Hoy aprovecharemos bien esta entrada y celebraremos el día sin gluten con este flan de calabaza especiada, también quiero felicitar a mi sobrino Roberto que hoy es su cumple, y felicitar a mi hermano Katín y a Pepa su mujer pues hoy es su aniversario de boda, además es la receta con la que quiero participar en el concurso que Lazy Blog organiza por su cuarto aniversario, animaros que no finaliza hasta el día 15 de Junio.
Me he decidido por esta receta ya que la calabaza en casa nos gusta mucho, tanto en su versión salada como dulce y para darle mi toque personal le he añadido las especias que a mi me gusta ponerle a la calabaza cuando la hago en formato dulce; así que vamos al lío.
INGREDIENTES:
Me he decidido por esta receta ya que la calabaza en casa nos gusta mucho, tanto en su versión salada como dulce y para darle mi toque personal le he añadido las especias que a mi me gusta ponerle a la calabaza cuando la hago en formato dulce; así que vamos al lío.
INGREDIENTES:
1 calabaza pequeña
2 huevos
60 gr de azúcar o 30 gr. de fructosa
200 ml de leche(o nata líquida o leche de coco, en lugar de leche, o mezclar unos y otros)
Lo primero es vaciar la calabaza, para lo cual, hay que cortar la parte de arriba, y con paciencia y un sacabolas, ir vaciando su pulpa. No hay que acercarse mucho a las paredes, conviene dejar un centímetro de margen para que la calabaza no sea solamente corteza y poder disfrutar después de su carne.
Reservar la pulpa que vamos vaciando, para hacer purés o enriquecer salsas o guisos.
Una vez vaciada la calabaza, estará lista para servir de molde para el flan.
Batir los huevos con la leche y el azúcar, hasta que sea una crema homogénea. Yo usé unos 100 ml de leche de coco mezclados con 100 ml de leche. Añadir la cucharadita de especias.
También se podría añadir un poco de azúcar vainillado o esencia de vainilla.
Rellenar el hueco de la calabaza con el preparado y taparlo con papel aluminio. En una cacerola para cocer al vapor o vaporera, poner 1/2 litro de agua y llevarlo a ebullición. Cuando hierva, poner en la cubeta superior la calabaza y dejar que se cocine al vapor, con la tapadera puesta, durante 1 hora.
Yo esta parte del proceso lo hice en la Thermomix, con el recipiente Varoma y programe primero 1 hora (es el máximo que se puede programar) y después 15 minutos más para compensar el tiempo que tarda en calentarse el agua en el vaso.
Para disfrutar de este flan en calabaza, hay que dejarlo enfriar y después, guardarlo en la nevera para que se asiente. Transcurridas otras dos horas (como mínimo), cortarlo en 4-6 partes o gajos y servir.
Si se desea se puede adornar con caramelo líquido o mejor, con miel de palma. Decorar con la clásica hojita de hierbabuena, o un poco de chantilly. Al comerlo, hay que rascar con la cuchara para tomar simultáneamente la pulpa de la calabaza y el flan
Fuente: Pakus en Directo al Paladar
NOTA: Con esta receta participo en el concurso "Cocinando con Lazy Blog" patrocinado por Artemática Producciones, Carne Villa María, Boffard y I love Aceite
2 comentarios:
Qué original! Nunca había visto un flan en una calabaza, me gusta la idea.
Un saludo.
Está precioso, quizás te faltó un pelin de cocción, pero tiene muy buena pinta. Espero que te gustase el resultado tanto como a mi.
un beso grande y muchas gracias por tu aportación al concurso en el que te deseo muchísima suerte.
Un beso grande.
Publicar un comentario