domingo, 12 de diciembre de 2010

TAPS DULCES DE CADAQUES AL RON

Los taps de Cadaqués son una especie de bizcocho de "pa de pessic" en forma de tapón, cubierto con azúcar lustre. Es un dulce muy antiguo que los pescadores de Cadaqués siempre han tomado con ron. Según la tradición marineros, y patronos tenían que viajar muchas veces a Italia y hasta América, y en las travesías atlánticas conocieron el ron antillano que combinaban con el autóctono "tap de Cadaqués"

TAPS DE CADAQUES

 Este fin de semana ha venido mi hijo a pasar el fin de semana con nosotros ya que el viernes fue su cumpleaños, le pregunté que le apetecía que le preparara de tarta, y después de cambiar varias veces de opinión se decidió por los "taps de Cadaqués" que había probado en el "Motel Empordà",(de sus tiempos de botones en este hotel),  un restaurante muy famoso en la comarca.
Yo tengo un libro de recetas del Motel Empordà del que ya alguna vez os he puesto alguna receta y en el que salía la salsa para los taps.

 TAPS DE CADAQUES

La receta del libro, parte de unos taps de Cadaqués ya elaborados, según el libro, comprados en La Mallorquina o Can Cabrisas de Cadaqués, que yo no se si sigue existiendo hoy en día, pero yo como no me iba a ir a Cadaqués a comprarlos, he investigado por la red a ver que recetas había, y me he encontrado dos muy diferentes. Entre paréntesis están las cantidades que he utilizado yo, la primera versión es la que mejor ha quedado, pero para mi gusto le sobra materia grasa, en la segunda versión creo que le faltaría algo de levadura, pero a lo mejor es que he usado harina de espelta y por eso ha quedado más denso y por eso he echado de menos la levadura.
Los moldes tienen que ser cilíndricos y estrechos para que salgan con forma  alargada, yo como no los he encontrado ni de papel (los genuinos) ni de silicona, he utilizado los vasos de chupito que había por casa, bien engrasados para que no se pegue la masa.

TAPS DE CADAQUES


TAPS DE CADAQUÉS I

TAPS DE CADAQUES

INGREDIENTES:
100 gr de mantequilla. (65)
3 huevos (2)
150 gr de azúcar (100)
300 gr de harina de trigo (200)
50 gr de aceite de oliva (25)
100 gr de queso de requesón (50)
1 sobre de levadura química (1/2)

TAPS DE CADAQUES


Separar la clara de la yema. Batir las claras de huevo hasta que queden a punto de nieve.
Añadir la yema batida con el azúcar a la clara a punto de nieve y mezclar.
Mezclar el queso de requesón aplastado con la mantequilla derretida y el aceite de oliva. Mezclar a la masa de yema y clara.
Tamizar la harina con la levadura y mezclar a la masa anterior.
Poner la en unos moldes como de vasito de chupito pequeñitos con la forma de los tapones, pueden ser de metálicos o  de silicona, y untarlos con mantequilla o margarina, rellenando casi hasta el borde, de manera que sobresalga la masa del molde una vez cocidos, y nos muestren la forma de un tapón.
Poner en el horno a 140ºC durante 30 minutos o hasta que estén dorados.


TAPS DE CADAQUES II

TAPS DE CADAQUES
 
INGREDIENTES:
 6 huevos (2)
240 gr de azúcar (160) (ó 80 gr de fructosa)
250 gr de harina (170 de harina de espelta)
10 gr de mantequilla o 2 cucharadas de agua
 
TAPS DE CADAQUES

Montar las claras a punto de nieve con 60 gr de azúcar ó 30 de fructosa. Mezclar las yemas con los 100 gr de azúcar restantes ó 50 de fructosa; mientras se va montando añadir el agua o la mantequilla derretida. Añadir la harina y por último las claras montadas, con mucho cuidado. Rellenar los moldes de forma cilíndrica dejando un poco para llegar arriba, y ponerlos a cocer en el horno a unos 170ºC. Unos15-20 minutos, hasta que se vean dorados.


SALSA DE CAFE Y RON


INGREDIENTES: (para 8 tapones) = (4 raciones)
4 copas de ron
la piel de 1 limón
1 rama de canela
un puñadito de granos de café muy aromático
4 copas de crema de leche
4 cafés largos

SALSA PARA TAPS DE CADAQUES AL RON

Primero poner el ron a calentar  y cuando esté caliente hay que flamearlo, añadir la piel del limón, los granos de café y la rama de canela, cuando quede poca llama,  apagar con el café largo y la crema de leche, dejar calentar, y finalmente añadir los TAPS DE CADAQUÉS, que con una cuchara sopera, los iremos bañando, hasta que queden empapados pero totalmente enteros ..., la salsa queda mas o menos reducida a la mitad.

TAPS DE CADAQUES

4 comentarios:

dolorss dijo...

No conocía yo estos "taps" y me han encantado, la forma de los segundo sobretodo, parecen auténticos tapones de corcho para botella de vino.
Felicidades para tu hijo y para ti también por celebrarlo con una receta espectacular.

Petons

Alfons dijo...

no conocia los taps de cadaques... me parecen fantasticos,... como tu idea de utilizar los vasitos como moldes...
una receta muy e-mocionantun abrazo

Don Camilo y Caldereta dijo...

Felicidades a tu hijo por su cumpleaños...
Viendo este dulce creo que yo también lo habría escogido, tiene que estar delicioso. Seguro que fue un buen postre para un buen día!!
bsts. Maite

Visc a la Cuina dijo...

Felicidades a tu hijo y a la cocinera-pastelera por este postre maravilloso!

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer