Esta receta parece la clásica receta de lomo con salsa dulce, pero esta vez lleva un toque sorprendente, ya que ha surgido de una equivocación.
Mi madre quería hacer este lomo porque venían mis sobrinas y la comida que había no les gustaba, así que quería hacer la receta de loo con ciruelas, pero cambiando las ciruelas por pasas ya que tenía muchas y no veía la forma de gastarlas.. .
Así que nos pusimos manos a la obra, y como no tenía vino dulce tipo Moscatel o Pedro Ximenez o Porto, decidimos usar un vino de la Cabaña o del Campo de Cartagena.
A la hora de echar el vino en el guiso lo probé (el vino), y le note un saborcillo más dulce y diferente, le pregunté a mi madre y al final llegamos a la conclusión que mi madre pensando que había dos botellas del mismo vino (el vino se compra a granel en las bodegas del pueblo) a medias, para hacer sitio en la nevera las juntó, y resultó que como el vino es del mismo color que el te al limón, mi madre junto vino con te al limón, mezcla curiosa pero muy agradable, así que de "un despiste, error o confusión" salió una receta con un puntillo diferente.
INGREDIENTES:
1 kg de lomo de cerdo en un trozo
2-3 dientes de ajo
1 cebolla grande
medio vaso de vino blanco o vino dulce
1/2 vaso de te al limón
1 buen puñado de uvas pasas
1 cucharada de maicena (optativo)
aceite de oliva
sal y pimienta negra
Pelar la cebolla y cortarla en juliana (a tiras finas) y reservar. Poner a fuego fuerte un poquito de aceite en una cacerola grande, salpimentar el lomo y sellarlo con el aceite bien caliente.
Cuando esté bien dorado, retirar y reservar, en el mismo aceite (añadir un poco más de aceite si fuera necesario), pochar la cebolla junto con los dientes de ajos pelados y picados.
Dejar que se pochen (que se ponga la cebolla transparente, sin dorarse demasiado), si se ve que se quema baja un poco el fuego y si es necesario añadir alguna cucharada de agua. Añadir las pasas y el lomo de cerdo que teníamos reservado.
Añadir el vino y el te al limón. Dejar cocer todo junto hasta que el lomo esté hecho (una media hora), para hacer la salsa, se puede triturar y poner a cocer de nuevo, si la salsa no ha quedado muy espesa añadir la cucharada de maicena disuelta en un poco de agua y dejar cocer hasta que espese al gusto y tenga una textura cremosa. Trocear el lomo y servir con un poquito de salsa por encima y el resto de salsa en salsera aparte.
NOTA: La salsa también se puede dejar sin pasar, pero cuando hay niños, es mejor triturarla, ya que no les gusta encontrarse trocitos sin identificar...
2 comentarios:
A veces de los "desastres" salen grandes recetas. Y este lomo tiene toda la pinta de serlo. Besiños.
esta estupendo y muy jugoso
Publicar un comentario