Hacía tiempo que no hacía pan en casa, pero el otro día me tropecé con este y acordándome que me quedaba espelta en grano y tenía trigo sarraceno, pensé que sería una nueva experiencia hacer el pan partiendo del grano sin moler, la verdad es que el sabor del pan nos ha gustado mucho, y añadiéndole las semillas, queda genial, pues cuando tuestas el pan para las tostadas del desayuno, el aroma de las semillas tostadas es genial, os animo a probarlo, no hace falta que compreis el grano entero como yo, seguro que encontráis las harinas ya molidas en la tienda adecuada.
INGREDIENTES:
300 gr de harina de espelta integral
100 gr de harina de trigo sarraceno
375 ml de agua templada
1 cucharadita de sal
1 cucharada de vinagre de manzana
25 gr de levadura fresca de panadería
semillas al gusto: pipas de girasol, de calabaza, lino,sésamo blanco y negro, chia, semillas de amapola, piñones, ...
Engrasar un molde rectangular suficientemente grande.
Yo he comprado el grano entero as-i que he molido los granos con la Themomix.
Mezclar en un recipiente grande las harinas con la sal. En otro cuenco, desmigar la levadura en el agua templada y remover bien hasta que se disuelva e incorporar el vinagre. Añadir a la mezcla de harina y trabajar todo bien hasta conseguir una masa homogénea. Añadir parte de las semillas elegidas a la masa y mezclar.
Yo he mezclado todo en la Thermomix.
Llenar el molde, igualando la superficie, espolvorear el resto de semillas por encima, procurando que queden pegadas a a masa, e introducir en el horno frío. Calentar a unos 220ºC o 200ºC con ventilador y dejar hornear alrededor de 60 minutos. La base debe sonar hueca al golpearla. Dejar enfriar sobre una rejilla antes de cortar en rebanadas.
1 comentario:
Un rico pan, cargado de vitaminas y de sabor.
!Y sencillito!
Publicar un comentario