Este es un plato típico de la cocina tradicional Catalana, especialmente de la costa. La cocina catalana, tiene mucha tradición mezclar sabores: "mar y montaña", dulce-salado, carne-pescado, salado-ácido.
Aunque vivo muchos años en Catalunya, no había hecho nunca este plato, así que para variar un poco la receta también tradicional de las albóndigas en salsa me he decidido hacerlas con sepia.
INGREDIENTES:
100 gr. carne de pollo
300 gr. de carne de ternera
1 sepia grande
1-2 dientes de ajo
2 cucharaditas de perejil
1 huevo
1 rebanada de pan (la he sustituido por salvado de avena)
1 chorrito de leche
canela
sal
1 cebolla
250 gr. de tomates maduros (o tomate triturado de lata)
aceite de oliva
1/4 de l. de caldo de verdura, pollo o pescado
Para hacer las albóndigas, mezclar las carnes, el ajo y el perejil picados, una cucharada sopera de salvado de avena, un chorrito de leche, un huevo batido, la sal y la pimienta y un poco de canela en polvo. Mezclar bien hasta hacer una masa.
Formar con la ayuda de una cuchara sopera las albóndigas, o utilizar una cubitera, y así os saldrán todas iguales y de una forma más rápida. Reservar.
Sofreír la cebolla cortada fina en un chorrito de aceite. Mientras tanto, limpiar y cortar la sepia.
Cuando el sofrito de cebolla empiece a dorarse, añadir la sepia y saltearla, cuando esté hecha, añadir a continuación el tomate, sofreírlo un poco y se le añade el caldo. Se hierve todo durante 15 minutos.
Luego si se quiere hacer una salsa más espesa, se le puede añadir una cucharada de Maicena disuelta en un poco de agua. Añadir las albóndigas y cocer 30 minutos todo junto a fuego lento.
1 comentario:
Un plato que me gusta mucho y que recomiendo sin duda.
Curioso el truco de la cubitera para hacer las bolas.
Muacs
Publicar un comentario