viernes, 24 de diciembre de 2010

TRONCO DE NAVIDAD DE QUESO Y ARANDANOS (y Feliz Navidad a Tod@s)

Este tronco lo hicimos en Murcia el día que celebramos la Navidad adelantada, ya que por circunstancias ajenas a nuestra voluntad, no hemos podido pasar las Navidades en Murcia, pero como yo no perdono el pavo con pelotas, organizamos una comida pre-Navidad y como postre hice este tronco, que quedó ligero pero con una textura y sabor buenísima, y así el pecado del postre fue menor.

TRONCO DE NAVIDAD DE QUESO Y ARANDANOS

INGREDIENTES:
3 huevos grandes
3 cucharadas soperas de azúcar de abedul (o eritritol al gusto)
2 cucharadas soperas de harina integral (o normal)
1 cucharada sopera de cacao en polvo (tipo Valor)
1 pizca de sal
Para el relleno:
1/2 bote de mermelada de arándanos (o al gusto)
200 gr de queso fresco 0% MT (ó 1  taza de nata montada o crema pastelera)
1 cucharada de edulcorante en polvo
Para decorar:
 100 gr de chocolate fondant

Precalentar el horno a 180ºC y forrar la bandeja del horno con papel de horno. Reservar.
Con batidora de varillas montar las claras de los huevos con la sal a alta velocidad hasta  que estén a punto de nieve. Por otra parte montar las yemas de huevo con la fructosa o azúcar, que doblen su volumen.
 Añadir la harina tamizada con el cacao, e incorporarla con movimientos envolventes. Verter esta mezcla en la bandeja  reservada y hornear durante unos 10-15 minutos o hasta que pinchándolo con un palillo, éste salga limpio. Es importante que no se hornee en exceso o al enrollarlo se romperá.

Mientras se hornea preparar un trapo de cocina limpio del tamaño de la bandeja del horno. Tan pronto se saque el bizcocho del horno, volcarlo sobre el trapo y enrollarlo.
Dejar enfriar sobre una rejilla. Una vez bien frío, desenrollar y rellenarlo con la mermelada (yo la he calentado con un poquito de agua y removido bien, ya que así se unta con facilidad y empapa el bizcocho haciendo que quede jugoso). Dejar los bordes sin relleno para que éste no se salga al enrollarlo de nuevo. Poner ahora la capa de queso con una cucharada de edulcorante en polvo y volver a enrollarlo.

Refrigerar durante al menos 1 hora para que el relleno coja cuerpo, recortar uno de los extremos, que siempre quedan desiguales, cortar un trozo del tronco y poner en un lado, simulando una rama cortada, fundir el chocolate al baño maría o unos segundos en el microondas, cubrir bien el tronco con el chocolate, dejar que enfríe la primera capa de chocolate, y poner una segunda capa de manera irregular simulando las irregularidades del tronco, y si se quiere adornar más, pues decorar al gusto antes de servir.

No hay comentarios:

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer