Esta receta es tradicional de Navidad en tierras mediterráneas. Ideal para el día de Navidad o siguientes de Pascua...., en casa de mi abuela, la preparaban el segundo día de Pascua, con la pechuga del pavo, con el que se habían hecho el Pavo con pelotas el día de Navidad.
Estareis pensando que me he vuelto loca, que ya estamos en Mayo y que la Naviad ya quedó atrás.
Antiguamente, este plato habría sido impensable hacerlo en estas fechas, pues el pavo se criaba para comerlo en Navidad, pues la carne de ave al ser cara, solo se permitían comerla (ni siquiera el pollo), como no fuera para las grandes celebraciones.
Pero hoy en día es al contrario, leía en el periódico el otro día que el consumo de pollo se ha incrementado debido a la crisis.
Pero es que estos día que hemos pasado en Murcia en las fiestas de Primavera, hemos hecho un montón de recetas tradicionales de Navidad, ya que por "circunstancias" ajenas a nuestra voluntad no pudimos estar en esas fechas como teníamos programado.
INGREDIENTES:
1 pechuga de pavo o mejor pava (tiene un sabor más delicado y bueno)
1 vaso pequeño de arroz por persona
Unas hebras de azafrán
1 pimiento rojo pequeño
3 tomates rallados
1 pechuga de pavo o mejor pava (tiene un sabor más delicado y bueno)
1 vaso pequeño de arroz por persona
Unas hebras de azafrán
1 pimiento rojo pequeño
3 tomates rallados
Pimentón
Aceite
Los huesos del pavo o la pava se han hervido antes con unas ramitas de apio, zanahoria, azafrán, agua y sal. Se deja enfriar, se le quitan todos los huesos y se deja la carne. Se reserva también el caldo de hervirlo, que es el que se utilizará para hacer el arroz. Cuando es Navidad, normalmente lo que se utiliza es el caldo de haber hecho el Pavo con Pelotas.
Limpiar y trocear el pimiento a tiras.
Se prepara la sartén o "paellera" con el aceite y se fríe el pimiento rojo hasta que esté blando. Se retira y se reserva, mi madre lo tapa para que sude y así pelarlos mejor y los añade sin la piel al arroz.
Se trocea la pechuga del pavo, sin la piel, a dados. Y se sofríe en el aceite de haber frito los pimientos.
A continuación se sofríen los tomates (hasta que esté oscuro), momento en el que se agrega la carne de pavo o pava que se había recuperado de haber cocido los huesos. A continuación se añade el pimentón e inmediatamente se echa el arroz y se mezcla todo muy bien mezclado en la "paellera" o sartén.
Seguidamente se agregan el caldo que tenemos reservado de hervir el pavo (2 tazas y media por taza de arroz). Finalmente se añade un poco de colorante, se rectifica de sal y pimienta y se pone encima el pimiento rojo que hemos sofrito antes. Dejar que se haga unos 18 minutos aproximadamente... Hasta que el arroz se ve hecho. Se aparta y se deja reposar unos minutos tapado. Y listo para servir.
Por supuesto que otro día, hicimos el pavo con pelotas
Y además un Roscón de Reyes.
3 comentarios:
Mercedes la pinta lo dice todo, se ve mu bueno.
Te felicito
Besitos
Sigui Nadal o sigui Pasqua, aquest arrosset ha de venir molt de gust.
I qui diu que un roscon de Reis no es pugui menjar el maig? Sucat a la llet ha de ser un esmorzar deliciós!
Crec que qualsevol plat esta bo sigui Nadal, diumenge o dia entre setmana
Igual que el roscon de Reis, l’important es menjar-ho a gust.
Petons
Publicar un comentario