miércoles, 23 de mayo de 2012

LENTEJAS CON MIJO

Hoy para comer mi hija me ha pedido si podía hacer lentejas en la comida, y yo le he preguntado si las había comido alguna vez con mijo, y me ha dicho que no había probado el mijo nunca, así que le he propuesto comerlas juntas, ya que para aprovechar mejor las virtudes de la legumbres, sobre todo las lentejas,  hay que comerlas con cereales, ya que así las proteínas de las legumbres se complementan con los aminoácidos que le faltan y que contienen los cereales, y así obtienen proteínas vegetales de gran calidad.
Las lentejas que he utilizado son las lentejas rojas, que son unas lentejas a las que les quitan la piel con lo cual son más digestivas, sobre toda van genial para darlas a los niños, se hacen muy rápidas y si las dejas cocer un poco más se quedan hechas directamente puré.

LENTEJAS CON MIJO

INGREDIENTES:
4 tacitas de lentejas rojas
2 tacitas de mijo
1 zanahoria
1 puerro
1 cebolla
1 pimiento italiano
2-3 dientes de ajo sin pelar
1-2 hojas de laurel
aceite y sal
dados de lacón o pavo (optativo)
chorizo de pavo (optativo)
1 chorrito de vinagre de manzana

LENTEJAS CON MIJO

Lavar muy bien el mijo y ponerlo a cocer en 5 tacitas de agua a fuego medio con un poquito de sal, tardará de 20 a 30 minutos.
Mientras se cuece el mijo,  limpiar y trocear las verduras al gusto, pero mejor bien picadito, para que se hagan bien las verduras, ya que las lentejas rojas cuecen muy rápido, sofreír en la cazuela  las verduras con una cucharadita de aceite y un poco de sal, cuando las verduras estén pochadas sin que lleguen a dorarse, añadir las lentejas, el laurel y los dientes de ajo sin quitar la piel, facilita el desecharlos si no nos gusta su sabor o textura en la comida, añadir el agua, que sobrepase las lentejas unos 2 dedos y cuando rompa a hervir el agua poner a fuego bajo-medio, para que no se deshagan al cocer.
Dejar cocer unos 20-30 minutos o hasta que estén hechas pero no deshechas, en el último momento añadir los dados de lacón cocido o pavo cocido y las rodajitas de chorizo de pavo, por último añadir el chorrito de vinagre al finalizar la cocción para potenciar el sabor y que no se peguen al fondo de la olla. Rectificar de sal si fuera necesario.

Cuando las lentejas y el mijo estén hechos servir la lentejas y poner encima un cucharón de mijo, mezclar al gusto.

LENTEJAS CON MIJO

NOTA: Yo he cocido las lentejas y el mijo por separado para controlar mejo el punto de cocción de las lentejas y que no se pasaran, pero si se quiere se pueden cocer juntas, si no nos importa que las lentejas se deshagan más. 
El añadir la carne y el pavo es optativo, ya que las legumbres ya tienen un alto porcentaje de proteínas, con lo cual no haría falta añadirle carne, pero hay personas que si no ven carne en las lentejas les parece que el plato no esté completo.

2 comentarios:

Maryar dijo...

Yo no he probado nunca el mijo pero tiene muy buen aspecto tu plato.
Habrá que probarlo.
Muacs

Anónimo dijo...

El mijo es muy buen alimento, y está muy bien acompañarlo con legumbres. Según tengo entendido el mijo fija el calcio.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer