martes, 22 de marzo de 2011

TARTALETAS DE LINO CON SALTEADO DE ALCACHOFAS Y JAMÓN

Después de ver esta información  de Charlie Trotter en el Fórum Gastronómico de Girona en Gastronomía&Cía. de su cocina elaborada con ingredientes crudos, me apetecía probar a añadir el lino en alguna receta. Una de las elaboraciones que presentó eran las tortillas y las tartaletas elaboradas con linaza o semillas de lino,  el chef deshidrataba a muy baja temperatura, una masa solo hecha con lino, yo he tomado como referencia las tartaletas, pero les he añadido aceite y harina y  las he cocinado al horno.

TARTALETAS DE LINO CON SALTEADO DE ALCACHOFAS Y JAMÓN

INGREDIENTES:(para las tartaletas)
50 gr. de semillas de lino
100 gr. de agua
una pizca de sal (opcional)
100 gr. de harina integral
20 gr. de aceite de oliva virgen extra

TARTALETAS DE LINO CON SALTEADO DE ALCACHOFAS Y JAMÓN

Dejar las semillas de lino o linaza en remojo en un recipiente con el agua, durante unas 12 horas, después de este tiempo continuar con la elaboración. Las semillas de lino estarán bañadas como en una gelatina, (hay que escurrir el exceso de agua si la tuviera), mezclar con la harina y el aceite y la sal hasta obtener una masa.
Precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
Con las manos engrasadas ir cogiendo porciones de masa, e ir rellenando los moldes de tartaletas, dejando la masa bien procurando crear una capa fina y homogénea

TARTALETAS DE LINO CON SALTEADO DE ALCACHOFAS Y JAMÓN

Cuando el horno esté caliente, introducir las tartaletas en el horno durante unos 30 minutos.
Cuando esté crujiente la pasta de linaza, retirar la bandeja del horno y dejar enfriar completamente, después separar las tartaletas realizadas del molde y ya estarán listas para la elaboración o la degustación.


INGREDIENTES:
2 alcachofas
100 gr de jamón a taquitos
aceite de oliva virgen extra

Limpiar las alcachofas y laminarlas muy finitas, mientras poner el aceite a calentar en la sartén y cuando esté a punto, añadir las alcachofas, saltearlas a fuego vivo unos minutos y después bajar el fuego y tapara para que con el vapor que se cree se acaben de hacer, añadir el jamón a taquitos, dar unas vueltas todo junto y rellenar con el salteado las tartaletas que ya estarán listas para servir.

TARTALETAS DE LINO CON SALTEADO DE ALCACHOFAS Y JAMÓN


6 comentarios:

Núria dijo...

El relleno me gusta pero las tartaletas las encuentro muy originales con el lino...me apunto la receta.
muchos besos

Chary Serrano dijo...

Una propuesta riquísima, muy sana. ¡suerte!

Gemma dijo...

Seguro que quedan unas tartaletas muy saborsas además de muy sanas, con el toque de lino ;)

Fem un mos dijo...

Unas tartaletas deliciosas
Besos

Jo mateixa dijo...

Me la apunto también pues me parece muy original y creo que voy a poder tomarlas.
mil gracias.

Eneri dijo...

Si, muy interesante de nuevo en la masa las semillas de lino. Habrá que probarlo, además el relleno de alcachofa y jamón siempre está muy rico!

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer