miércoles, 12 de septiembre de 2012

CODILLO CON CHUCRUT

El codillo es una carne que a Roberto le encanta, y el chucrut es otro de sus platos preferidos, el chucrut tiene muchas propiedades, por su abundancia en vitamina C, se considera un alimento terapéutico para tratar el escorbuto, es útil para prevenir otros malestares derivados de la carencia de vitamina C, como son las llagas en la boca y la sequedad de las mucosas, incluso se aconseja como alimento para tomar en caso de anemia ferropénica, por la capacidad de esta vitamina de aumentar la absorción de hierro no hemo, el tipo de hierro natural de los vegetales. La col fermentada es buena para tratar la dispepsia, ya que durante el proceso de fermentación de la col se sintetizan enzimas digestivas similares a las de nuestro organismo.
La receta fue improvisada, y me faltó haberla pasado por el horno el codillo para que hubiera cogido un bonito tono dorado, pero como la cocción fue larga, me faltó tiempo.

CODILLO CON CHUCRUT

INGREDIENTES: (4 personas)
4 codillos frescos de cerdo
1 trozo de panceta ahumada magra
1 cebolla
1 puerro
1 hoja de laurel
1 manzana
2 patatas
10 de granos de pimienta blanca o negra.
5-6 clavos de olor
5-6 bayas de enebro
Sal
1/2 cabeza de ajo
1 lata de chucrut
agua

CODILLO CON CHUCRUT

Poner a cocer los codillos con la panceta, el chucrut, la manzana, la cebolla, el puerro, la zanahoria, las pimientas, el laurel, los clavos y la sal, yo lo he puesto en la olla programable en la función carnes, (se puede poner en cualquier tipo de olla, el tiempo que tengáis costumbre para hacer carne, o en una cazuela de forma tradicional al menos durante dos horas a fuego medio). Una vez comprobado que la carne está ya cocida, añadir la patata y cocinar de nuevo hasta que la patata esté hecha.

CODILLO CON CHUCRUT

Yo en este punto ya lo he servido por falta de tiempo y así tal cual estaba muy bueno, pero si tenéis tiempo seguid con el proceso que sigue a continuación.

Una vez los codillos cocidos, ponerlos en una fuerte para horno y echar un vaso de vino blanco o caldo de la cocción, hay que  procurar que la fuente no sea demasiado grande, para que no se disperse el vino o caldo, y se consuma rápidamente, ya que se trata que se hornee con su vapor, meterlo al horno, previamente precalentado a 200ºC, durante unos 15 minutos en total, o hasta que estén dorados al gusto,  hay darles la vuelta a la mitad del tiempo, para que se doren por ambos lados.
Sacar la fuente del horno, sacar de esta los codillos y añadir un cazo del caldo de la cocción a la fuente para desglasarla y así conseguir la salsa. Servir acompañados con las verduras de la olla.

2 comentarios:

Joaquina dijo...

Nunca he probado el chucrut y creo que tiene un sabor muy peculiar... este codillo debe saber "divino"... Besosss,

sandra/ josemaria dijo...

muy suculento tiene que estar buenisimo

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer