viernes, 27 de mayo de 2011

FLAN DE CALABAZA ESPECIADA

Hoy aprovecharemos bien esta entrada y celebraremos el día sin gluten con este flan de calabaza especiada, también quiero felicitar a mi sobrino Roberto que hoy es su cumple, y felicitar a mi hermano Katín y a Pepa su mujer pues hoy es su aniversario de boda, además es la receta con la que quiero participar en el concurso que Lazy Blog organiza por su cuarto aniversario, animaros que no finaliza hasta el día 15 de Junio.
Me he decidido por esta receta ya que la calabaza en casa nos gusta mucho, tanto en su versión salada como dulce y para darle mi toque personal le he añadido las especias que a mi me gusta ponerle a la calabaza cuando la hago en formato dulce; así que vamos al lío.

FLAN DE COCO EN CALABAZA


INGREDIENTES:
1 calabaza pequeña
2 huevos
60 gr de azúcar o 30 gr. de fructosa
200 ml de leche(o nata líquida o leche de coco, en lugar de leche, o mezclar unos y otros) 
1 cucharadita de pimienta de Jamaica, canela y nuez moscada

FLAN DE COCO EN CALABAZA


Lo primero es vaciar la calabaza, para lo cual, hay que cortar la parte de arriba, y con paciencia y un sacabolas, ir vaciando su pulpa. No hay que acercarse mucho a las paredes, conviene dejar un centímetro de margen para que la calabaza no sea solamente corteza y poder disfrutar después de su carne.
Reservar la pulpa que vamos vaciando,  para hacer purés o enriquecer salsas o guisos.
Una vez vaciada la calabaza, estará lista para servir de molde para el flan.
Batir los huevos con la leche y el azúcar, hasta que sea una crema homogénea. Yo usé unos 100 ml de leche de coco mezclados con 100 ml de leche. Añadir la cucharadita de especias.
También se podría añadir un poco de azúcar vainillado o esencia de vainilla.

Rellenar el hueco de la calabaza con el preparado y taparlo con papel aluminio. En una cacerola para cocer al vapor o vaporera, poner 1/2 litro de agua y  llevarlo a ebullición. Cuando hierva, poner en la cubeta superior la calabaza y dejar que se cocine al vapor, con la tapadera puesta, durante 1 hora.

Yo esta parte del proceso lo hice en la Thermomix, con el recipiente Varoma y programe primero 1 hora (es el máximo que se puede programar) y después 15 minutos más para compensar el tiempo que tarda en calentarse el agua en el vaso.

Para disfrutar de este flan en calabaza, hay que dejarlo enfriar  y después, guardarlo en la nevera para que se asiente. Transcurridas otras dos horas (como mínimo), cortarlo en 4-6 partes o gajos y servir.

Si se desea se puede adornar con caramelo líquido o mejor, con miel de palma. Decorar con la clásica hojita de hierbabuena, o un poco de chantilly. Al comerlo, hay que rascar con la cuchara para tomar simultáneamente la pulpa de la calabaza y el flan

Fuente: Pakus en Directo al Paladar


NOTA: Con esta receta participo en el concurso "Cocinando con Lazy Blog" patrocinado por Artemática Producciones, Carne Villa María, Boffard y I love Aceite

2 comentarios:

Bego dijo...

Qué original! Nunca había visto un flan en una calabaza, me gusta la idea.
Un saludo.

Paco Becerro dijo...

Está precioso, quizás te faltó un pelin de cocción, pero tiene muy buena pinta. Espero que te gustase el resultado tanto como a mi.

un beso grande y muchas gracias por tu aportación al concurso en el que te deseo muchísima suerte.

Un beso grande.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer