Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de Octubre nos invita a preparar:
La tarta Dobos es una tarta de origen húngaro inventada por Jozsef Dobos en 1884, se caracteriza por 5 o 6 capas de bizcocho alternada con crema mantequilla de chocolate que se corona con caramelo glaseado. Jozsef Dobos era un pastelero reputado en su país, además de ser dueño de una importante tienda de lo que hoy conocemos como productos gourmet. Parece que fue en uno de sus habituales viajes a Francia cuando probó la crema de mantequilla y fue entonces cuando decidió experimentar con ella y tomarla como relleno para la tarta que más tarde tomaría su nombre.
La tarta fue presentada en la Exposición Nacional de Budapest en 1885, donde llamó la atención sobre todo por su fina crema de chocolate y mantequilla, ya que hasta entonces las tartas se rellenaban con cremas pasteleras con base huevo o bien con natas montadas, de hecho, a esta tarta le debemos la popularización de las cremas basadas en la mantequilla.
Los emperadores Francisco José y Sissi, se deleitaban con ella y muy pronto se generalizó por su elegancia y suavidad por toda Europa. Hoy es un clásico en las pastelerías de toda Hungría. La receta fue un secreto hasta que el pastelero se jubiló en 1906 y dio la receta a la Asociación de Pasteleros y Panaderos de Budapest para cada que cada uno de sus miembros pudiera utilizarla libremente y adaptarla a su gusto. Aunque la Dobos suele hacerse de 5 o 6 capas, podréis encontrarla en algunas pastelerías de hasta 12 capas para presentaciones muy espectaculares. Además puede coronarse en lugar de con el clásico caramelo con frutos secos como avellanas o almendras caramelizadas.
Yo me he decidido por guardar el espíritu de la receta pero aligerarla ya que la mantequilla y yo estamos peleados, ya que no me sienta nada bien, así que la he sustituido por queso crema y en vez de tableta de chocolate he puesto pudin de chocolate.
INGREDIENTES: Para el bizcocho
6 huevos (yemas y claras separadas)
16 gr de edulcorante líquido o en polvo apto para cocción
6 cucharadas soperas de maicena
1 cdta de extracto de vainilla
1 pizca de sal
Precalentar el horno a 180ºC. Preparar 2 bandejas del horno con papel de hornear.
Batir las claras de huevo con una pizca de sal hasta que queden firmes, al volcar el bol no se caerán. Reservar.
Batir las yemas con el edulcorante y la vainilla, cuando sea una crema espumosa, añadir poco a poco la harina, mezclar hasta completar toda la harina y obtener una crema homogénea.
Añadir esta crema a las claras montadas, ir mezclando poco a poco con movimientos envolventes, con mucho cuidado, para que no se bajen las claras.
Dividir la masa en 2 partes iguales y verter cada una en su bandeja correspondiente.
.
INGREDIENTES: Para la crema de chocolate
1 sobre de preparado para pudin de chocolate
1/2 litro de leche desnatada
4 hojas de gelatina
25 gr de edulcorante líquido o en polvo apto para cocción
250 gr de queso tipo crema light
Preparar el pudin de chocolate siguiendo las instrucciones del fabricante y reservar. (normalmente, poner la leche a calentar reservando un poco para disolver el pudin de chocolate, cuando la leche hierva añadir el preparado disuelto, poner a calentar hasta que espese.
Hidratar las hojas de gelatina en agua fría, cuando estén hidratadas escurrir y añadir al preparado del pudin, reservar.
Añadir el queso a temperatura ambiente al pudin y mezclar bien.
NOTA: A las claras se les puede añadir 1/2 cdta de cremor tártaro, para mejorar la estabilidad de la crema.
INGREDIENTES: Para la capa final de Caramelo
150 gr de sirope de caramelo sin azúcar
100 ml de de nata líquida ligera
1 sobre de cobertura para tartas
.
MONTAJE
9 nueces de macadamia
avellanas recubiertas de chocolate
9 nueces de macadamia
avellanas recubiertas de chocolate
Si se va a hacer en el molde redondo, reservar una parte de la crema para cubrir los laterales de la tarta con ayuda de una espátula. Cortar 4 circulos de cada plancha. Alternar las capas de bizcocho y de crema, recubrir la tarta con el resto de la crema, picar las avellanas recubiertas de chocolate y ponerlas en los laterales de la tarta, la capa de bizcocho recubierta con el caramelo, cortar la última capa cubierta con la crema de caramelo en ocho trozos iguales, poner 8 nueces de macadamia encima de la tarta y sobre ellas apoyar los trozos de bizcocho recortados, por último poner una nuez de macadamia en el centro.
3 comentarios:
¡Fantástico! Me encanta la versión aligerada de la tarta, así una peca con más alegría... Me parece todo un trabajazo la adaptación con ingredientes más saludables, y el resultado sigue siendo espectacular!
Seguro que estaba deliciosa tu tarta dobos!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Me ha gustado mucho tu versión sin azúcar, así es apta para diabéticos y te ha quedado de maravilla.
Me gusta participar en estos restos porque siempre se encuentran diferentes variantes de una misma receta y de paso se conocen nuevos blogs. Me quedo a seguirte.
Besitos,
Publicar un comentario