domingo, 31 de mayo de 2009

MERMELADA DE MORAS Y PIMIENTA DE JAMAICA

Las moras están ahora desbordando mi jardín así que una de las maneras de emplearlas ya que la temporada es tan corta y tan abundante, es hacer mermelada, esta vez con el toque aromático de la pimienta de Jamaica, no es realmente pimienta, es una baya, por lo que no pica.

MERMELADA DE MORAS Y PIMIENTA DE JAMAICA

INGREDIENTES
1 kg de moras
1/4 kg de fructosa
1 limón pelado en vivo(sin piel ni parte blanca)
1 cucharadita de Pimienta de Jamaica

El día anterior a la preparación de la mermelada:
Lavar y limpiar las moras, quitarles el rabito, que se prolonga en el interior de la mora.
Poner las moras en un recipiente y cubrir por encima la fructosa y dejar reposar toda la noche en la nevera, al día siguiente pelar y trocear el limón poner a cocer en una olla junto con las moras y la pimienta de Jamaica, en una olla a fuego bajo e ir quitando la espuma que se pudiera ir formando, cocer de 30 a 45 minutos, dependiendo de lo espesa que queramos la mermelada. Yo la hice en la Thermomix, troceando primero el limón y después agregando el resto de los ingredientes, con la mariposa puesta para que no se destrozaran demasiado las moras, primero la tuve 30 minutos y después de ver la textura añadí 10 minutos más, la temperatura a la que estaba la máquina era de 90 ºC, velocidad 2.

sábado, 30 de mayo de 2009

JUDIAS CON BUTIFARRA "ESPARRACADA"

Esta receta es típica de la cocina volcánica de Olot, este plato lo comimos en casa de unos amigos hace un par de semanas, aunque estaban muy buenas, mejor dicho muy buenos, porque eran fesols de Santa Pau, yo encontré el plato un poco salado, me explicó que llevaba jamón, y yo le achaqué al jamón lo del punto salado, el fin de semana pasado que fuimos a un pueblo cercano a comprar filetes para hacer en la barbacoa y estrenar la temporada, además compramos unos choricitos caseros frescos, y también vimos una butifarras de perol y yo me acordé del plato que nos habían puesto estos amigo y pensé que quedaría bien como entrante, le pregunté ala carnicera y ella me dijo que la receta típica solo lleva la butifarra y las judías con lo cual ya no dudé en llevarme las butifarras.

BUTIFARRA ESPARRACADA CON FESOLS

INGREDIENTES:
200 gr de fesols de Santa Pau o las judías blancas que tengamos a mano
2 butifarras de perol (el perol es el recipiente donde se cuecen las butifarras)

BUTIFARRA ESPARRACADA CON FESOLS

Receta tradicional:
La noche antes poner las judías o fesols a remojo. Al día siguiente escurrirlos del agua y ponerlos a cocer en una olla con agua fría y un poco de sal, tapar y dejar que cueza lentamente. Si se quedaran secos añadir agua fría, al cabo de una hora probar si ya están hechos y si no dejar cocer un poco más. Cuando estén cocidos apartar del fuego, colar y reservar el caldo.
A continuación en una sartén poner un poco de aceite y calentar, agregar la butifarra con la piel quitada, ir desmigando (esparracar) con la cuchara de madera hasta que esté completamente deshecha, en este punto añadir los fesols o judías y mezclar bien, si quedara muy seco, añadir alguna cucharada del caldo de cocer las judías. Y listo para servir bien caliente.

Receta para salir del paso:
Sustituir el largo proceso de poner a remojo y cocer las judías por un bote de judías ya cocidas, que es lo que hice yo, al ser una receta improvisada del momento.
La finura y untuosidad de los fesols de Santa Pau no se pueden comparar con unas vulgares judías de bote, pero cuando hay que improvisar hay que improvisar.

viernes, 29 de mayo de 2009

MUFFINS INTEGRALES Y LIGEROS DE YOGUR Y MORAS

Esta es otra receta adaptada del libro de muffins, que me compré hace unos meses, la adaptación era necesaria para poder aprovechar la avalancha de moras que hay en la morera de la puerta de casa.

MUFFINS INTEGRALES  Y LIGEROS DE YOGUR Y MORAS


INGREDIENTES: (para 12 muffins)
80 gr de arándanos (sustituidos por 150 gr de moras)
250 gr de harina (yo integral)
2 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato
1 pizca de sal
1 cucharadita de piel de limón en juliana (la mía rallada)
125 gr de margarina ligera (sustituida por 100 gr de aceite de girasol)
1 huevo (2 claras que tenía)
65 gr de edulcorante en polvo (solo le he puesto 25 gr, según el bote 0.5 gr equivale a 5 gr de azúcar y 65 gr me parecía excesivo)
125 gr de yogur de yogur de arándanos desnatado (200 gr de yogur natural desnatado sin edulcorar, para compensar que la harina es integral y necesitaría más líquido)
3 cucharadas de compota de manzana no edulcorada
1 1/2 cucharadita de aroma de vainilla
1/2 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de preparado para natillas (no se la he puesto)

Precalentar el horno a 180ºC. Colocar los moldes de papel en el molde múltiple si los usamos.
Lavar y limpiar las moras, quitar los rabitos(mejor con guantes de látex para no mancharnos las manos). Mezclar la harina con las moras la levadura, el edulcorante, el bicarbonato, la sal y la piel del limón. Mezclar el aceite con las claras de huevo, el yogur, la compota de manzana, el aroma de vainilla y la canela.
Agregar la mezcla de harina y amasar solo hasta que los ingredientes secos se hayan humedecidos.
Distribuir la masa entre los moldes y cocer los muffins en el nivel medio del horno durante 25 minutos (yo los he tenido 15 minutos y luego he apagado el horno y los he dejado 10 minutos más).
Una vez cocidos, dejarlos reposar 5 minutos en el molde. antes de retirarlos del molde.

jueves, 28 de mayo de 2009

"PISTO O NO PISTO", he ahí la cuestión

Hoy quería poner de guarnición para la carne un pisto manchego, pero sobre la marcha lo he cambiado, según la Wikipedia lo que lleva siempre es tomate y pimiento, los restantes ingredientes pueden variar, con lo cual sería un pisto porque lleva esos 2 ingredientes, pero el resto de los ingredientes ha sido inspiración del momento y de lo que había en la nevera.

"pisto o no pisto" con carne

INGREDIENTES:
1 puerro grande
1 berenjena
tomate frito casero
1 lata o bote de cristal de pimientos del piquillo
12-15 aceitunas negras
aceite, sal y pimienta

"PISTO O NO PISTO", he ahí la cuestión

Primero partir la berenjena a trocitos y ponerla en un colador con un poco de sal para que pierda el amargor. A continuación partir el puerro a rodajitas incluida la parte verde, poner una cucharada de aceite a calentar en una sartén y sofreír hasta que quede blandito pero sin tostarlo demasiado, en este punto enjuagar la berenjena y escurrir para quitarle el exceso de sal y el juguillo amargo, secar un poco y añadir a la sartén, rehogar hasta que esté bien pochada también la berenjena, en este momento añadir el tomate frito casero (yo lo hago en el micro con 1 bote grande de tomate triturado mezclado con 2 cucharadas soperas de aceite, 1 de pequeña de sal y una pizca de azúcar o fructosa para matar la acidez del tomate, lo pongo 15 minutos a máxima potencia y tapado para que no salpique y remuevo de vez en cuando y ya está listo).
Agregamos los pimientos del piquillo a tiritas y por último agregamos las aceitunas partidas a rodajitas si son sin hueso y a trocitos retirando el hueso si son con el. Remover un poco todo junto para que se integren los sabores y rectificar de sal y pimienta (con cuidado porque las aceitunas salan bastante el plato).

miércoles, 27 de mayo de 2009

PAN FRANCES (con fermento)

Poco antes de casarnos, mi marido me regaló un pequeño libro titulado "Como hacer el pan y la bollería" de la Editorial Blume, con esta dedicatoria: "Esto no es un regalo; es un chantaje. Puedes considerarlo como una insinuación directa, y sin embargo es para ti, con todo mi Amor.
En aquel momento La verdad es que no le hice mucho casi al librito en aquel momento, porque lo del pan y las levaduras naturales me pareció demasiado para empezar mi aventura cocineril. Pero esta semana lo he sacado de la estantería para releerlo y me he decidido a hacer una receta de pan francés con fermento.

PAN frances (con fermento)

Para elaborar con éxito las barras francesas es imprescindible disponer de un horno donde pueda formarse vapor.

INGREDIENTES:
1/4 Kg de harina
15 gr de levadura
1/4 litro de agua
1/2 cucharadita de azúcar
15 gr de sal
60 ml de agua
150 gr de harina (para agregar una vez preparado el fermento)(puede necesitar más)

Disolver el azúcar y la levadura en el agua y remover bien la mezcla. Agregar la harina al líquido hasta obtener un fermento consistente y grumoso. Cubrir con un paño y dejarlo reposar en un lugar resguardado de corrientes durante 1 hora, o hasta que su volumen haya crecido aproximadamente el doble.
Disolver la sal en los 60 ml de agua tibia, verter sobre el fermento y mezclar, removiendo durante unos segundos. Con ello el fermento reducirá su volumen; añadir entonces los 150 gr de harina restantes y trabajar el conjunto para formar la masa.
Cuando ésta se encuentre bien mezclada, volcarla sobre la superficie de trabajo y empezar a masarla, agregando más harina si fuera necesario (yo le tuve que agregar más, porque me quedaba demasiado pegajosa la masa). El amasado no debe proseguir más de 2 ó 3 minutos. Cubrir la masa con un pao y dejarla evar en un sitio fresco y resguardado de corrientes durante unos 30 minutos.
Calentar el horno a 230 ºC e introducir en él una bandeja metálica de horno, que se deberá trasladar a la parte inferior o "suelo" inmediatamente antes de meter los panes.
Una vez completada la fermentación, dividir la masa en trozos y formar bolas con ellos. Dejarlas en reposo durante 5 minutos, antes de estirarlas a mano dádole la forma de barras. Con ayuda de un cuchillo bien afilado, efectuar varios cortes oblicuos en cada barra. Extender un paño limpio sobre la superficie de trabajo y espolvorearlo de harina. Colocar sobre el las barras, cerciorandose de que queden bien rectas y cubrirlas con un segundo paño. Dejarlas fermentando de 20 a 30 minutos. A continuación, pasarlas con cuidado de no volcarlas.
Poner la bandeja con los panes en la parre superior del horno (no olvidar que la bandeja está ahora en la base de este, y verter 3/4 de taza de agua.
Cerrar inmediatamente la puerta, para dejar que el vapor llene el horno. Despues de trancurridos 10 minutos, reducir a 205 ºC la temperatura y abrir la puerta 30 segundos para dar tiempo a que se disperse el vapor y a poder sacar la bandeja. Proseguir la cocción de / a 10 minutos más, hasta que las barras tengan un bonito color dorado y no se doblen al agarrarlas por un extremo. Sacarlas del horno y dejarlas enfriar sobre una rejilla metálica.
El pan francés no se conserva mucho tiempo y hay que consumirlo casi recien hecho para que no pierda sabor. Las barras que no se utilicen en el día se mejoran humedeciéndolas ligeramente con un paño limpio y húmedo, y dejándolas en el horno caliente durante 5 minutos.

martes, 26 de mayo de 2009

MAGDALENAS MULTIFRUTAS

Como todos los fines de semana que vienen mis hijos a casa, procuro hacerles pan y dulces caseros, mi hijo como ya os podréis imaginar me pide que le haga un bizcocho de manzana, es de ideas fijas, pero yo no me resigno a hacérselo siempre igual, así que esta vez le he añadido a la masa el resto de un sorbete de frutas que había hecho el domingo de postre para la comida. A la hora de ponerlo en el molde como se lo hago en uno de aluminio para que lo pueda transportar bien, me parecía que estaba demasiado lleno, así que he sacado unas cucharadas y lo he puesto en moldes para magdalenas. Mi hija no se ha podido resistir y se ha merendado una todavía tíbia y decía que el aroma de la fruta quedaba genial.

MAGDALENAS MULTIFRUTAS


INGREDIENTES: (la medida del yogur)
1 yogur griego
3 huevos
1 de aceite
2 de azúcar
1 vaso de sorbete multifrutas
ralladura de naranja
3 de harina de repostería
1 sobre de levadura de repostería

Precalentar el horno a 180ºC.
He puesto en la Thermomix el yogur, los huevos el aceite, el azúcar, el sorbete y la ralladura de naranja, lo he puesto a vel. 4 unos 30 segundos hasta que ha quedado una mezcla homogénea (a mano mezclar con un batidor manual o batidora), le he añadido la harina con la levadura tamizada y he puesto otros 30 segundos a vel. 4 hasta que ha quedado todo integrado.
Yo lo he puesto en 6 moldes de silicona y al horno con ventilador, bajar la temperatura a 170ºC y tenerlas unos 15 minutos, y el resto en un molde de aluminio redondo Y por supuesto le he añadido una manzana troceada, cuando he sacado las magdalenas he metido el bizcocho a la misma temperatura durante 30 minutos, después he apagado el horno y lo he tenido dentro otros 10 minutos, después lo he sacado del horno y lo he puesto sobre una rejilla para que se enfriara el molde hasta que se lo ha llevado mi hijo.
Si se hace toda la masa en moldes de magdalena saldran unas 24 magdalenas, a mí a la hora de sacarlas de los moldes de silicona se pegaban un poco, tendré que engrasar los moldes la próxima vez .

lunes, 25 de mayo de 2009

SORBETE DE FRUTAS CONGELADAS

Desde que tengo la Thermomix, el hacer sorbetes de frutas como postre y sobre todo ahora que llega el verano, es una muy buena opción y facilísima, me imagino que con otro tipo de batidoras si tienen la suficiente potencia también se podrá hacer, sería cuestión de probarlo.
Yo cuando las frutas están rondando por el frutero porque ya no tienen su mejor aspecto las troceo y las congelo y así en un momento tengo el postre solucionado.

SORBETE DE FRUTAS

INGREDIENTES:
1 plátano congelado
2 kiwis troceados y congelados
2 nectarinas troceadas y congeladas
1 clara de huevo (opcional)
zumo de 1 limón congelado
50 gr de fructosa (100gr de azúcar)

Retirar las frutas del congelador unos minutos antes de preparar el sorbete. Ponerlas en el vaso junto con el resto de ingredientes. Programar unos 2 minutos aproximadamente a velocidades 5-7-9 progresivo. La textura debe ser la de una crema espesa. Si costara mucho triturar la fruta congelada, añadir 50 ml de agua o de zumo de fruta, ayudarse con la espátula para facilitar el triturado homogéneo de las frutas. Y listo para servir.

domingo, 24 de mayo de 2009

FARFALLE A LA CARBONARA (Thermomix)

Hoy pensaba hacer pasta para comer y mi hija me ha dicho que porque no hacía pasta a la carbonara, como la pasta que tenía eran lazos bicolor (con cúrcuma y tinta de sepia), pues esa ha sido la base y esta vez ha hecho la salsa siguiendo básicamente las instrucciones para hacerla en Thermomix (La receta se llama:Fetuccini a la crema), a mano sería igual pero teniendo que remover tu, en vez de la máquina, es lo bueno que tiene, que puedes hacer otra cosa mientras trabaja la maquinita.

FARFALLE A LA CARBONARA

INGREDIENTES:
50 gr de mantequilla (yo he puesto 25)
1 cucharada de aceite (yo he puesto 2)
1 cebolla
100 gr de beicon troceado sin ternillas ni cortezas
50 gr de queso Parmesano (yo he puesto 25 en la masa y el resto espolvoreado por encima)
1 cucharadita de pimienta en grano (yo he puesto un poquito de molida)
500 gr. de nata líquida (yo he puesto 400ml, 2 bricks de 200ml)
(yo le añado normalmente 1 huevo)

FARFALLE A LA CARBONARA

Poner la cebolla, la mantequilla, el aceite, el beicon (yo le he puesto después) y la pimienta.
Programar 10 segundos, vel. 6(en el libro ponia 15 segundos vel. 9, pero a mí no se me trituraba bien). Bajar con la espátula los restos de las paredes y programar 5 minutos, temperatura 100, vel. 2. Incorporar la nata y el queso Parmesano. Mezclar unos segundos a
vel. 8 hasta que quede todo homogéneo y programe 8 minutos, temperatura 95, vel. 4 (yo lo he puesto a vel. 2). (aquí yo le añado el huevo apartado del fuego o sin temperatura en la Thx, removiendo hasta que se integre en la salsa). Rectificar la sazón si fuera necesario (amí ni me ha hecho falta).

FARFALLE A LA MARINERA

Con la misma pasta para mi que no me sienta muy bien la mezcla de beicon, nata y mantequilla, he sofrito un puerro, le he añadi unos 100gr de gambas peladas, pimienta y le he añadido un poco de tomate frito casero (15-20 minutos en el micro con 2 cucharadas de aceite, una cucharadita de sal y una pizca de azúcar o fructosa para matar la acidez). Mezclar en la sartén la pasta y listo.

sábado, 23 de mayo de 2009

MUFFINS DE AVELLANAS, CHOCOLATE Y QUESO

Esta mañana, mientras esperaba que se levantaran todos en casa me he puesto manos a la obra y hecho estos muffins para el desayuno, la idea básica (la del queso crema la he sacado del libro de muffins que me compré hace unos meses, al final está la receta del libro para el que quiera seguirla al pie de la letra, esta variación que yo he hecho ha quedado muy vistosa además de riquísima, os animo a hacerla, a mi me queda pendiente hacer la receta original.

MUFFINS DE AVELLANAS Y CHOCOLATE Y QUESO

INGREDIENTES: (para 12 muffins)

Para el relleno de queso:
60 gr de fructosa
1 cucharada de café de concentrado de vainilla
100 gr de queso de tarrina del Lidl 2% MT
1 de fructosa glas
1 cucharada de ron

Mezclar el queso con la fructosa glas, la vainilla y el ron hasta obtener una masa lisa. Reservar

Para la cobertura de los muffins:
60 ml de leche descremada
1 cucharada sopera de leche descremada en polvo

20 gr de sirope de ágave
10 gr de fructosa
100 gr de avellanas picadas

Llevar la leche , la miel y la fructosa a ebullición y remover durante 3 minutos. Añadir las avellanas. Reservar.

Para la masa de los muffins:
200 gr de harina integral+40 gr de cacao desgrasado Valor
2 cucharaditas de levadura en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato
60 gr de fructosa
2 claras)
80 ml de aceite vegetal
260 ml de leche descremada

Precalentar el horno a 180ºC. Colocar (si se usan) los moldes de papel en el molde múltiple para muffins.
Mezclar la harina con la levadura y el bicarbonato.
Batir las claras de huevo e incorporar la fructosa, el aceite y la leche. Añadir la mezcla de la cobertura. Mezclar bien. Agregar la mezcla de harina y remover hasta que los ingredientes secos se hayan humedecido.
Distribuir la mitad de la masa en los moldes. Poner una cucharada de crema de queso sobre cada muffin y recubrir con el resto de la masa.
Cubrir con el resto de crema de queso como cobertura. Cocer los muffins en el nivel medio del horno durante 20 minutos.

Nota: Yo he hecho solo 6 muffins y además he rellenado una bandeja que tenía de silicona con 15 huecos, que no se si es para mini-tartaletas o mini-muffins. Al escribir la receta yo he separado los elementos en 3 grupos diferentes, porque como no he leído la receta hasta el final, sino sobre la marcha, no he leído lo de la cobertura, por lo que los ingredientes de esta parte los he añadido a la masa de los muffins, y como no iba a rellenar los mini-muffins por el mini-tamaño y me quedaba la mitad de crema de queso la he puesto de cobertura.

MUFFINS RELLENOS

INGREDIENTES:
100 gr de vainilla azucarada
2 cucharadas soperas de azúcar glas
100 gr de queso fresco cremoso
1 cucharada de ron
60 ml de nata de nata líquida
20 gr de miel
20 gr de azúcar
150 gr de almendras peladas y fileteadas
240 gr de harina
2 cucharaditas de levadura en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato
110 gr de azúcar
1 huevo
80 ml de aceite vegetal
260 ml de leche


Mezclar el queso con el azúcar glas, la vainilla azucarada y el ron hasta obtener una masa lisa. Reservar.
Llevar la nata, la miel y 20 gr de azúcar a ebullición y remover durante 3 minutos. Añadir las almendra. Reservar.
Precalentar el horno a 180ºC. Colocar (si se usan) los moldes de papel en el molde para muffins.
Mezclar la harina con la levadura y el bicarbonato.
Batir el huevo e incorporar el azúcar, el aceite y la leche: Mezclar bien. Añadir la mezcla de harina y remover hasta que los ingredientes secos se hayan humedecido.
Distribuir la mitad de la masa en los moldes.
Poner una cucharada de crema de queso sobre cada muffin y recubrir con el resto de la masa.
Untarlos con la mezcla de miel.
Cocer los muffins en el nivel medio del horno durante 20 minutos.

viernes, 22 de mayo de 2009

CAZUELA DE GARBANZOS CON GAMBAS

El fin de semana pasado fuimos a Barcelona (por lo del curso del Museu de la Xocolata), fuimos a comer a un barecito llamado La Taberna del Puerto, en la Barceloneta, y uno de los platos que nos pedimos fue este de garbanzos con gambas, que nos gustó mucho el contraste.

CAZUELA DE GARBANZOS CON GAMBAS

INGREDIENTES:
800 gr Garbanzos cocidos (2 botes de cristal)
250 gr de gambas peladas (pueden ser congeladas)
3 cucharadas de aceite de oliva
2 cebolletas
2 tomates
1 cucharadita de pimentón
1 copita de vino blanco
un toque de pimienta negra
fumet de pescado (o una pastilla de concentrado de pescado)
20 avellanas picadas

CAZUELA DE GARBANZOS CON GAMBAS
  1. Lavar y escurrir los garbanzos. picar menudo el puerro y ponerlo a freír a fuego lento en una sartén o cazuela con las tres cucharadas de aceite.

  2. Cuando se empiezan a dorar, añadir los tomates rallados, sofreír hasta que el tomate esté hecho, añadir el pimentón y seguidamente el vino blanco, dar una vueltas y añadir los garbanzos, medio vaso de agua caliente con la pastilla de caldo disuelta, (o el fumet de pescado) y cocinar lentamente durante 10 minutos removiendo de vez en cuando. Añadir las avellanas picadas.

  3. A continuación echar las gambas y continuar la cocción unos minutos hasta que estén cocidas (cuando pasen de estar transparentes a blancas). Servir caliente.
CAZUELA DE GARBANZOS CON GAMBAS

jueves, 21 de mayo de 2009

BACALAO CON HINOJO, PIÑONES Y CIRUELAS

Siempre me gusta tener en el congelador lomos de bacalao ya desalado al punto de sal, así que para acabar de gastar un bulbo de hinojo, pensé en readaptar la típica receta de bacalao con pasas y piñones, sin pasas, sin tomate...
Así que como ya había tenido la precaución de dejar la noche antes el bacalao en la nevera, me puse a mi invención.

BACALAO CON CIRUELAS

INGREDIENTES:
4 lomos de bacalao desalado al punto de sal y ya descongelado
2 dientes de ajo picaditos
2 cebollas
1 trozo de hinojo
1 cucharada sopera de piñones
8 ciruelas pasas sin hueso troceadas al tamaño de pasas
harina, sal y pimienta
aceite para freír el pescado y hacer el sofrito
1 copa de vino blanco

BACALAO CON CIRUELAS

Lo primero picar los dientes de ajo, partir la cebolla y el hinojo en juliana, trocear las ciruelas.
Poner una cucharada de aceite en una olla ancha y baja o en sartén un poco honda.
Cuando el aceite esté caliente poner el ajo para aromatizarlo, antes de que coja demasiado color añadir la cebolla y el hinojo y añadir un poco de sal, bajar un poco el fuego para que se pochen sin dorarse demasiado.
Mientras tanto secar un poco el bacalao y pasar por harina (la mía era de garbanzos), sacudiendo un poco para quitar el exceso y en otra sartén con aceite ya caliente freír el bacalao a fuego fuerte, para que se haga una costra en la superficie, cuando tengamos los trozos fritos, ponerlos en la olla donde está haciéndose la cebolla y el hinojo, añadir la pimienta, los piñones y las ciruelas troceadas, y también el vino (el mío era Turbio o Turbiño, como lo llaman en Galicia), taparlo y dejarlo a fuego medio unos 10 minutos, el tiempo depende del grosor de las piezas de pescado.

BACALAO CON CIRUELAS

miércoles, 20 de mayo de 2009

REVUELTO DE JUDIAS Y GULAS

Hoy una recetuqui rápida, de esas de aprovechar sobras y hacerla en 5 minutos, cocí judias para la cena y sobró un plato pequeño, como comía yo sola, no me apetecía nada muy elaborado, y pensé en aliñarlas como si fueran ensalada, pero como el día noe staba muy caluroso acabaron en la sartén.

REVUELTO DE JUDIAS VERDES Y GULAS

INGREDIENTES:
100 a 150 gr de judías verdes ya cocidas
80 gr de gulas
1 huevo y 1 clara (que me quedaba)
1 diente de ajo
pimienta de cayena o pimienta negra
aceite y sal


Poner aceite en una sartén al fuego, cuando esté caliente añadir el diente de ajo laminado, cuando empiece a dorarse añadir las judías verdes ya cocidas (eran de tipo perona, las anchas, las partí en dos mitades a lo largo y luego en 2 o 3 trozos dependiendo del tamaño de la judía), dar una vuelta y cuando ya estén calientes las judías añadir las gulas, remover en la sartén, añadir el huevo, la sal y la pimienta, remover para romper el huevo, e integrar los sabores, no dejar que el huevo se haga demasiado, si queremos que quede más presentable poner un molde de emplatar y rellenar con la mezcla, apretando un poco para que al desmoldar no se desmorone, retirar el molde y listo para servir.

REVUELTO DE JUDIAS VERDES Y GULAS

lunes, 18 de mayo de 2009

QUICHE (Curso Museo Xocolata)

Este sábado también ha habido curso en el Museo de la Xocolata, este mes estaba programada la pastelería salada, y como representación hemos hecho unas mini quiches de 2 variedades : la tradicional Lorraine y una con guisantes y jamón, a cual más buena, lo hemos pasado genial, sobre todo al volver a coincidir con Teresa y MaryLou.

QUICHE (Curso Museo Xocolata)

Masa para los moldes (pasta brisa)

INGREDIENTES (para 6-7 quiches)
500 gr de harina normal
250 gr de fécula de maíz (hace que la masa sea más crujiente)
450 gr de mantequilla
17 gr de sal
125 gr de agua
75 gr de huevo

MASA BRISA

Colocar en un bol la harina tamizada con la fécula de maíz y la sal. Añadir la mantequilla, el huevo y el agua. Es necesario mezclar todos los ingrediente hasta tener una masa bien compactada. Envolver la masa y la dejamos reposar en la nevera 1 hora. Estiramos y ponemos la masa en el molde. Ponemos garbanzos secos para que a la hora de hornear la masa no suba. Esta masa es necesario precocinarla 5 minutos a 180ºC antes de poner el relleno y hornear.

QUICHE LORRAINE

INGREDIENTES:
80 gr de bacon en juliana
80 gr de puerro en juliana
3 huevos
250 gr de nata
80 gr de queso gruyere o emmental rallado
nuez moscada, sal y pimienta
masa de pasta brisa

QUICHE LORRAINE

Una vez precocida la masa de la pasta brisa, hay que dejar que se enfríe. Mientras cortar el puerro en juliana y cocer en mantequilla muy suavemente, hasta que quede bien cocido, añadir el bacon y reservar. Mezclar el huevo con la nata. Añadir la nuez moscada, la sal y la pimienta. Poner una base de queso en el fondo del molde precocido, cubrir con el relleno, rellenar con la mezcla de huevo y nata y cubrir otra vez con queso. Hornear 15 minutos a 170ºC.

QUICHE LORRAINE DE GUISANTES
INGREDIENTES:
60 gr de jamón serrano
1/4 de cebolla
120 gr de puré de guisantes
3 huevos
200 gr de nata
80 gr de queso gruyere o emmental rallado
nuez moscada, sal y pimienta
masa de pasta brisa

QUICHE LORRAINE DE GUISANTES

Una vez precocida la masa de la pasta brisa, hay que dejar que se enfríe. Mientras cortar la cebolla y cocer en mantequilla muy suavemente, hasta que quede bien cocido, añadir el jamón y el puré de guisantes (triturar los guisantes con un poco de agua hasta que quede una masa no muy líquida) y reservar. Mezclar el huevo con la nata. Añadir la nuez moscada, la sal y la pimienta. Poner una base de queso en el fondo del molde precocido, cubrir con el relleno, rellenar con la mezcla de huevo y nata y cubrir otra vez con queso. Hornear 15 minutos a 170ºC.

domingo, 17 de mayo de 2009

BIZCOCHO DE MANZANA CON PEPITAS DE CACAO

A mi hijo el bizcocho que más le gusta es el de manzana como ya he comentado otras veces, pero claro, a mi me pasa que me cuesta hacerle siempre el mismo, aunque el insista que le gusta de manzana sin más, así que esta ve le he hecho una pequeña innovación, pepitas de chocolate.



INGREDIENTES: (medidor el vaso de yogur)
1 yogur griego
3 medidas de harina de repostería
1 medida de azúcar blanca
1 medida de azúcar moreno (no me quedaba más del blanco)
2 manzanas
1 medida de aceite de girasol
1 sobre de levadura química
1/2 medida de pepitas de cobertura de chocolate
Azúcar glas para adornar

Precalentar el horno a 200ºC.
Batir muy bien el azúcar con los huevos hasta que blanqueen, añadir el yogur y el aceite hasta que se integren. Añadir la harina mezclada con la levadura tamizadas y mezclar bien.
Pelar y trocear la manzana en trozos no muy grandes, mezclar con la masa.
Engrasar un molde, poner la mitad de la masa, distribuir las pepitas homogéneamente, acabar de poner con cuidado el resto de la masa. Meter al horno y bajar la temperatura a 180ºC, tener en el horno de 30 a 40 minutos, con calor por abajo y en la segunda altura del horno contando por abajo.
Al sacarlo, las pepitas de cacao han quedado en el fondo del molde, darle la vuelta para que queden en la parte de arriba y espolvorear con el azúcar glas.

BIZCOCHO DE MANZANA CON PEPITAS DE CACAO

sábado, 16 de mayo de 2009

TARTA DE TOMATE Y QUESO DE CABRA

Vi esta receta, hace ya unos meses y me llamó la atención, así que me la apunté para hacerla a la menor oportunidad. Esta semana me acordé de ella, pues el martes en el mercado, uno de los puestos tenía liquidación de bandejitas de tomatitos cherry, pues le debían haber quedado del sábado y o los vendía o los tiraba todos, así que me llevé 3 bandejitas por 1€, ese mismo día hice una ensalada, de tomatitos con mozzarella y albahaca y al día siguiente con más calma mi tarta.

TARTA DE TOMATITOS Y QUESO DE CABRA

INGREDIENTES:
Para la base:
150 gr de harina de garbanzos
300 ml de agua
sal y pimienta

Para el relleno:
2 bandejas de tomatitos cherry
150 gr de queso de cabra fresco
1 cucharadita de tomillo

Como en la receta original había que dejar reposar la masa una hora y yo no tenía tiempo, lo que he hecho es hacer una masa de fainá y ponerle encima los ingredientes elegidos.

Para hacer la Fainá:

Mezclar la harina de garbanzos, un poco de sal y el agua poco a poco con ayuda de unas varillas hasta conseguir una masa muy líquida y sin grumos. Dejar reposar.

Mientras reposa, poner 3 cucharadas de aceite de oliva en el molde en el horno a 180 ºC. Cuando esté bien caliente, poner los tomatitos y el queso de cabra partido a trocitos, con tomillo espolvoreado por encima.añadir la mezcla. Y meter al horno durante 20-30 minutos, hasta que veamos que la base ha cuajado.



TARTA DE TOMATITOS Y QUESO DE CABRA



viernes, 15 de mayo de 2009

ARROZ CON VERDURAS

Esta receta es muy típica en Murcia, ya que en la huerta tiene todo tipo de verduras, mi madre normalmente le pone bacalao hay que ponerlo en el último momento (5 minutos antes de apagar el fuego) sobre el arroz antes de tapar la sartén, para que se acabe de hacerse con el reposo del arroz, yo esta vez no se lo he puesto  así que ha sido solo con verduras. Mi madre también le ponía algún trozo de patata, ya que a mi hermanos no le gustaban mucho las verduras, así por lo menos comían algo más.

ARROZ CON VERDURAS

INGREDIENTES:
1 cebolla
1 calabacín pequeño
2 alcachofas

1 pimiento verde italiano
1 pimiento rojo asado
4-6 ramilletes de bróquil
4-6 ramilletes de coliflor
1 manojo de ajos tiernos
1 vasito de tomate triturado
1 puñado de guisantes congelados

aceite de oliva, azafrán, sal y pimienta
agua caliente
1 puñadito de arroz por persona

ARROZ CON VERDURAS

Trocear la cebolla muy picadita, pelar y trocear los ajos, pelar y trocear las alcachofas, trocear el calabacín, separar los ramilletes de coliflor y bróquil, trocear el pimiento verde.
Poner aceite en la sartén y cuando esté caliente añadir la cebolla picadita y los ajos tiernos, cuando hayan tomado color añadir el resto de verduras crudas, después de sofreírlas un poco, añadir el tomate triturado, sofreírlo también.
Mientras poner a cocer el agua (el doble de cantidad que de arroz) con el azafrán, cuando hierva añadir el agua a la sartén donde están sofriéndose las verduras, dejar hervir las verduras unos 5-10 minutos antes de añadir el arroz, remover para integrar todos los ingredientes y dejar cocer a fuego medio unos 15 minutos, añadir en este punto los boquerones limpios (sin cabeza ni espinas) o el bacalao desalado y desmigado, dejar 5 minutos, apagar el fuego y tapar la sartén para que repose otros 5 minutos. Yo esta vez lo hice "viudo" porque no compré boquerones pensando que tenía bacalao en el congelador, y al final no tenía ni una cosa ni otra. Quedó igual de bueno, aunque claro el sabor varía un poco.


jueves, 14 de mayo de 2009

MUFFINS INTEGRALES DE MANZANA, NUECES Y CANELA

En las fiestas de la Santa Cruz, otro de los eventos que se repite desde hace años es la Feria del libro viejo y de ocasión (rebajado de 25€ a 15€), aproveché y me compré un libro titulado "1026 recetas de cocina internacional" de Editorial Blume. Es curioso que teniendo un libro especifico sobre muffins, la primera receta que he hecho de este libro hayan sido unos muffins. Lo que tiene de diferente este libro es que no está estructurado por países como se podría pensar por el título, sino por los distintos platos: entrantes y tentempiés, sopas, huevos y quesos, mariscos, pescados, aves, carnes, hortalizas, ensaladas, pasta, cereales y legumbres, panes y pasteles rápidos, sándwiches, postres, empanadas y tartas, pastas y pasteles. Al principio de cada capitulo da una scones básicas sobre el tema.

MUFFINS INTEGRALES DE MANZANA Y CANELA

Los muffins están en el apartado de panes y pasteles rápidos.
Conocimientos básicos:
Mezclar correctamente:
  • Asegurarse que el agente levador es fresco, el bicarbonato sódico (guardar en sitio frío y seco hasta 1 año), empieza a actuar tan pronto como se ha humedecido, la preparación debe hornearse inmediatamente una vez mezclada. La levadura en polvo o química (guardar hasta 6 meses en lugar frío y seco), consiste en mezclar bicarbonato y un ácido, (generalmente cremor tártaro), que desprende un poco de gas cuando se humedece y libera el resto durante el horneado.
  • A menos que se incorpore la mantequilla o margarina fría y cortada a trozos, trabajar con los productos a temperatura ambiente.

Hornear mejor:
  • Ocupar 3/4 partes del molde en el caso de los muffins.
  • Llenar de agua hasta la mitad los recipientes vacíos (del molde de muffins), para evitar que el molde se abarquille.
Enfriar, guardar y recalentar:
  • Dejar que los muffins se enfríen en el molde durante 5 minutos(si no les ponemos papelillos), pues de lo contrario sería difícil retirarlos enteros; luego enfriarlos sobre una rejilla.
  • La mayoría de muffins, scones y panes de maíz resultan más sabrosos si se degustan el día que se preparan.
  • Para guardar panes rápidos y muffins , enfriarlos y envolverlos en película de plástico, y en papel de aluminio y guardarlos a temperatura ambiente. Se mantienen frescos 3 días.
  • Los panes rápidos y los muffins se congelan bien. Envolver apretados, expeliendo el aire. Congelar los muffins hasta 1 mes. Descongelar, envueltos, a temperatura ambiente.
  • Recalentar los muffins envueltos en papel de aluminio a 200ºC durante 10 minutos.
  • También se pueden recalentar bien en el microondas. Envolver en un paño de cocina, y poner en el micro durante 20 segundos a temperatura máxima. Tener en cuenta que los ingredientes azucarados quedan muy calientes, por lo cual pueden resultar duros si se recalientan demasiado tiempo.
  • Los muffins del día anterior quedan bien cortados por la mitad y tostados en el grill o tostadora.

MUFFINS DE MANZANA Y CANELA

Ingredientes:
1 manzana Golden
150 gr de harina integral
80 gr de fructosa
1 cucharadita de levadura en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato
1 pizca de sal
225 ml de leche "
agria" de soja o suero
30 ml de aceite de girasol
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 huevo pequeño
60 gr de nueces picadas
1 cucharada de fructosa
1 cucharadita de canela molida

Nota: Si no se dispone de suero, es fácil preparar leche "agria" para sustituir el suero de las recetas. Poner una cucharada de zumo de limón recién exprimido o vinagre blanco en una jarra medidora y verter sobre el, 225 ml de leche, mezclar. Dejar que la mezcla repose unos 5 minutos para que se espese antes de utilizarla.

MUFFINS INTEGRALES DE MANZANA, NUECES Y CANELA

Precalentar el horno a 200ºC. Engrasar el molde para muffins, si no lo utilizamos de silicona o ponemos papeles de muffins dentro de los moldes. Pelar y picar a trocitos la manzana. Mezclar la harina, la fructosa, la levadura, el bicarbonato y la sal en un cuenco grande. Batir en un cuenco pequeño el suero, el aceite, la vainilla y el huevo hasta que estén bien mezclados.
Mezclar la preparación de harina con la de suero,
mezclar los ingredientes húmedos con los secos solo hasta que la harina esté humedecida. Si quedan grumos en la mezcla, desaparecerán durante el horneado. Incorporar la manzana y las nueces. Repartir la preparación en los huecos.
Mezclar la fructosa y la canela y espolvorear con ello los muffins. Hornear 25 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro este salga limpio.
Desmoldar rápidamente para que no se humedezcan.
Nota: Aproveche para hacer una tanda con harina normal y azúcar para que se llevara mi hijo, a la mitad de la masa le puse una cucharada sopera de Colacao y una puntita más de bicarbonato (que debió ser excesiva pues se desparramaron un montón)
MUFFINS DE CHOCOLATE Y CANELA MUFFINS DE MANZANA Y CANELA MUFFINS INTEGRALES DE MANZANA Y CANELA
Muffin de manzana y Colacao-Muffin de manzana y canela - Integral de manzana y canela

miércoles, 13 de mayo de 2009

PAN BLANCO CLASICO

Como cada fin de semana que viene mi hijo, le hago panes, (el los congela y tiene para toda la semana), esta vez la receta también es del recetario de la panificadora.

PAN BLANCO CLASICO

INGREDIENTES: (para 900 gr de pan)
320 ml de de agua
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
150 gr de sémola de trigo duro
350 gr de harina de fuerza
1 paquete de levadura seca o 25 gr de levadura fresca

PAN BLANCO CLASICO

Yo pongo los ingredientes en la panificadora y pongo el programa de "masas", que amasa durante 20 minutos, deja subir la masa durante 30 minutos, hace una señal acústica y deja levar otros 40 minutos. Yo normalmente cuando hace la señal acústica, lo saco, le doy la forma de barritas o bollos redondos y los pongo ya en la bandeja en los que los voy a hornear, los tapo con un plástico embadurnado en aceite para que no se pegue, y los dejo levar unos 30-40 minutos.
Precaliento el horno al máximo con calor arriba y abajo y con un recipiente con agua dentro.
En el momento de hornear vuelvo a rociar con agua las paredes para que haga más vapor y a los 15 minutos de cocción vuelvo a rociar con agua. Cuando el pan está tostado, lo saco y lo dejo enfriar en una rejilla.

martes, 12 de mayo de 2009

TAJIN DE CORDERO CON CIRUELAS PASAS

Este fin de semana, mientras veíamos un reportaje sobre Turquía y Marruecos en el Canal Viajar, a mi hijo le llamó la atención un tajin o tahine de cordero, y como es una carne que a el no le llama mucho la atención, me sorprendió que comentara que no estaría mal probarlo, así que como hacía tiempo que no hacía ningun tajin, decidí comprar cordero y hacerlo, la receta es de un libro de cocina marroquí de la Editorial Icaria, con alguna modificación influida por el reportaje que vimos. Como no tengo el tahine, usé una cazuela de barro, cubierta con una tapadera metálica.

TAJIN DE CORDERO CON CIRUELAS PASAS

INGREDIENTES:
1 Kg. de paletilla de cordero
200 gr de ciruelas pasas sin hueso
1 cebolla grande
2 tomates maduros
3 dientes de ajo
4 cucharadas de aceite
unas ramitas de perejil
una pizca de sal
una pizca de pimienta
una pizca de jengibre
una pizca de azafrán o curcuma
una pizca de canela
2 vasos de agua
1/2 vaso de aceite (no lo puse, lo añadía al finsl del guiso)
(además sésamo tostado, almendras, comino molido y ras el-hanut)

TAJIN DE CORDERO CON CIRUELAS PASAS

Lavar la carne, y dejarla escurrir. Poner en una olla un poco de aceite y calentarlo, a continuación agregar la carne y darle las vueltas, rehogándolo un poco. Agregar la cebolla, picada, y seguir dando vueltas, seguidamente añadir el tomate, el ajo y el perejil picados. Rehogar un poco más y agregar la sal y las especias. Añadir el agua, tapar y dejar hacer a fuego lento. Añadir las ciruelas con una almendra dentro y rebozadas en sésamo (esta es la idea-aportación del reportaje).

lunes, 11 de mayo de 2009

TARTA DE QUESO Y FRESAS

Ahora que es tiempo de fresas y antes de que se acabaran quería hacer una tarta con fresas, cuando vi esta receta, me dio la idea para hacer mi receta, pero en vez de rellenarla, lo que he hecho es hacer una tarta con base de almendras.

TARTA DE QUESO Y FRESAS

Para la base:
- 4 huevos
- 80 gr. de fructosa
- 150 gr. de harina de almendra
1 sobre de gasificante para repostería

Separar las claras de la yemas, montar las claras a punto de nieve (yo lo he hecho en la Thermomix 3 min. vel. 3 con la mariposa). Añadir la fructosa poco a poco y luego con cuidado las yemas, a continuación incorporar la harina de almendras mezclada con el gasificante tambien con movimientos envolventes para que no se bajen las claras.
Poner en el molde en una capa uniforme (yo lo he puesto en un molde de silicona redondo) y al horno precalentado a 180ºC durante 15 minutos, despues poner a enfriar sobre una rejilla.

TARTA DE QUESO Y FRESAS

Para el Almíbar:
- 100 gr. de agua
- 100 gr. de fructosa
- 75 gr. de ron
Poner los ingredientes en un bol y calentar en el microondas para que se mezcle bien (poner 1 minuto, vigilando para que no se derrame si el bol es pequeño), hasta que hierva y se haga más denso, si no estuviera, añadir más tiempo, hasta que se haya formado el almíbar.

TARTA DE QUESO Y FRESAS

Para el relleno de queso:
- 50 gr. de agua
- 60 gr. de fructosa
- 4 hojas de gelatina remojadas en agua fría
- 200 gr. de nata líquida 30 % MT fría
- 400 gr. de queso tipo philadelphia 3% MT (lo compro en Aldi)

Para el relleno y adorno:
1/2 kg. de fresas
200 gr de nata montada para adornar

Calentar el agua y la fructosa en un bol, añadir las hojas de gelatina que teníamos remojadas en agua fría y mezclar bien hasta que se disuelva. Reservar a temperatura ambiente.
Montar la nata (yo lo he hecho en la Thermomix, vel. 3 vigilando hasta que se ha montado). Bajar la vel. al 1 para añadir el queso y que se vaya mezclando todo sin que se baje la nata. A continuación añadir la gelatina para que se integre en la masa y cuando enfrie le de consistencia a la crema de queso.
Poner la plancha de bizcocho en un molde con aro desmontable, bañar con el almibar de ron y a continuación poner la mitad de la mezcla de queso, poner la mitad de la fresas (las más grandes) sin rabito y partidas por la mitad en una capa por encima y cubrir con el resto de la crema de queso, dejar en la nevera mínimo 2 horas para que se compacte la crema de queso.
Sacar de la nevera, desmoldar, adornar por el borde con la nata montada en una manga pastelera con boquilla rizada, lavar las fresas pequeñitas y secar con cuidado, sin quitar el rabito verde y poner por encima descuidadamente.

TARTA DE QUESO Y FRESAS

Nota: El molde que tengo es demasiado grande con lo cual el montaje de la tarta no me salió demasiado alto como yo quería, para que el adorno de nata hubiera quedado mejor.

domingo, 10 de mayo de 2009

MONTADITO DE TORTILLAS

Quería hacer tortilla para cenar y como el huevo casa bien con las verduras, pero a veces es difícil decidirse por una verdura en concreto, así que lo mejor es poner un poquito de cada, juntas pero no revueltas. Esta es una manera diferente de comer las tortillas.



Ingredientes: (para 3 personas)

3 huevos

3 claras

1 alcachofa

6 espárragos

12 ajos tiernos

Crema de leche

Asadillo (Tomate frito y Pimientos asados)

1 latita de paté (o rodajitas de foie para los días más especiales)

Aceite, pimienta y sal



PASTEL DE TORTILLA

Pelar la alcachofa y partirla en láminas finas. Trocear los espárragos con la mano hasta llegar a punto en el que ya no se puede trocear y desechar la parte leñosa. Pelar los ajos tiernos y trocear.
Pochar cada verdura por separado a fuego bajo para que se haga sin quemarse, cuando estén, reservar.
Hacer 3 tortillas con las tres verduras diferentes, cada una con 1 huevo, 1 clara y 1 cucharadita de crema de leche, aliñar con sal y pimienta e incorporar cada verdura por separado. Cuajar las 3 tortillas y reservar.
Mezclar la latita de paté con un poco de crema de leche hasta conseguir una textura cremosa, fácil de extender.
Mezclar el tomate frito con el pimiento asado a trocitos.
Montaje del plato, cortar con un aro de emplatar, cada tortilla en 3 trozos.
Poner una capa de tortilla, untar con una capa de paté o rodajita de foie, poner otra capa de tortilla de otro sabor, cubrir con más paté o foie y terminar con la última capa de tortilla distinta, cubrir con un poco del asadillo y poner un poco más a un lado del plato,
Meter en el horno normal con el gratinador o en el micro para calentar un poco.

sábado, 9 de mayo de 2009

ENSALADA DE POLLO Y QUINOA CON VINAGRETA DE FRESAS

Me había quedado una pechuga de un pollo asado precocinado, normalmente la gasto haciéndola con curry y arroz, pero esta vez quería hacerlo de forma diferente, se me ocurrió hacerla con quinoa para variar un poco y pensé en acompañarla con una buena ensalada, puesto que parecía que ya empezaba el calorcito. Así que a improvisar..., con lo cual acabó siendo una ensalada de pollo y quinoa.

ENSALADA DE POLLO Y QUINOA CON VINAGRETA DE FRESAS

INGREDIENTES:
1 pechuga de pollo asada
zumo de 1/2 limón50 gr de quinoa
12 tomatitos cherry
1/2 pepino
4 rabanitos1/2 cebolla tierna
6 aceitunas rellenas
1 cucharada de pipas peladas
1 cucharada de aceite y sal

Para la vinagreta:
2 fresones grandes
1 cucharada de vinagre de manzana y arándanos (de IKEA)
1 cucharada de agua
2 cucharadas de aceite
sal y pimienta de Jamaica
1/2 cucharadita de moztaza de Dijon


Trocear la pechuga y rociarla con el zumo de limón, dejarla reposar.
Mientras lavar la quinoa y ponerla a cocer con agua y sal hasta que se desprenda el rabito, momento en el ya estará hecha. Pasar por agua para refrescar.
Mientras trocear el pepino a cuadraditos, picar la cebolla, trocear los tomatitos por la mitad y los rabanitos en 4 partes, partir las aceitunas en aritos. Mezclar el pollo con la quinoa y las verduras troceadas, añadir la cucharada de aceite y la sal.

Para la vinagreta:
Trocear la fresa a cuadraditos pequeños, añadir el resto de los ingredientes y batir para que se mezclen bien los sabores.
ENSALADA DE POLLO Y QUINOA CON VINAGRETA DE FRESASENSALADA DE POLLO Y QUINOA CON VINAGRETA DE FRESAS
Para el montaje, poner le ensalada en un cuenco compactar y volcar sobre el plato, aliñar la ensalada con la vinagreta.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer