martes, 22 de febrero de 2011

SALSA ROMESCO

Esta salsa es típica de Tarragona, es la salsa que se utiliza para acompañar a los famosos calçots, y también es utilizada para la ensalada también típica de Tarragona llamada xató.


SALSA ROMESCO



INGREDIENTES:
100 gr de almendras
100 gr de avellanas
3 ñoras
1 ajo crudo
3 ajos medianos asados
3 tomates asados
1 vaso de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada sopera de vinagre
sal




Para hacer la Salsa, por el método tradicional:En un mortero con un poco de sal se pican por este orden, almendras y avellanas hasta conseguir una pasta muy fina; después se añade las ñoras escaldadas y sin piel, un poco de pimienta negra. Al final se incorporan los ajos y los tomates asados, aceite de oliva virgen extra (mejor si la variedad es arbequina) y vinagre. Se deja reposar unas horas.Y lista para utilizar.


Para hacer la salsa con la Thermomix:Pero la verdad, yo nunca la he hecho por el método tradicional, siempre la he hecho con la Thermomix, pues facilita muchísimo el trabajo y ademas queda con una textura muy fina, con lo cual se unta mejor en el calçot.
Lo primero hidratar las ñoras cociéndolas en una olla con agua caliente, cuando estén hidratadas separar la carne de las ñoras de la piel, desechando el rabillo y las semillas.
Yo los ajos y los tomates los pongo a asar en una sartén, cuando es para estas cantidades, pues lo controlo mejor al estar viéndolo en todo momento, se van girando para que se vayan asando por todos lados, me imagino que para hacer más cantidad sería mejor asarlos en el horno.
Pelar los ajos y los tomates, ponerlos el vaso de la Thx, junto con el ajo crudo, las almendras y las avellanas (también se podría hacer solo con almendras), añadir el ajo crudo (quitándole el germen interior para que no repita mucho), un poco de sal, el vinagre y el aceite, triturar bien al 3 1/2 durante unos 3-4 minutos, o hasta que esté todo bien mezclado. Una vez triturado probar, por si hiciera falta rectificar de sal o vinagre.

NOTA: La receta me la dio mi vecina Laura que es de Valls, la cuna del calçot, no se si con el tiempo habré cambiado algo las proporciones de la receta, pues hace tiempo que el papelito donde me la apunté lo he extraviado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hombre, entre usar el mortero y usar la thermomix, tiene que haber posibilidades intermedias, como un robot de cocina normalito, ¿no? :-))

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer