viernes, 15 de octubre de 2010

GRATEN DE FIDEUA

Este verano, de vuelta de pasar unos días de vacaciones en casa de mis padres en Murcia, pasamos un par de día en casa de unos amigos. El día que llegamos habían encargado en un restaurante cercano, una fideuà para comer en casa, era para 6 personas, pero debían de ser muy comilonas para poder  acabársela, así que quedaron 2 raciones generosas. Al día siguiente fuimos tarde a la playa y a la vuelta, no habíamos previsto que íbamos a comer. Así que improvisando, improvisando salió esta receta. La receta de la fideuà que os pongo es la que hago yo, antes la hacía con este tipo de fideos gruesos que son más típios de la zona levantina, ahora que estoy en Catalunya la suelo hacer con los fideos finos, más o menos como los espaguettis (sin agujero), en algunos restaurantes de por aquí, incluso la hacen con los fideos cabellin.

FIDEUA LEVANTINA

INGREDIENTES: (para la fideuá)
400 gr. fideos gruesos
2 sepias
8 langostinos
8 cigalitas
1/2 kg de mejillones
2 dientes de ajo
1 pimiento verde italiano
4 tomates de pera maduros
1 cucharada de pimentón dulce
azafrán en hebra o colorante alimentario
sal
aceite de oliva
1 litro de caldo de pescado (aprox. o algo más) 
 allioli

Abrir los mejillones al vapor.
Poner el aceite en la paella, freir los fideos hasta que se doren y reservar, saltear las gambas y las cigalas, reservar.  En el mismo aceite, dorar el ajo y el pimientos verde picados muy finos, y cuando esté dorado, añadir la sepia cortada en trozos a la paella, sofreir hasta que empiece a saltar, añadir el tomate pelado y picado o rallado, cuando haya perdido el agua el tomate, añadir el pimentón, el azafrán y el caldo caliente.

Dejar cocer a fuego medio unos 10 minutos, subir el fuego y añadir los fideos fritos que teníamos reservados, mantener el fuego alto unos 5 minutos, añadir las gambas, las cigalas y los mejillones, bajar luego el fuego y cocer otros 5 minutos. Apagar el fuego y dejar reposar unos minutos antes de servir acompañada con el allioli.

Hasta aquí la receta tradicional, si no os la acabais toda ,como nos pasó a nosotros que nos quedaron 2 raciones abundantes y bastante alioli, se pasa a hacer la receta que da título al post de hoy, también venden fideuà ya hecha congelada y allioli también venden ya preparado, así que si os da pereza hacer la fideuà pasar directamente a esta parte


GRATEN DE FIDEUA


INGREDIENTES: (para el gratén de fideuà)
restos de fideuà
allioli
4 huevos
1 vasito de crema de leche 
sal y pimienta

GRATEN DE FIDEUA

Precalentar el horno con el gratinador.
Pelar las gambas y trocearlas en 2 ó 3 trozos dependiendo del tamaño, trocear los trozos de sepia si fueran demasiado grandes.
En un cuenco batir 2 yemas y 2 huevos con la crema de leche, la sal  la pimienta. Al cuenco de los huevos y la leche, añadir las gambas y la sepia troceadas y los fideos de la fideuà, mezclar bien.
Las 2 claras que hemos reservado, batir a punto de nieve con una pizca de sal, cuando estén a punto, mezclar suavemente con el allioli hasta obtener una mousse de allioli homogénea.
En una fuente de horno engrasasada, que no sea demasisdo grande, para que la capa nos quede gruesa (la bandeja que teníamos nosostros, era excesivamente grande para la cantidad que teníamos, pero es lo que pasa con las casas de veraneo, que no están tan surtidas como nuestra casa habitual), poner la mezcla de fideuà con los huevos y la crema de leche, poner por encima la mousse de alioli y meter al horno para gratinarlo unos 10 minutos más o menos, o hasta que veamos que el allioli se ha gratinado. y listo para servir.

NOTA: Con esta receta quiero participar en el Concurso de Pasta con Marisco organizado por Pepekitchen y Caprichosdecocina

3 comentarios:

Malu dijo...

Me encanta la fideua. Tomo nota de esta receta y suerte!!!

dolorss dijo...

Pues casi te digo que me gusta más la receta con las "sobras" que la fideuà sola.
Me ha encantado ese toque con el allioli, las gambas, los huevos, ...
Yo la hago con fideo de cabello de angel :-)
Muy buena receta!!!

Petons

Marisco Gallego dijo...

La pasta y el marisco es la pareja perfecta, se puede elaborar multitud de platos y recetas. Recomendamos utilizar el marisco SIEMPRE fresco ;-)

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer