Esta tarta la hice para celebrar el cumpleaños de mi sobrino Juanma que fue el 11 de Julio, pero os lo pongo hoy para aprovechar y felicitar a mi sobrino y ahijado Ignacio, que hoy es su santo.
INGREDIENTES:
Para cada plancha de bizcocho:
2 huevos
5 gr. de edulcorante en polvo apto para cocinar
40 gr. Maizena
1 cucharadita de levadura química, o 1 cucharadita de sal de frutas o 1/2 sobre doble de gasificante
Por un lado batir las yemas hasta que se monten con el edulcorante en polvo. Por otro lado montar las claras a punto de nieve con varillas eléctricas.
Añadir a la mezcla de las yemas la Maizena tamizada con la levadura y mezclar bien con la batidora.
Incorporar suavemente las claras montadas a punto de nieve.
Extender en un molde redondo desmontable y hornear 8 minutos a 180ºC.
Hacer 3 bizcochos siguiendo el mismo procedimiento
Para la crema del relleno:
1 sobre de preparado de pudin sabor vainilla
1/2 litro de leche desnatada
2 cucharadas soperas de edulcorante liquido apto para cocción
1 cucharada de postre colmada de cacao en polvo desgrasado
Verter en una olla la leche desnatada separando un poco para diluir en ella el contenido del sobre, Llevar la leche a ebullición, retirar del fuego y añadir la mezcla anterior y el edulcorante. Llevar de nuevo a ebullición removiendo constantemente. Apartar la mitad de la crema y dejar enfriar, al resto de la crema que continua en la olla, añadir el cacao en polvo desgrasado, remover hasta su completa disolución, si quedara algún grumito triturar con la batidora, hasta obtener una crema homogénea. Dejar enfriar completamente los 2 rellenos.
Para el baño de la tarta:
1 vaso de agua
la corteza de 1 limón (sin la parte blanca)
edulcorante apto para cocción al gusto
1/2 cucharadita de agar-agar o 1 cucharadita de pectina o 1 hoja de gelatina
Poner a calentar el agua con la corteza de limón, para aromatizarla, añadir el agar-agar y dejar hervir unos 2-3 minutos más, añadir el edulcorante, mezclar bien, apartar del fuego y dejar enfriar. Si se utiliza gelatina en vez de agar-agar, mezclar cuando se haya apartado del fuego y haya bajado un poco la temperatura del almíbar, ya que el agar-agar se activa cuando hierve, en cambio la gelatina si hierve pierde su poder gelificador.
Para la cobertura de la tarta:
250ml de leche desnatada
15 gr. de edulcorante en polvo apto para cocción
60 gr. de cacao en polvo desgrasado
3 hojas de gelatina
Mezclar el cacao con el edulcorante. Poner las hojas de gelatina a ablandar en agua fría.
Poner la leche a calentar y cuando empiece a estar caliente añadir la mezcla. Ir removiendo con unas varillas hasta que empiece a hervir, hay que estar muy pendientes, removiendo constantemente, pues, al principio, tiende a desbordarse con facilidad (al hervir la leche, ) y además, a pegarse al cazo (por el cacao). Usar un cazo con capacidad suficiente para que no se desborde.
Para alcanzar la textura adecuada lo ideal hay que controlar la temperatura con un termómetro digital, la mezcla debe alcanzar los 103ºC, pero, si no lo tenéis, hay que dejar que hierva unos 3-4 minutos o hasta que la mezcla toma cierto cuerpo, como si se tratara de un caramelo líquido suave, almíbar o jarabe fluido.
Separar la mezcla del fuego y dejar que baje la temperatura hasta los 60-80ºC, para añadir las hojas de gelatina que hay que escurrir del agua fría en la que se han ablandado. Remover hasta su completa disoloción, para asegurarse que no hay grumos se puede triturar un poco con la batidora.
Otra forma rápida de preparar una cobertura para tartas es utilizar unos sobre que venden en el Lidl que hay que mezclar con 250 ml de agua, el cacao y el edulcorante, calentar la mezcla hasta que hierva, removiendo de vez en cuando, hasta que espese, dejar enfriar durante 1 minuto y repartir la cobertura sobre la tarta.
Montaje de la tarta:
Poner una de las capas de bizcocho sobre la bandeja, bañar con 1/3 del almíbar, poner la crema de vainilla sobre el bizcocho, poner la segunda capa de bizcocho, nuevamente con el segundo tercio del almíbar, cubrir con el pudin de chocolate, poner la tercera capa de bizcocho y bañar con el resto del almíbar. Cubrir con la cobertura elegida y adornar al gusto, yo en este caso fueron unas bolitas de colores.
NOTA:
Si estáis un poco vag@s se puede utilizar una base de bizcocho ya preparada. Natillas ya preparadas de vainilla y de chocolate. Y para la cobertura comprar una cobertura que venden ya preparada (Dr. Oetker) que solo hay que calentar al baño maria o fundir una tableta de chocolate de cobertura con un chorrito de nata, leche o agua.
3 comentarios:
que pinta tiene que estar buenisima
Parece muy esponjosa, y todo lo que lleve chocolate me gusta.
besos,
que rica!! menuda pintaza tiene!! besos
Publicar un comentario