miércoles, 27 de agosto de 2008

PAVO CON PELOTAS

Esta receta también es del recetario murciano, mi madre siempre la hace el día de Navidad, no es que no la haga el resto del año pero la tradición familiar que yo recuerdo de mi infancia se remonta a cuando lo hacía mi abuela.
Se mataba el pavo en casa(¡una vez el pavo pesaba casi 15 kg!)y unos de los platos que se hacía era este entre otros,la sangre del pavo frita con tomate y cebolla, también hacían arroz y pavo y pechuga a la plancha. Bueno, a lo que íbamos, aunque la receta que pongo es la de mi madre, la foto es de un plato que nos trajo mi tía para que probáramos, en estos días que he estado de vacaciones en mi tierra.
También se puede hacer con pollo, mejor si es campero.


PAVO CON PELOTAS

INGREDIENTES:

1 muslo, contramuslo y pechuga de pava (las hembras son más tiernas) de unos 5 ó 6 kg
1 pechuga de pollo
300 gr de magra de cerdo picada
100 gr de longaniza roja
150 gr de longaniza blanca
1 blanco o morcón
150 gr de tocino fresco o iberico
4 dientes de ajo
8 patatas medianas
1/2 kg de garbanzos (poner a remojar en agua la noche anterior)
6 huevos
fideos
100 gr de miga de pan
azafrán
1 rama de apio
perejil picado
sal
zumo de limón

Ponemos a cocer en una olla a fuego lento el pavo troceado, los garbanzos, el apio troceado, el azafrán y sal.
Mientras tanto nos ponemos a hacer las pelotas, picamos la pechuga (mi madre le añade 1 pechuga de pollo y 300 gr de magra de cerdo picadas para que queden más suaves y tiernas las pelotas),las longanizas y el morcón o blanco también picados . Poner en un bol y añadir los huevos, piñones, pimienta, sal, miga de pan, perejil y los dientes de ajo machacados en un mortero y el zumo de limón (para que no se deshagan las pelotas al cocerlas). Amasar y formar las pelotas.
Agregarlas al cocido a media cocción de éste junto con las patatas troceadas.
Mi madre hace primero una pelota y la hecha al caldo la deja cocer un poco y la saca y la prueba por si hay que añadirle sal, o miga de pan si se deshacen o más huevos si ve que están muy duras. Mi madre le añade una picada de ajo, perejil y un puñado de piñones también al caldo cuando le añade las pelotas y las patatas.
Si queremos servir sopa se aparta un poco de caldo y se cuecen unos fideos de los más finos.
Mi tía esta vez no le puso garbanzos y no hizo sopa pues al ser verano aligero un poco el plato.

1 comentario:

Fernando dijo...

leo con gran interes tu receta desde Dinamarca y como soy de esas tierras se ma hace la boca agua, tanto que voy a intentar hacer algo parecido con los ingredientes que encuentre por estas frias tierras.
Abrazos

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer