martes, 18 de marzo de 2014

COUS-COUS DE POLLO

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Marzo nos invita a preparar un clásico de la cocina árabe: 
Cuscús

COUS-COUS DE POLLO

El cous-cous o cuscús, se denominaba antiguamente alcuzcuz, es un plato típico del norte de África, tradicional del Magreb. En árabe, esta palabra significa “la comida” y se suele cocinar casi a diario. La primera vez que aparece en un documento de cocina es en un escrito del SXIII, fue muy apreciado entre la población morisca en la época de Al-Andalus y se denominaba alcuzcuz, así se quedó en la cultura de nuestro país, incluso en el Quijote se menciona como comida muy apreciada.

En la actualidad se suele servir como segundo plato, tras el tajine o el mechuí. Para tomarlo no se usan tradicionalmente los cubiertos, sino que realizan pequeñas bolas de sémola con las manos para seguidamente introducirlas en la boca.

En cuanto la versiones que existen del cuscús son muchas y variadas, aunque todas tienen un punto en común, el caldo y la sémola,  las más populares:

- En Argelia se suele acompañar de garbanzos, habas y muchas legumbres y hortalizas.

- En Túnez suele hacerse con conejo y garbanzos.

- En Marruecos suele acompañarse de cordero o pollo, se sirve con dos caldos, uno para remojar la sémola y otro con picante, se sirve con todas las verduras guisadas.

También existen versiones con pescado y con carne en las que suelen añadirse pasas, almendras, dátiles, nueces, así como versiones vegetarianas del mismo.

COUS-COUS DE POLLO

La receta que os presento hoy es solo con pollo, ya que la receta que suelo hacer normalmente es mixta (con ternera cordero y pollo o gallina) y nos la preparó "la madre del novio de la hija de mis vecinos" que es marroquí, la receta está transcrita de mi deducción al ver los ingredientes y lo que le pude sonsacar a el, de como lo preparaba su madre.

INGREDIENTES:

Para el cuscús:
1/2 kg de sémola especial para cuscus
aceite
sal
agua

Para el guiso: 
1 pollo (mejor si es de corral) troceado
300 gr. de garbanzos (remojados en agua la noche anterior)
1 kg de cebolla
pasas
aceite
canela

COUS-COUS DE POLLO

Hay que comenzar por el guiso, para ello poner en una olla el aceite y rehogar la carne ligeramente, seguidamente añadir las las especias. Añadir los garbanzos junto a 1 litro de agua y se deja cocinar.

Seguir preparando el cuscús, para ello se puede optar por dos formas de hacerlo, una es usando sémola precocida, esta es una opción fácil de preparar y tan sólo se necesitará seguir las instrucciones del paquete.

Si se opta por la sémola sin precocer, la tradicional, proceder de la siguiente forma, remojarla en abundante agua con un poco de aceite de oliva durante unos 15 minutos aproximadamente. Escurrirla apretándola ligeramente con las manos y poniéndola en una olla para cocer a vapor encima del guiso durante una hora aproximadamente.

Durante esa hora hay que hidratar la sémola dos veces al menos, para ello separar la olla con la sémola y añadir el agua salpicando sobre la misma, y removiendo hasta que esta vuelva a quedar sin grumos y ligeramente suelta.
Cuando quede poco tiempo para finalizar la cocción, añadir un poco de sal y justo antes de servir, añadir un poco de aceite de oliva.
Mientras tanto pelar y picar o laminar la cebolla, poner aceite en una sartén y sofreír la cebolla a fuego lento añadiendo un poco de sal, añadir las pasas, cuando la cebolla esté bien pochada añadir los garbanzos, rehogar todo junto y añadir las especias, añadir un poco del caldo de cocción del guiso, para que resulte más meloso.

COUS-COUS DE POLLO

Para servir individualmente, poner la sémola en un cuenco apretar bien y volcar el cuenco en el centro del plato, poner en un lado la carne y en el otro un poco del sofrito de cebolla y garbanzos y rociar por encima con el caldo de la cocción, y listo para servir.

3 comentarios:

Cotó de sucre dijo...

De pollastre i amb la ceba caramelitzada ha de ser boníssim, la propera ho faré així!

Anónimo dijo...

Las fotos me encantan!! y tu versión es buena, la probaremos.
Besos.Sonia (de My Trendy Party)
www.mytrendyparty.wordpress.com

Rosi Díaz dijo...

Hola, te devuelvo la visita para ver tu versión de cuscús y me ha encantado. Tengo que probarla porque la cebolla parece caramelizada y debe quedar riquísima…
Un abrazo!

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer