martes, 15 de marzo de 2011

CREMA CATALANA - La receta del 15 (Microondas)

Hoy me he querido sumar a este evento organizado por Xocolata Desfeta y Els fogons de Labordeta, pero os pondré mi versión con soja, para que haya para todos los gustos. También he encontrado esta anecdota de como surgió la crema catalana y, no se si es verdad o no, ya que normalmente la crema catalana se toma fría, pero me ha parecido graciosa.

El prestigioso maestro de maestros pasteleros, Jaume Sabat, explica a modo de anécdota la creación de la crema:
 "Sucedió en un convento de monjas en el que esperaban la visita del obispo y acordaron preparar una buena comida para agasajarle. El obispo llegó tarde y con las prisas, el famoso flan realizado por las monjas, no se coció correctamente. El obispo al pedir el postre, éste casi acababa de salir del fuego. Para no hacer esperar al obispo, lo sirvieron en un plato con el caramelo por encima, pero el resultado fue una papilla plana y blanda, tostada con el caramelo".
"Monseñor tenía prisa y, creyendo que ése era el famoso flan del convento, que, por lo general, se sirve fresco, tomó una cucharada y se la llevó a la boca con tanta urgencia como placer. Y después de que se le saltaran las lágrimas por haberse quemado la boca, el obispo exclamó con voz bronca y recia: ¡Crema! (en catalán quema). Pero, como estaba tan rica, siguió comiendo con más cuidado. Desde entonces, el postre favorito de la comunidad de las monjas, ya no fue el flan, sino la crema tostada... o quemada".

CREMA CATALANA


INGREDIENTES:
1 litro de leche de soja
200 gr de azúcar ó 100 gr de fructosa
6 yemas
2 huevos
ramita de canela
piel de limón
(ó 1 vaina de vainilla en vez de la canela y el limón)

CREMA CATALANA

Yo he puesto la mitad de los ingredientes.
Primero se hierve la leche con la piel de limón y la canela, hay otras versiones en la que se sacan las semillas de la vaina de vainilla, y se usan para aromatizar la leche en vez de la canela y limón.
 Para hervir la mitad de la leche en el microondas, poner a máxima potencia unos 4 minutos.
Se deja enfriar y después se retira el limón y la canela. Después se baten las yemas y los huevos con el azúcar o fructosa y a esta mezcla se le añade la leche poco a poco. Poner al fuego y remover continuamente para que no se pegue, en el fuego irán ligando despacio los ingredientes hasta conseguir una textura cremosa.
Para cuajar la crema en el microondas, poner  a media potencia durante 4 minutos, sacar, remover y si no ha espesado del todo, poner un par de minutos más, también a media potencia, sacar y remover, si hiciera falta que espesara más, poner un par de minutos más igualmente a media potencia
Se coloca la crema en cuencos individuales y se espolvorea azúcar por encima. Finalmente, se quema la superficie con una pala hasta dejar el azúcar caramelizado.
Yo como a mi costillo no le gusta con caramelo, parte de mi versión no va caramelizada.


NOTA: Yo he hecho la mitad, ya que en casa a comer normalmente somos 2, me han salido 4 cuencos no muy grandes.

7 comentarios:

Cocinando con Manu CatMan dijo...

La anecdota es genial...!! me encanta... la crema catalana ni te cuento...solo me falta el soplete jajaja
besotes

mindolina dijo...

¡¡Que buena pinta,anotada queda...¡¡
un abrazo

Marina dijo...

Me alegro mucho que te hayas animado a participar. Esta crema con la leche de soja es fantástica. Nunca se me habría pasado por la cabeza... ¡Y eso que la leche de soja me encanta! Te esperamos el mes que viene en "La recepta del 15". Será un placer tenerte entre nosotros. Un besito!!

Glòria dijo...

Una variant en la recepta i també en la forma de fer-la. A més, acompanyada de l'anècdota de l'origen.

MaryLou dijo...

Muy buena tu versión con leche de soja! muy original!!!
Besicos

Alsurdelsur dijo...

Divertida la anecdota y deliciosa la
crema.

Besitossss

elsfogonsdelabordeta dijo...

Y yo que nunca he probado la leche de soja... pero a esta crema no me podría resistir, la pinta es fantástica!!
Muchas gracias per participar!
Un beso
Sandra

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer