El domingo 20 mi primera intención era ir al Forum Gastronómic de Girona, para el cual había conseguido acreditación, pero por circunstancias familiares, tenía que estar a mediodía en casa para llevar a mi hija a la estación, con lo cual, la actividad a realizar por la mañana, tenía que ser cerca de casa, para poder comer en casa y poder ir luego a la estación, así que nos decidimos por ir a la VIII Fira de la ceba i el calçot de Vila-Sacra.
Para promocionar "la fira", hicieron un concurso de comedores de calçot, además tenían un stand con una muestra de todo el proceso del cultivo de la cebolla y el calçot en particular.
Además por supuesto, había puestos con calçots para degustar allí, o frescos para cocinar; además quesos, panes y fabricación de preñaos y panecillos con chocolate in situ, embutidos, artesanía, naranjas,...
Nosotros aprovechamos y compramos unos quesos franceses.
Nosotros aprovechamos y compramos unos quesos franceses.
Cuando volvimos a casa, como comeríamos solo 2, enchufé el grill eléctrico y cociné una docenita de calçot (eran los que me cabían de una sola vez en el grill), pero esta vez en vez de hacer la salsa romesco, los acompañamos con una vinagreta, evidentemente, me curré el limpiarlos para servirlos sin la parte quemada, porque si no la mesa quedaría algo negra con tanto calçot quemado.
INGREDIENTES:
calçots
Para la vinagreta:
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 cucharada de vinagre balsámico
1 cucharada de agua
4 pepinillos en vinagre picaditos
1 tomate picadito
sal en escamas
Yo los calçots los he hecho a la parrilla con lo cual han quedado con el saborcillo a quemado, que es el que les da la diferencia, también se podrían hacer en el horno poniendo el gratinador y la bandeja con los calçots en la parte superior del horno para que se tuesten, una vez asados los calçots, se van pelando y se van poniendo en la fuente en la que se vayan a servir. También se podrían pelar y cocer al vapor, aunque serían más rápidos de hacer, evidentemente el sabor no será el mismo, pero nos ahorramos trabajo y limpieza.
Para preparar la vinagreta: Picar el tomate y los pepinillos en brunoise (o sea, a cuadraditos pequeñitos) y ponerlos en un cuenco, añadir la sal, el vinagre, el agua y el aceite y mezclar bien hasta que la mezcla emulsione un poco, y ya está lista para servir.
NOTA: Los comimos acompañados de setas salteadas con ajos tiernos y huevo.
NOTA: Los comimos acompañados de setas salteadas con ajos tiernos y huevo.
1 comentario:
Muy buenos los calçots! Y estos tienen muy buena pinta. La próxima vez que los hagamos probaremos esta receta!
Saludos!
facilrapidoysano.blogspot.com
Publicar un comentario