viernes, 31 de diciembre de 2010

DORADA A LA CERVEZA

Normalmente cuando hago pescado al horno o guisado en cazuela, lo suelo cocinar con vino blanco. En el cursillo de noviembre del que ya os he hablado en otras recetas, nos hicieron esta propuesta, para variar un poco el sabor de nuestros platos, no hay porque hacer las cosas siempre de la misma forma.

DORADA A LA CERVEZA

INGREDIENTES:
4 doradas de ración
1 bote de cerveza negra o doble malta (o la que nos guste, o tengamos a mano)
 1 cebolla
2 zanahorias
1 clavo
1 hoja de laurel
unas ramitas de perejil
1 cucharada de vinagre
la piel y el zumo de 1 limón
50 gr de pasas
50 gr de almendras tostadas
 1 cucharada de harina de almendra o de almendras picadas
1 vaso de agua o de caldo de pescado

DORADA A LA CERVEZA

Filetear las doradas y regar con el zumo del limón y el vinagre. Trocear 1/2 cebolla en láminas muy finas y añadir por encima a la dorada, dejar macerar todo junto en la nevera, durante 1/2 hora. Poner en una olla un chorrito de aceite,  la otra 1/2 cebolla picada y la zanahoria partida en juliana, el clavo, el perejil entero y sofreir ligeramente, añadir la piel del limón y el laurel. Añadir las almendras picadas o la harina de almendras  cuando las verduras ya no estén tiesas, incorporar la cerveza y el agua o caldo y dejar cocer unos 15-20 minutos. Rectificar de sal y añadir un poco de pimienta al caldo, poner las doradas con la cebolla de la maceración con la piel hacia arriba, añadir las pasas y las almendras fileteadas, añadir un poco más de caldo o agua si estuviera demasiado espeso el caldo, salpimentar por encima el pescado, dejar cocer unos 5-10 minutos (dependerá del grosor del pescado). Una vez cocido añadir una cucharada de perejil picado.

DORADA A LA CERVEZA

NOTA: También se podría acabar de hacer al horno,  a unos 200ºC unos 10 minutos.

jueves, 30 de diciembre de 2010

RAVIOLIS DE GAMBAS CON SETAS Y ACEITE DE TRUFA

Por si os parece bien para preparar para esta Nochevieja, aquí va otra receta del cursillo que hice en noviembre de temática navideña, si os gusta comer tartar o carpaccio, esta receta os gustará, porque el ravioli va en crudo, no se que tal quedaría poniéndolo unos segundos en un caldo de pescado, a mi me gustó mucho, porque me gusta el pescado crudo y macerado.

RAVIOLIS DE GAMBAS CON SETAS Y ACEITE DE TRUFA

INGREDIENTES:
12 gambas rojas
100 gr de setas
10 gr de trufa+aceite de girasol
50 gr de aceite de oliva suave
sal y pimienta
cebollino
RAVIOLIS DE GAMBAS CON SETAS Y ACEITE DE TRUFA
Poner aceite en la sartén a calentar, trocear las setas muy pequeñas, sofreir las setas en este aceite, con un poco de sal y pimienta. Reservar. Picar la trufa y juntar con el aceite de girasol que la cubra, y reservar.
Picar el cebollino y añadir al aceite de trufa.
Pelar las gambas y quitar el intestino. Poner las gambas, de una en una sobre papel film, tapar con otro trozo de papel film y golpear con un rodillo o sartén para aplanar la gamba. quitar el papel film superior y poner una cucharadita de sofrito de setas, ayudándonos con el papel film inferior que hemos conservado, ir cerrando la gamba sobre si misma hasta formar un ravioli, conservar envuelto en el papel film, hasta el momento de montar el plato.
A la hora de servir, quitar el papel film, e ir colocando los raviolis sobre la fuente de servir. Aliñar con el aceite de trufas.

NOTA: Este aceite se podría sustituir por aceite con una cucharada de olivada, si no nos gusta la trufa o no podemos conseguirla.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

BROCHETA DE RAPE, ROMERO Y BACON

Las brochetas son un plato muy socorrido para poner como aperitivo o entrante tanto si es una comida/cena formal como informal, estas son del del curso de cocina que hice en Aula de Cuina en noviembre.

BROCHETAS DE RAPE, ROMERO Y BACON

INGREDIENTES:
350 gr de rape
bacon
romero 
aceite de oliva

sal y pimienta
 sal Maldon
reducción de vinagre balsámico


BROCHETAS DE RAPE, ROMERO Y BACON


Quitar la espina al rape y hacer cuadrados regulares, salpimentar.
Poner la loncha de bacon, encima unas hojitas de romero y un trozo de rape, enrollar y sujetar con el palo de la brocheta. Poner las brochetas con un poco de aceite en la fuente que irá al horno.
Hornear en el horno previamente calentado a 180ºC durante unos 10 minutos o veamos que el bacon esta dorado. Tambien se puede hacer en la sartén pero sin poner nada de aceite.
Cuando se saquen del horno o la sartén, se pueden aliñar con un poco de aceite, sal Maldon y reducción de balsámico.

martes, 28 de diciembre de 2010

ENSALADA DE GAMBAS, GULAS Y MANGO

El día que hicimos el pavo con pelotas en casa de mis padres, de entrante pusimos esta ensalada, para que el día pareciera aún más fiesta, la receta original, que había probado mi madre, en casa de una amiga llevaba aguacate en vez de mango. Pero cuando compramos el aguacate, un par de días antes de la comida, estaba bastante verde, lo pusimos en una bolsa de plástico, con una manzana, pero no acabó de madurar. Así que aprovechando que teníamos un mango, le dimos un giro a la ensalada y le dimos su papel de protagonista de reparto al mango.
ENSALADA DE GAMBAS, GULAS Y MANGO

INGREDIENTES:
1 escarola
100 gr de gulas
100 gr de gambitas peladas
1 granada
1 mango
100 gr de tomatitos cherry
2 ajos y 1 guindilla
aceite, sal y vinagre de Módena

Limpiar bien la escarola y trocear, o más rápido aún, comprar una bolsa de ensalada de escarola ya preparada, ponerla en el fondo de la ensaladera, sobre ella poner los tomatitos cherry partidos por la mitad, para que sean más fáciles de pinchar a la hora de comer la ensalada, partir la granada y sacar los granos, poner también en la ensalada, pelar y trocear el mango y colocar también sobre la escarola. Aderezar con la sal, y el vinagre de Módena

Poner una sartén con un poco de aceite a calentar, pelar los ajos y trocear, freírlos junto con la guindilla, hasta que estén dorados, añadir las gulas y las gambitas y saltearlas, distribuir sobre el centro de la ensalada, y listo para servir.

NOTA: Es una ensalada muy completa, pero que no empacha, queda muy ligera.

lunes, 27 de diciembre de 2010

TARTA DE CUMPLEAÑOS KIT-KAT

Este año mi hermana, para el cumpleaños de su niño, vio esta tarta y le encantó la idea, así que nos pusimos manos a la obra y esto es lo que nos salió. Como mi hermana quería que saliera muy alta utilizamos un molde para souflé de unos 20 cm de diámetro, y batimos las claras a punto de nieve para que subiera más. Bueno, el bizcocho en realidad lo hizo mi madre que es la gran experta en bizcochos de yogur. Le salió tan alto que tuvimos que recortar un poco el bizcocho, porque si no los kit-kat no llegaban lo bastante altos, como para que nos sujetaran los M&M, mi hermana no encontró los kit-kat gigantes, yo si que los vi en la tienda del aeropuerto, pero como no pensaba que estaría para la fiesta no se me ocurrió comprarlos.


TARTA DE CUMPLEAÑOS DE KIT-KAT

INGREDIENTES:
4 huevos 
1 yogur natural o al gusto
1 medida de yogur de aceite oliva
2 medidas de yogur de azúcar
3 medidas de yogur de harina 
1 sobre de levadura química
ralladura de la piel de 1 naranja o limón
zumo de 1 naranja
Para el montaje de la tarta:
1 bote de mermelada de melocotón o albaricoque
glasa de chocolate fondant para cubrir
kit-kat
M&M

TARTA DE CUMPLEAÑOS DE KIT-KAT

Poner en un cuenco grande los ingredientes del bizcocho, excepto las claras de huevo que hay que batir a punto de nieve en un recipiente aparte.
Batir con batidora eléctrica hasta que  quede una mezcla homogénea. Añadir las claras batidas a punto de nieve, con movimientos envolventes para que no se bajen.
Engrasar un molde redondo, si no es de silicona. Añadir la mezcla y meter al horno 175ºC durante 1 hora, aproximadamente.

My creation

Para decorar la tarta, partir la tarta en 2 -3 capas, depende de la altura del bizcocho, diluir la mermelada con un poco de agua y bañar las capas del bizcocho, extender los trozos de fruta de la mermelada, sobre las capas de bizcocho,  se extiende la glasa por todo el bizcocho con una espátula (nosotras pusimos un fondant que compró mi hermana en el Lidl, que solo había que fundir unos segundos en el micro). Esta mezcla  servirá para ir sujetando los Kit-Kats alrededor y, una vez el bizcocho esté completamente “envuelto” en Kit-Kats, se vierte como “topping” una bolsa de M&M: hecho esto ya estará lista una tarta muy muy apetitosa y que decorará por sí sola cualquier mesa de cumpleaños.

TARTA DE CUMPLEAÑOS DE KIT-KAT

NOTA: Opción express para mamás sin demasiado tiempo libre: Se compra un bizcocho preparado, se unta con Nocilla y se añaden los Kit-Kats alrededor y los M&M por encima... ¿quién dijo que no tenía tiempo para preparar una tarta espectacular?
Aprovecho la tarta de cumple, añadiéndole un 0 detrás del 3, y felicitar a mi sobrino Julio.
Fuente: Mommy Topics

domingo, 26 de diciembre de 2010

4 TAPAS CON MASA - KATAIFI/BRICK/PHILO/GABARDINA

 Como todavía quedan celebraciones, aquí os dejo algunas de las recetas del curso de Navidad de  Aula de Cuina, que no había publicado todavía.
Otra de las sesiones del curso de tapas de Navidad, la dedicamos a las tapas realizadas con masas finas como la Brick, Philo y la Kataifi,  o las masas tipo buñuelos o gabardina,  y así presentar nuestras tapas de una forma diferente y original.
BROCHETAS DE GAMBAS CON PASTA KATAIFI

BROCHETAS DE GAMBAS CON PASTA KATAIFI

INGREDIENTES:
pasta Kataifi
gambas
clara de huevo
brochetas
sal Maldon

BROCHETAS DE GAMBAS CON PASTA KATAIFI

Pelar las gambas y ensartar a lo largo en una brocheta, salarlas. Batir una clara de huevo (opcional). Pasar las brochetas por la clara y enrollar en la pasta Kataifi, sin apretar demasiado. En este punto se podría congelar, (si las queremos tener preparadas con antelación), ya que no hace falta descongelar si las queremos freír u hornear. Si se fríen queda un poco más "desmelenado" el pinchito que hecho al horno, a la hora de servir espolvorear con un poco de sal Maldon.

BROCHETAS DE GAMBAS CON PASTA KATAIFI

ROLLITOS DE SOBRASADA CON PASTA BRICK Y QUESO BRIE

ROLLITOS DE SOBRASADA CON PASTA BRICK Y QUESO BRIE

INGREDIENTES:
1 sobrasada
hojas de pasta brick
queso brie
1 huevo 
sesamo

ROLLITOS DE SOBRASADA CON PASTA BRICK Y QUESO BRIE

Cortar cada lámina de pasta brick en 8 partes, poner un poco de sobrasada y de queso brie en cada triangulo, pintar alrededor  con el huevo batido y enrollar bien, metiendo los extremos laterales del triangulo, al enrollar, para que no se salga el relleno. Untar huevo por encima y espolvorear sésamo (o almendra picada, o semillas de amapola) por encima.
Poner en el horno precalentado a180ºC durante unos 8 minutos, o hasta que estén dorados los rollitos.


TARTAR DE CARNE CON TOSTADAS DE PASTA PHILO

TARTAR DE CARNE CON TOSTADAS DE PASTA PHILO

INGREDIENTES: (para las tostadas de pasta philo)
pasta philo
1 huevo
albahaca
sal Maldon

TOSTADAS DE PASTA PHILO


Extender la pasta philo, pincelar la superficie con el huevo batido, espolvorear albahaca seca y la sal, doblar la hoja por la mitad, volver a pincelar con el huevo y volver a espolvorear con la albahaca y la sal y doblar por la mitad.
Partir la masa en tiras y esta en cuadrados, pintar la masa con huevo y espolvorear de nuevo con sal y albahaca y doblar en forma de triangulo cada cuadrado de masa, pincelar con huevo e ir poniendo cada triangulo en una bandeja con papel de hornear. Hornear a 180ºC hasta que estén dorados.

TOSTADAS DE PASTA PHILO



INGREDIENTES: (para el tartar)
200 gr de filetes de ternera
1 cucharadita de mostaza a la antigua
1 cucharada sopera de mayonesa
1 pepinillo en vinagre
sal y pimienta
aceite de oliva virgen

TARTAR DE CARNE CON TOSTADAS DE PASTA PHILO

Para hacer el tartar, trocear los filetes con el cuchillo a trozos muy, muy pequeños (no vale carne picada, ni picar con la picadora). Añadir la mostaza, la mayonesa, el pepinillo troceado y salpimentar, aliñar  con un poco de aceite y mezclar bien, probar y rectificar de algún ingrediente si fuera necesario.
Servir sobre las tostadas de pasta philo.

GAMBAS EN GABARDINA AL CAVA

GAMBAS EN GABARDINA

INGREDIENTES:
1 huevo y 1 yema (para dar más color y sabor)
250 gr de harina
1 cucharadita de levadura
1 pizca de sal
cava (según necesite)

GAMBAS EN GABARDINA

Pelar las gambas dejando la cola y reservar, preparar la masa batiendo primero el huevo y la yema con la sal, añadir la harina tamizada con la levadura y mezclar bien, ir añadiendo el cava y batiendo hasta obtener una textura parecida a la masa de los crepes, dejar reposar unos minutos en el frigorífico.
Calentar aceite y cuando esté caliente, pasar primero las gambas por harina (para que se pegue mejor la masa) y después por la masa y freír, hasta que la gamba rebozada quede dorada.

sábado, 25 de diciembre de 2010

POLLO RELLENO DE BACON Y PIÑA - CENA DE NOCHEBUENA

Anoche tuvimos una Cena de Nochebuena, muy intima, éramos mi marido, mi hijo y yo, así que hubo que buscar una cena que fuera reducida, ya que al ser tan pocos y ser la cena, no quería que sobrara mucho, así con un pollo relleno (bueno, en realidad solo era la pechuga), hemos cenado los 3 y ha sobrado una ración.
De entrante hemos tomado unas cigalas salteadas en la sartén con aceite, sal y pimienta, un poco de foie micuit  (comprado) y una ensalada.
 
POLLO RELLENO DE BACON Y PIÑA

INGREDIENTES:
1 pechuga entera de pollo
1 lata de piña al natural
4 lonchas de bacon 
mezcla de especias sensaciones de Madrás (o al gusto)
aceite, sal y pimienta
patatas

POLLO RELLENO DE BACON Y PIÑA

Pedir al carnicero que nos saque la pechuga entera de una pieza y sin quitar la piel, salpimentar y la pechuga por dentro y aliñar con las especias elegidas, poner las lonchas de bacon sobre la pechuga, cortar las rodajas de piña en 2 trozos y colocar sobre el bacon. Enrollar la pechuga de pollo sobre si misma procurando que no se salga el relleno. Si tenemos malla de carnicero meter el pollo en la malla, si no sujetar con hilo de cocina , enrollando para que no se salga el relleno. Reservar.
Poner un chorrito de aceite en la fuente que vaya a ir al horno, hacer una capa en el fondo de la fuente con el resto de la piña, poner el pollo relleno sobre la piña, y colocar las patatas peladas y partidas a cuadrados alrededor del pollo, salpimentar y poner un poco más de especias, rociar con un chorrito de aceite por encima del pollo  y las patatas. 
Meter la fuente al horno previamente precalentado a 200ºC, durante media hora, dar la vuelta al pollo y dorar por el otro lado, tener otros 20 minutos, o hasta que quede dorado a nuestro gusto. Antes de servir, retirar la malla o las cuerdas al pollo.


POLLO RELLENO DE BACON Y PIÑA

De primero y aperitivo tomamos un poco de foie con tostaditas, unas cigalitas salteadas con sal, pimienta y aceite, con un toque de lima, y una ensalada de Brotes tiernos variados, con queso de cabra gratinado, granada y aguacate, con nueces y sésamo, con un aliño de aceite de Siurana, Sal en escamas con algas y reducción de balsámico con higos, había que darle una aire "sofistiqué" a la ensalada.

ENSALADA DE QUESO DE CABRA Y AGUACATE

viernes, 24 de diciembre de 2010

TRONCO DE NAVIDAD DE QUESO Y ARANDANOS (y Feliz Navidad a Tod@s)

Este tronco lo hicimos en Murcia el día que celebramos la Navidad adelantada, ya que por circunstancias ajenas a nuestra voluntad, no hemos podido pasar las Navidades en Murcia, pero como yo no perdono el pavo con pelotas, organizamos una comida pre-Navidad y como postre hice este tronco, que quedó ligero pero con una textura y sabor buenísima, y así el pecado del postre fue menor.

TRONCO DE NAVIDAD DE QUESO Y ARANDANOS

INGREDIENTES:
3 huevos grandes
3 cucharadas soperas rasas de fructosa (ó 3 colmadas de azúcar)
2 cucharadas soperas de harina integral (o normal)
1 cucharada sopera de cacao en polvo (tipo Valor)
1 pizca de sal
Para el relleno:
1/2 bote de mermelada de arándanos (o al gusto)
200 gr de queso fresco 0% MT (ó 1  taza de nata montada o crema pastelera)
1 cucharada de edulcorante en polvo

Para decorar:
 100 gr de chocolate fondant

Precalentar el horno a 180ºC y forrar la bandeja del horno con papel de horno. Reservar.
Con batidora de varillas montar las claras de los huevos con la sal a alta velocidad hasta  que estén a punto de nieve. Por otra parte montar las yemas de huevo con la fructosa o azúcar, que doblen su volumen.
 Añadir la harina tamizada con el cacao, e incorporarla con movimientos envolventes. Verter esta mezcla en la bandeja  reservada y hornear durante unos 10-15 minutos o hasta que pinchándolo con un palillo, éste salga limpio. Es importante que no se hornee en exceso o al enrollarlo se romperá.

Mientras se hornea preparar un trapo de cocina limpio del tamaño de la bandeja del horno. Tan pronto se saque el bizcocho del horno, volcarlo sobre el trapo y enrollarlo.
Dejar enfriar sobre una rejilla.Una vez bien frío, desenrollar y rellenarlo con la mermelada (yo la he calentado con un poquito de agua y removido bien, ya que así se unta con facilidad y empapa el bizcocho haciendo que quede jugoso). Dejar los bordes sin relleno para que éste no se salga al enrollarlo de nuevo. Poner ahora la capa de queso con una cucharada de edulcorante en polvo y volver a enrollarlo.

Refrigerar durante al menos 1 hora para que el relleno coja cuerpo, recortar uno de los extremos, que siempre quedan desiguales, cortar un trozo del tronco y poner en un lado, simulando una rama cortada, fundir el chocolate al baño maría o unos segundos en el microondas, cubrir bien el tronco con el chocolate, dejar que enfríe la primera capa de chocolate, y poner una segunda capa de manera irregular simulando las irregularidades del tronco, y si se quiere adornar más, pues decorar al gusto antes de servir.

jueves, 23 de diciembre de 2010

BACALAO CON SOBRASADA Y MANZANA

En Gastronomía&Cia. organizaron un concurso cuyo premio es un juego de platos de pizarra y ¡¡¡¡ HE GANADO!!!!!, aquí os pongo la receta, por si la queréis preparar algún día para estas fiestas, el contraste dulce-salado en casa nos encanta. Al que le guste menos que ponga una manzana tipo reineta que es más ácida y no le ponga el azúcar para caramelizar la manzana.


BACALAO CON SOBRASADA Y MANZANA

INGREDIENTES:
4 trozos de bacalao desalado al gusto
4 rodajas de sobrasada
2 manzanas golden
50 gr de mantequilla o margarina
una pizca de canela en polvo
50 gr de piñones
50 gr de pasas
20 cl de aceite de oliva
azúcar
Tomillo
Escamas de sal


Para empezar, poner el bacalao en una bandeja, aliñar con aceite y tomillo, tapar la bandeja con papel film y dejar marinar en la nevera preferentemente 12 horas o al menos 2 horas.
A continuación,  pelar la manzana, cortarla en cuartos y caramelizarla en una sartén con mantequilla derretida, un poco de azúcar y un poco de canela en polvo.
Después, en una sartén con un poco de aceite freír los trozos de bacalao por el lado de la piel. Cuando estén doraditos, ponerlos en una fuente que pueda ir al horno, cubrir con una rodaja de sobrasada, añadir la manzana caramelizada alrededor y  cocer al horno durante un par o tres de minutos a 180ºC.
A continuación, en una sartén con un poco de aceite saltear las pasas y los piñones hasta que estén dorados. Al emplatar el bacalao, añadir la manzana alrededor y adornar el plato con las pasas, los piñones, unas escamas de sal y una ramita de tomillo.

Fuente: Cuines

martes, 21 de diciembre de 2010

CONEJO CON AVELLANAS Y PIÑONES

Esta receta es del recetario de mi olla programable, yo la he hecho con esta olla, pues llegar a casa y encontrarte la comida hecha es una gozada, (excepto si te la dejas programada y la chica que te viene a limpiar a casa, cuando llega a la cocina te desenchufa la olla, porque le molesta para limpiar, y no te la vuelve a conectar), evidentemente se puede hacer en una olla normal.
La receta original es con pechuga de pavo, pero yo rápidamente la pechuga la he sustituido por conejo, que es lo que tenía en casa, pero vosotr@s podéis seguir haciéndolo con pavo o pollo (para el que no le guste el pavo).

CONEJO CON AVELLANAS Y PIÑONES

INGREDIENTES:
500 gr de pechuga de conejo(o pollo , o pavo como puse yo)
75 gr de bacon
1/2 medida de aceite (50 ml) para sofreír (yo no lo puse pues como lo programe desde 0, lo puse todo en crudo)
1/2 medida de aceite (50 ml) para la salsa
1 puerro (la parte blanca)
1 diente de ajo (yo lo puse un poco liofilizado, qie me sienta mejor)
50 gr de avellanas tostadas
50 gr de piñones
100 ml de jerez oloroso (puse vino blanco seco, que es el que había en casa)
10 ml de agua (yo no la puse)
sal y pimienta al gusto

CONEJO CON AVELLANAS Y PIÑONES

Introducir en la olla programable todos los ingredientes, programar el menú pollo carne en baja presión 7 minutos.
Para elaborar la receta de forma tradicional, sofreír la carne 3 minutos en menú plancha, añadir los puerros  y remover para sofreír un poco, añadir el resto de ingredientes y cocer todo junto unos 15 minutos, o hasta que la carne esté hecha.

lunes, 20 de diciembre de 2010

SALTEADO DE ALCACHOFAS CON CIGALITAS Y FOIE

Esta receta nos ha encantado, la idea la saqué de una entrevista que suelen publicar en la contraportada del periódico "El País", en la que normalmente en un recuadro te ponen en que restaurante desayunan, comen o meriendan y el menú que se han pedido, así que cuando vi los componentes de este plato, supe seguro que me iba a gustar, así que con la idea genérica de los ingredientes y reinterpretando la receta he hecho la mía.
La foto de la presentación pensé después que habría sido mejor en individual pues no queda tan lucida puestos todos los ingredientes en una sola fuente, pero ya era tarde, estaba tan bueno, que no le dimos opción, pues no queríamos que se nos enfriara.
Esta receta pienso que puede ser un entrante o una tapita que puede quedar genial, para estas fiestas que se avecinan o para una celebración especial, si os gustan las alcachofas, si no pues a lo mejor sustituyendo por unos champiñones o berenjena o calabacín tampoco tiene que quedar mal.




INGREDIENTES:
1 kg de cigalitas
500 gr de alcachofas en limpio
100 gr de tocino ibérico o bacon a trocitos
aceite de oliva, pimienta y sal
ramas de perejil o limón
2 medallones de foie congelados
Pelar las cigalitas, reservando las cabezas y las pinzas.
Pelar las alcachofas y trocear en cuartos y poner en un cuenco con agua y abundante perejil o zumo de limón para que no se oscurezcan(pueden ser congeladas).
Poner aceite en una sartén y añadir 75 gr de los trocitos de tocino o bacon, cuando empiecen a trasparentar añadir los trozos de alcachofa y salpimentar con cuidado, teniendo en cuenta que el tocino ya lleva sal, si es congelada, hay que descongelarla previamente, si es fresca, escurrir del agua.

Mientras tanto poner otra sartén con aceite que  cubra el fondo bien (se utilizará este aceite después) y saltear las cabezas y las patas de las cigalitas, apartar las patas y con las cabezas hacer una salsa poniendo en un cuenco el aceite de la sartén y el jugo que se obtiene de apretar las cabezas para sacarles todo el sabor, mezclar para homogeneizar, reservar.

En la misma sartén que se han salteado las cabezas y pinzas de las cigalitas, poner los restantes 25 gr de tocino o bacon
 y cuando transparenten añadir las cigalitas y saltear unos minutos, rectificar de sal si hiciera falta y listo para montar.
Sacar el foie del congelador mientras montamos el plato, poner las alcachofas en el fondo del plato, poner por encima las cigalitas, salsear con la reducción de las cabezas y con un pelapatatas poner unas lascas de foie por encima del plato para terminar, con el calor se fundirá en parte el foie, acabar de adornar con las pinzas de las cigalas.

NOTA: Las cabezas y el resto de las cáscaras no las tiréis, añadiéndole agua, nos pueden servir para hacer un fumet para otras elaboraciones como podría ser una sopa, unos fideos o un arroz. Si no lo vamos a utilizar en el momento se puede congelar este fumet.

hemc 49 - navidad
Esta es mi segunda aportación al Hemc-49dedicado a la Navidad.

domingo, 19 de diciembre de 2010

MERMELADA DE PERAS AL CHOCOLATE

Aprovechando que vi en el mercado las últimas peras Ercolinas ya bastante maduras, pensé en hacer la receta de Jasmine, adaptándola a la Thermomix, que para hacer mermeladas y compotas va genial, ya que te evita el estar pendiente de remover y remover para que no se pegue.

IMG_1932b

INGREDIENTES:
1 kg de peras peladas y troceadas
300 gr de fructosa (ó 500 gr de azúcar)
el zumo de 1 naranja
el zumo de 1 limón
100 gr de chocolate de 100 gr >70% cacao

IMG_1930b

Mezclar las peras en trozos, la fructosa o azúcar, el jugo de naranja y jugo de limón en un cacerola. Llevar a ebullición a fuego medio (105ºC), revolviendo de vez en cuando durante unos 10-15 minutos. Comprobar la textura y grado de cocción, si ya está cocido, añadir el chocolate a trocitos, cocer otros 10-15 minutos o hasta que la mermelada tenga la textura deseada.

Thermomix:
Echar las peras en el vaso de la Thx y triturarlas 3 o 4 segundos en vel. 5. Añadir el zumo del limón y la naranja. Si queremos que queden trocitos poner la mariposa en las aspas para que no se triture del todo.
Programar 10 minutos, temp. 100ºC, sin cubilete y con el cestillo puesto boca abajo sobre la tapa para que no salpique al hervir. Comprobar la textura y grado de cocción.Pasado este tiempo añadir el chocolate troceado y programar otros 10 minutos a temp.100ºC, vel. 2.
Cuando acabe el tiempo mirar la textura para ver si está bastante espesa, pero teniendo en cuenta que cuando se enfría queda más sólida.
Si nos gusta un poco mas espesa, programar 5-10 minutos mas la Thx a temp. Varoma, vel. 2.

Cuando esté lista la mermelada (por cualquiera de los 2 métodos), rellenar los botes de cristal (que ya estarán esterilizados) lo más llenos posible, tapar y dejar enfriar boca abajo.
O poner en frascos esterilizados, dejando 1 / 4 pulgada de espacio en el cuello. Luego esterilizar en agua hirviendo durante 15 minutos. Dejar enfriar en la misma olla en la que se hiervan los botes.


 Fuente: Jasmine Cuisine

sábado, 18 de diciembre de 2010

BERENJENAS A LA CREMA

El otro día en el programa de Cocimamos contigo de Sergio Fernandez, la receta que elaboraron la había dado una chica murciana, y como en casa la receta que hacemos es un poco distinta y hacía tiempo que no la hacía, he pensado que era una buena ocasión para repetirla como la hacemos en casa.

BERENJENAS A LA CREMA

INGREDIENTES:4 berenjenas

300 ml de tomate frito

100 gr de gambitas cocidas

4 lonchas de jamón cocido
100 gr de mezcla de quesos rallados

Para la bechamel:
1/2 litro de leche
30 gr de mantequilla o margarina
30 gr de harina
100 gr de mezcla de quesos rallados
1 pizca de nuez moscada
sal y pimienta 



BERENJENAS A LA CREMA

Partir las berenjenas por la mitad y hacerles unos cortes. Hornear a 180ºC durante unos 20 minutos. También se pueden hacer en el microondas enteras o partidas por la mitad durante unos 10 minutos a máxima potencia.
Vaciar las berenjenas de su carne y reservar la carne de la berenjena.
Calentar la mantequilla o margarina y añadir la harina. Remover bien, para tostar la harina y no sepa a crudo, y añadir la leche caliente sin dejar de remover. Salpimentar. Cocinar la bechamel mínimo unos 10 minutos.
En una bandeja de horno engrasada, colocar una capa de berenjena, encima una de tomate, encima una de jamón troceado, encima una de bechamel con queso y encima las gambitas. Terminar con una capa de berenjenas.
Cubrir el pastel de berenjenas con la bechamel y poner un poco de queso rallado por encima, y gratinar a 180ºC durante unos 10 minutos, o hasta que esté dorado.

NOTA: A la porción en el plato no le he hecho foto, pues ha quedado un poco desparramada al servirla, casi que queda mejor en terrina individual para servir. La terrina que yo he hecho era para dos, así que solo he puesto 2 berenjenas.

viernes, 17 de diciembre de 2010

TERRINA DE POLLO CON CIRUELAS PASAS Y "BOLETUS"

Esta receta la tenía recortada de un suplemento del dominical de "El País" de no sé que fin de semana, el artículo de Cocina, ese fin de semana que estaba dedicado a: Comer (bien) sin gastar. Me encantó la presentación de los platos porque decía una gran verdad: "Entre el exquisito solomillo y el chóped hay muchas opciones. Están las alubias, la caballa...Exploremos ese término medio lleno de alimentos baratos y de calidad."
Guardé el recorte pues la primera receta que aparecía era esta y pensé que era un plato muy socorrido para estas fiestas, ya que gastando poco quedaba muy aparente. Así que con esta receta quiero participar en el Hemc-49 dedicado a la Navidad este mes.

IMG_1929b

INGREDIENTES: (Para 4 personas)
300 gr de pechuga de pollo (1 pechuga y 1/2)
40 gr de papada de cerdo (4 lonchas de bacon)
30gr de manos de cerdo deshuesadas (no he puesto)
10 gr de clara de huevo (1 clara de huevo)
40 gr de miga de pan remojada en nata líquida (yo he puesto leche)
30 gr de ciruelas pasas sin hueso (8 ciruelas)
30 gr de boletus (1/2 bote de boletus variadosconfitados del Lidl)
2 tazas de jugo de pollo reducido (salsa de tomate y cebolla con cava)

Las anotaciones entre paréntesis son los ingredientes y cantidades que yo he usado.

TERRINA DE POLLO CON CIRUELAS PASAS Y "BOLETUS"

Cortar las carnes y pasarlas por la picadora junto con la clara de huevo y el pan.
Saltear las setas y las ciruelas pasas en una sartén con un poco de aceite (yo no lo he hecho pues las setas ya iban confitadas en aceite), mezclar con la carne picada y poner a punto de sal.
 A continuación, poner la mezcla en un molde de plumcake, previamente engrasado. Cocer en un horno al baño María a 180ºC durante 1 hora y 1/2 tapado con papel de aluminio. Dejar templar, desmoldar y cortar en rodajas; salsear con el jugo de pollo reducido (yo he hecho una salsa de tomate frito con cebolla y cava).
hemc 49 - navidad


NOTA: A mediodía lo hemos comido caliente con la salsa de tomate caliente, y por la noche en frío en plan fiambre, con unas tostadas, ensalada y una salsita de curry.

jueves, 16 de diciembre de 2010

MAGDALENAS DE MAIZ Y TRIGO

Estas magdalenas fueron un experimento para probar mezcla de distintas harinas para hacer las magdalenas, así que basándome en la receta para magdalenas del libro de la Themomix, he hecho estas magdalenas
Me sorprendió que subieran mucho, pero que quedaran con la parte superior como una corteza crujiente, me imagino que debido a la harina de maíz.

MAGDALENAS DE TRIGO Y MAIZ

INGREDIENTES:
100 gr de mantequilla o margarina
100 gr de azúcar
2 huevos
ralladura de limón
100 gr de harina (75 gr de trigo+25 gr de maíz)
1/2 sobre de levadura química
1 pellizco de sal

MAGDALENAS DE TRIGO Y MAIZ

Pulverizar el azúcar con el vaso bien seco durante 1 minuto vel. 5-7-9 progresiva. Añadir  la piel del limón y repetir la operación. Agregar los huevos (poner la mariposa en las cuchillas) y programar 2 minutos temp. 40ºC, vel. 3. Dejar batiendo, sin calor, unos 2 minutos. Incorporar la mantequilla o margarina y batir de nuevo 6 segundos a vel. 2.
Seguidamente incorporar la sal, la harina y la levadura tamizadas. Mezclar todo durante 6 segundos a vel 2.
Por último verter la masa en capsulas de magdalenas, llenándolas solo hasta la mitad, espolvorear con azúcar normal e introducir en el horno, precalentado a 200ºC, bajar la temperatura a 180ºC, unos 15-20  minutos.

NOTA: Estas magdalenas van dedicadas a mi sobrino Gabriel que hoy ha cumplido 3 añitos.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

MUFFINS DE GOFIO Y DULCE DE GUAYABA

Cuando estuvimos de compras en Teror, compré gofio, para ver que se me ocurría hacer con el , que no fuera, hacer algo parecido a unas gachas o añadirlo a la leche como si fueran cereales, y aprovechando que habíamos comprado también dulce de guayaba, improvisé estos muffins.

MUFFINS DE GOFIO Y DULCE DE GUAYABA

 INGREDIENTES:
1 taza de harina integral
1 sobre de levadura química ( polvo de hornear)
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada sopera de edulcorante líquido
1 taza de leche
1 huevo
3 cucharadas de aceite 
75 gr de pasta de guayaba

MUFFINS DE GOFIO Y DULCE DE GUAYABA

Cernir juntos la harina, el gofio, el polvo de hornear y la sal en un cuenco
En otro cuenco batir no demasiado el huevo, la leche, el edulcorante y el aceite.
Mezclar la parte seca sobre la húmeda. Pero sin batir, solo mezclar. Añadir los trozos de pasta o dulce de guayaba.

MUFFINS DE GOFIO Y DULCE DE GUAYABA

Llenar los moldes individuales hasta las 3/4 partes y añadir algún trozo más de guayaba por encima y llevar al horno caliente a 180°C, durante unos 15-20 minutos, o hasta que hayan subido y se vean doraditos.

MUFFINS DE GOFIO Y DULCE DE GUAYABA

Nota: Hoy es el cumpleaños de mi sobrina Alejandra, que cumple 5 añitos, y aunque no estoy en mi tierra para celebrarlo con ella, estos muffins que preparé estando en Canarias y que todavía no había tenido tiempo para publicar van dedicados a ella.

martes, 14 de diciembre de 2010

JAMBALAYA (Arroz con pollo y curry a mi manera)

La primera vez que vi la receta de Jambalaya fue en el recetario de mi primera olla a presión, la seguí casi al pie de la letra (yo pongo el pollo troceado, pero sin huesos, casi siempre utilizo las pechugas para esta receta), pero me pareció muy sosa. 
Así que la parte coloreada de la receta (las verduras) es la que yo le empecé a añadir, ya la segunda vez que hice la receta. Después la he ido modificando y adaptando al tipo de olla y fuego.

JAMBALAYA

INGREDIENTES: (para 4 personas)
1 kg de pollo (he puesto 2 pechugas de pollo)
200 gr de arroz de grano largo (basmati)
75 gr de mantequilla (yo pongo aceite de oliva)
75 gr de jamón picadito
1 cucharadita de curry
sal y pimienta
1/2 litro de agua hirviente
1 rodaja de calabaza (o 1 zanahoria)
2 ramitas de apio
1/2 cebolla (si es grande)

JAMBALAYA I

Poner el aceite en la olla y cuando esté caliente, saltear en la olla la cebolla, el apio y la calabaza con un poco de sal,  hasta que cojan color y queden blanditas.
Añadir el pollo, salpimentado y el jamón troceados, para que se doren un poco.
Agregar el curry y el arroz, saltear hasta que el arroz quede transparente y añadir el agua hirviendo.

JAMBALAYA II

1- Olla a presión con fuego a gas.
Tapar la olla. Esperar que salga el vapor, poner la válvula y contar 10 minutos. Pasado este tiempo retirar del fuego, quitar la válvula y dejar que resude durante 5 minutos, abrir la olla y servir.

2- Olla alta presión con fuego de vitrocerámica.
 Tapar la olla.Girar la válvula a la posición II, alta presión, cuando empiece a salir el vapor, apagar el fuego contar 10 minutos, como la vitrocerámica guarda el calor de 10 a 15 minutos, en ese tiempo se cocina el arroz. Pasado este tiempo retirar del fuego, desbloquear la válvula y dejar que resude durante 5 minutos, abrir la olla y servir.

3- Olla a presión programable.
Poner la misma cantidad de arroz que de agua (medida en vasitos). Programar el menú cocina de baja presión 8 minutos. Cuando la olla pite ya está listo para servir.

JAMBALAYA III

NOTA: Con esta receta quiero participar en el concurso organizado por Glutoniana para celebrar el segundo año de su blog. Como habréis podido comprobar mi utensilio de cocina utilizado para esta receta, es una olla programable, ya es la tercera olla que tengo a presión, en mis años de cocinera casera.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer