajo liofilizado y mover un poco para que con la gelatina que ha soltado el pescado, se haga como una especie de salsa parecida al pil-pil, cuando el bacalao esté al punto retirar y servir, se puede agitar un poco más la salsa sola sin el pescado, para que ligue un poco más.
Servir sobre el pescado, y acompañar con la ensalada asada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario