martes, 30 de noviembre de 2010

CANELONES DE ATUN Y BACON

Esta es otra de las recetas que hemos hecho en el curso de platos Navideños de Aula de Cuina, es una manera diferente de hacer los canelones, la ventaja de este plato es que lo puedes tener hecho con bastante antelación, incluso congelado y luego solo hay que gratinarlo en el último momento.

CANELONES DE ATUN Y BACON

INGREDIENTES:
8 placas para canelones, (o tubos de canelones ya montados)
160 gr de atún en aceite o al natural (2 latas)
75 gr de panceta o bacon a trozos
125 gr de cebolla picada
1 tomate
80 gr de queso tierno rallado
250 ml de salsa de bechamel (1/4 de litro)
orégano, sal y pimienta
4 cucharadas de aceite de oliva

CANELONES DE ATUN Y BACON

Poner a cocer las placas de canelones si son de las normales con agua hirviendo y sal; o poner las placas precocidas en agua caliente hasta que se ablanden. También se podrían utilizar placas para lasaña y enrollarlas de forma que quedaran unos canelones más largos de lo normal, así si queremos servir solo uno, porque pensamos poner varios platos, quedaría mejor.
Picar la cebolla y poner al fuego en una sartén con 4 cucharadas de aceite de oliva. Dejar que se poche unos 5 minutos. Después añadir el bacon o panceta a trocitos y dejar que se doren y suelten la grasa, durante otros 5 minutos. 
Mientras tanto pelar el tomate, picarlo muy fino y cuando el bacon lleve 5 minutos, añadir el tomate. Dejar todo a fuego medio durante 5 minutos más.
Para terminar el relleno de los canelones, añadir el atún bien escurrido y una pizca de orégano. Dejar al fuego un par de minutos, añadir parte del queso tierno al sofrito (esto es opcional), y 1/3 de la bechamel, para que el relleno quede más cremoso. Dejar enfriar.
La bechamel hacerla a nuestro gusto o se puede comprar ya preparada.
Cuando las placas estén ya hidratadas o cocidas poner sobre un paño de cocina.
Si es para hacer al momento, precalentar el horno a 180ºC, mientras se montan los canelones.

Coger una cucharada del relleno y repartir en el centro del canelón, enrollarlo, dejando la unión de las dos caras hacia abajo sobre una bandeja de horno, con un poco de bechamel  o forrada con papel de horno o engrasada. Repetir con el resto de los canelones. Cubrir con el resto de la bechamel y poner por último el queso rallado y listos para gratinar.

NOTA: También se podrían poner fríos poniéndoles mayonesa en vez de la bechamel en el relleno, enrollarlos y aliñar con una vinagreta.

lunes, 29 de noviembre de 2010

CALDERETA DE LANGOSTA

Esta receta es de mi cuñada que vive hace muchos años en Menorca, ella la aprendió a hacer del trapo de cocina que se ve en la foto, y este verano cuando mi hija fue a visitarla a Menorca y le pidió que le hiciera caldereta para su cumpleaños que celebró allí, mi cuñada le regaló el trapo de cocina, para que tuviera la receta y pidiera también hacerla ella, mi hija antes de llevarse el paño de cocina a Canarias, donde vive ahora, me ha dejado copiar la receta para que también la hiciera yo. También he llamado a mi cuñada para que me orientara sobre las variaciones que hubiera hecho ella. Esta podría ser una buena receta para estas fiestas, ¿que os parece?

CALDERETA DE LANGOSTA

INGREDIENTES:
1 kg de langosta
1 cebolla 
300 gr de pimientos verdes
500 gr de tomates maduros
6 dientes de ajo
2 ramas de perejil
200 gr de aceite de oliva
1 cucharada de harina de almendras o un puñado de almendras
2 yemas de huevo
 agua o de fumet de pescado
sal al gusto
rebanadas finas de pan tostado

CALDERETA DE LANGOSTA

Primero trocear las medias langostas.
En una cazuela, mejor si es de barro, poner aceite de oliva y sofreír las cabezas de la langosta, reservar.
En la misma cazuela de barro se sofríe la cebolla, los pimientos, los tomates y 3 dientes de ajo.
Cuando esté a punto se le añade el agua o fumet y la langosta troceada.
Cuando hierva durante 8 minutos se le añade una picada hecha con los 3 ajos, el perejil, la harina y las yemas de huevo.

My creation
A continuación se retira la cazuela del fuego, se esperan 6 minutos y servir.
Previamente se habrán colocado en el fondo del plato una finas rebanadas de pan tostado, y sobre ellas se sirve la langosta con su salsa.


 
Con esta receta quiero participar en el Concurso de recetas Navideñas, Santa Teresa-Lazy Blog,  organizado por Productos Santa Teresa y Lazy Blog

sábado, 27 de noviembre de 2010

MUFFINS DE CHOCOLATE AL VINO TINTO CON CARAMELO DE VINO

 Ya hice hace 1 año un bizcocho de chocolate al vino tinto,  me he animado a hacer la receta de nuevo ya que cambié tanto la receta que no se parecía nada a la original, así que he decidido ser algo más fiel a ella  y repetirla pero en forma de muffins. Esta receta va dedicada a mi amiga Cristina que hoy es su cumpleaños (pero no os diré cuantos cumple).

MUFFINS DE CHOCOLATE AL VINO TINTO CON CARAMELO DE VINO

INGREDIENTES:
175 gr de azúcar o 90 gr de fructosa
4 huevos
100 gr de cacao
200 gr de harina
1 sobre de levadura química
1 vaso de aceite de girasol
1 vaso de vino tinto (he utilizado un Merlot)
MUFFINS DE CHOCOLATE AL VINO TINTO CON CARAMELO DE VINO

Batir los huevos con el azúcar hasta que espumen. Añadir el aceite y el vino. Batir hasta que esté todo bien mezclado.
Tamizar juntos la harina y el cacao. Añadir y mezclar hasta conseguir una crema fina y sin grumos, pero sin batir demasiado.
Introducir la masa en moldes tipo muffins previamente engrasados y enharinados, si no son de silicona.
Meter en el horno precalentado a 180ºC, durante 15-20 minutos, comprobar con la aguja, hasta que ésta salga seca (cada horno es un mundo).  No abrir el horno antes de lue hayan pasado 10 minutos o se podrían bajar.
Dejar enfriar sobre una rejilla, decorar con queso crema batido con un poco de azúcar y sirope de vino tinto, o solo con el sirope de vino tinto.
Para hacer el sirope de vino tinto: poner a cocer el vino con el azúcar, removiendo hasta que espese, para que no quede endurecido como si fuera caramelo, añadir un chorrito de agua y remover hasta conseguir la textura deseada.

MUFFINS DE CHOCOLATE AL VINO TINTO CON CARAMELO DE VINO

NOTA: Con esta receta quiero participar en el concurso organizado por:  EsteveiFerron y Las Recetas de Sara 

viernes, 26 de noviembre de 2010

ROLLITOS DE SALMON

Hoy una receta sencillita pero resultona del curso que estoy haciendo de aperitivos y platos de Navidad, los hicimos en plan rollito con lo cual sería más para servir cada rolllito individualmente con ensalada de acompañamiento, pero si se quisiera se podría sevir en plan aperitivo.
ROLLITOS DE SALMÓN

INGREDIENTES:
salmón ahumado en lonchas
atún en aceite
pimiento morrón
aceitunas negras u olivada
pepinillos en vinagre
ensalada verde (lechuga, escarola, berros, endivia,...)

ROLLITOS DE SALMÓN

Vinagreta de avellanas:
aceite, sal y pimineta
vinagre de Módena
5-6 avellanas

VINAGRETA DE AVELLANAS

Escurrir el aceite del atún y desmenuzar un poco, añadir pimiento morrón cortado a daditos, los pepinillos partidos a rodajitas, y las aceitunas troceadas o una cucharada de olivada, mezclar bien.
Extender una loncha de salmón, sobre un trozo de papel film, poner un poco de la mezcla de atún, enrollar  ayudándonos con el papel film, reservar envuelto en la nevera hasta el momento de servir, o si es para comer al momento, servir con un poco de ensalada verde y aliñada con la vinagreta, adornar con reducción de Módena.
También se le podría añadir algo de ensalada picadita dentro del rollito.

 
Si se quiere se podría servir como aperitivo, para variar de las típicas rellenas de queso crema, sería cuestión de poner un trozo más pequeño de salmón en el papel film, rellenar y  en vez de enrollar, juntar las puntas para hacer una bolita y reservar igualmente en la nevera hasta el momento de servir.

jueves, 25 de noviembre de 2010

BERENJENAS A LA PARMESANA (Melanzane alla parmigiana)

Me encantan las berenjenas, y aprovechando que están bien de precio, he aprovechado para hacer esta receta con sabor italiano.


BERENJENAS A LA PARMESANA


INGREDIENTES: (para 4 comensales)
2 berenjenas medianas
6 tomates maduros pero firmes o 1 bote de tomate troceado o tomate ya frito
2 bolas de mozzarella de búfala
100 gr. de parmesano
pimienta negra, albahaca fresca y/o orégano
sal y aceite de oliva
BERENJENAS A LA PARMESANA

Lava las berenjenas, despuntarlas y córtalas en rodajas de medio centímetro de grosor. Se puede, cortar las rodajas transversales o longitudinales, según la fuente o el molde que se  vaya a utilizar, ya que se pueden preparar las berenjenas a la parmesana en moldes individuales o hacerla en una fuente más grande para después repartir.
Hacer las berenjenas a la plancha, procurando que no se quemen, o disponerlas en la bandeja del horno con unas gotas de aceite de oliva. y hornear a 180º C hasta que estén tiernas y ligeramente doradas.

Mientras se hacen las berenjenas preparar la salsa de tomate. Lavar, pelar y trocear en daditos los tomates. Rehogar el tomate en una sartén con un poco de aceite de oliva, cinco o seis hojas de albahaca fresca y/o orégano, sal al gusto y una pizca de azúcar. Sofreír a fuego fuerte unos 10 minutos.

Rallar el parmesano y cortar en finas lonchas la mozzarella y montar el plato, como si fuera una lasaña. Se empieza con una base de tomate. A continuación una cama de rodajas de berenjena solapando unas con otras, espolvorear el parmesano recién rallado, cubrir con unas lonchas de mozzarella y seguidamente una capa de tomate, vuelta a empezar con las berenjenas, el parmesano, la mozzarella y el tomate.

Entre capa y capa puedes se pueden poner también unas hojas de albahaca, y para terminar el plato poner las rodajas de berenjena cubiertas de tomate y sobre este un poco de parmesano y mozzarella para gratinar.

NOTA: Esta receta va dedicada a mi cuñada Lola, que hoy es su "cumple".

miércoles, 24 de noviembre de 2010

SABOYANAS DE CHOCOLATE

¿A quien no le gusta el chocolate? Bueno, al que no le guste que no mire la receta. Es un postre para los muy chocolateros, para los medio chocolateros sustituir el chocolate negro por chocolate con leche troceado, y si los queréis hacer para niños eliminar el licor del almíbar. ¿Algún problema más? Pues venga, a la cocina y ¡manos a la obra !.

SABOYANAS DE CHOCOLATE

INGREDIENTES.
100 gr de harina
2 cucharadas de cacao en polvo
6 gr de levadura rápida
una pizca de sal
1 cucharada de azúcar glas
40 gr de chocolate negro rallado
2 huevos XL
3 cucharadas de leche tibia
50 gr de mantequilla o margarina fundida

Para el almíbar:
4 cucharadas de miel
2 cucharadas de agua
4 cucharadas de ron

Engrasar los moldes individuales para saboyanas, si no son de silicona. Tamizar la harina con el cacao y la levadura. Añadir la sal, el azúcar y el chocolate rallado. 
Batir el huevo con la mantequilla o margarina fundida y la leche. Mezclar los ingredientes secos con la mezcla de huevo. Repartir la masa en los moldes y dejar reposar mientras se calienta el horno a 200ºC. Cocerlos unos 15 minutos.
Para preparar el almíbar, calentar a fuego lento, todos los ingredientes.
Desmoldar las saboyanas y ponerlas sobre una rejilla colocada sobre una bandeja. Rociar con el almíbar y dejar reposar al menos 2 horas para que se impregnen bien, Durante ese tiempo, recoger el almíbar que haya caído en la bandeja y verterlo sobre los pasteles una o dos veces.

NOTA: Con esta receta quiero participar en el concurso organizado por CHE QUE BO, cuyo tema es el chocolate.

martes, 23 de noviembre de 2010

VA DE PINCHOS - BROCHETAS

Esta son otra serie de las recetas del curso de aperitivos para estas Fiestas, que estoy haciendo en Aula de Cuina, que dedicamos a hacer pinchos variados:

BROCHETA DE SOLOMILLO DE CERDO Y PIÑA

BROCHETAS DE SOLOMILLO Y PIÑA
INGREDIENTES:
1 solomillo de cerdo
200 gr de piña natural
menta fresca o albahaca
brochetas
 
BROCHETAS DE SOLOMILLO Y PIÑA BROCHETAS DE SOLOMILLO Y PIÑA


Cortar la piña a dados de 1,5 cm de lado, trocear el solomillo a dados del mismo tamaño mas o menos, separar las hojas de albahaca o de menta fresca.
Montar las brochetas poniendo un trozo de piña la hoja de albahaca o menta y un trozo de solomillo.
Marcar en la sartén las brochetas y servir o reservar. Si se van a reservar no hacerlos demasiado y después calentar en el horno a 130-140ºC tapados unos 20 minutos, hasta el momento de servir.

BROCHETA DE ATÚN CON SÉSAMO Y SALSA DE SOJA

BROCHETAS DE ATUN Y SESAMO
INGREDIENTES:
200 gr de atún en una rodaja
100 gr de sésamo
salsa de soja
brochetas
BROCHETAS DE ATUN Y SESAMO

Poner a macerar el atún cortado en dados de 2 cm de lado, en la salsa de soja unas 2-3 horas, a continuación sacar de la salsa y pasar por sésamo, si el sésamo es de dos colores quedará más vistoso. Si no se quieren cocinar, se pueden dejar macerar mínimo unas 12 horas.
Se pueden cocinar en la sartén, o meter directamente al horno calentado a180ºC durante 5 minutos, mejor dejarlo un punto crudo. Aunque se haga al horno, también admite consumirlo frío. Se podría servir sobre hummus en un vaso de chupito y el atún troceado más pequeño.



BROCHETA DE QUESO FRESCO Y UVAS CON REDUCCIÓN DE MÓDENA

BROCHETAS DE QUESO Y UVAS

INGREDIENTES:
150 gr de queso fresco
orégano, pimienta, ralladura de limón y aceite
reducción de Módena
brochetas


Trocear el queso fresco, regar con el aceite y espolvorear con el orégano, pimienta y ralladura de limón. Si se quisiera poner un queso manchego que sea tierno o semiseco, para que sea fácil de cortar y no se rompa. Pinchar la uva y después el queso, rociar antes de servir con el aceite de la maceración, añadir unas escamas de sal Maldon y reducción de Módena.

BROCHETA DE BACALAO CON TOMATE Y FRUTOS SECOS
BROCHETAS DE BACALAO

INGREDIENTES:
150 gr de bacalao desalado en un taco grueso
2 tomates
1 cebolla tierna
50 gr de olivas negras u olivada
menta o albahaca
nueces y/o avellanas
vinagre de Módena
aceite de oliva virgen extra
brochetas
BROCHETAS DE BACALAO
Cortar la cebolla tierna muy menuda, quitar la piel al tomate, pelándolo directamente o haciendo una incisión en cruz en el culo del tomate y pasándolo por agua hirviendo unos 20 segundos para poder pelarlo bien, quitar también las semillas, picar también muy pequeño y juntar a la cebolla, si las aceitunas están enteras trocearlas y añadirlas a la cebolla y el tomate, si es olivada, añadir una cucharada.
Trocear las nueces y/o avellanas, añadir a la mezcla anterior, agregar el vinagre y el aceite, mezclar bien.
Trocear el bacalao en dados de 2 cm  y poner en la mezcla anterior, mínimo 4-5 horas, se podría poner en este aliño el día anterior.
A la hora de emplatar pinchar un trozo de bacalao con la brocheta, poner en un vaso de chupito y añadir un poco de picadillo en el vaso. También se podría usar un vaso de vino de chiquitos y poner varios pinchos cin picadillo dentro, también se podría servir en cucharillas, como si fuera una esqueixada.

BROCHETA DE CIGALA, CALABACÍN Y JAMÓN IBÉRICO

BROCHETAS DE CALABACIN, JAMON Y CIGALAS

INGREDIENTES:
10 cigalas
1 calabacín
100 gr de jamón ibérico o jamón de pato
sal Maldon
brochetas 
BROCHETAS DE CALABACIN, JAMON Y CIGALAS

Hacer lonchas de calabacín con el pelapatatas, pero sin quitar la piel, salar un poco y dejar reposar, mientras se trocea el jamón y se pelan las cigalas.
Pasar las lonchas de calabacín por agua para eliminar el exceso de sal y secar bien.
Coger una loncha de calabacín y poner sobre ella un trozo de loncha de jamón y encima la cigala, enrollar juntos los 3 elementos y pinchar con una brocheta.
Marcar en la sartén las brochetas y servir o reservar. Si se van a reservar no hacerlas demasiado y después calentar en el horno a 130-140ºC tapados unos 20 minutos, hasta el momento de servir. Se pueden cocinar directamente al horno calentado a180ºC hasta que esté dorado el calabacín.

lunes, 22 de noviembre de 2010

BOCADITOS Y MUFFINS DE CASTAÑA

Como me han salido 3 botes de crema de castañas he gastado parte  de uno para hacer estos bocaditos y muffins de castaña, para potenciar el sabor de la crema he añadido varias especias, a mi gusto, así que si queréis hacerlas, la mezcla al gusto de cada uno.

BOCADITOS Y MUFFINS DE CASTAÑA

INGREDIENTES:
160 gr de harina (yo la he puesto de espelta)
1 sobre doble de gasificante para repostería
150 gr de crema de castañas
75 gr de aceite de oliva,
75 gr de fructosa
2 claras
1 pizca de sal 
1 cucharadita pequeña de mezcla de canela, clavo, nuez moscada y jengibre molido

BOCADITOS Y MUFFINS DE CASTAÑA

En un bol mezclar los ingredientes húmedos: aceite, fructosa (o el doble de azúcar), clara de huevo y crema de castañas, y en otro los secos. Una vez hechas las mezclas incorporar la mezcla líquida a la seca, remover hasta obtener la masa.
El horno debe estar precalentado a 180ºC. Verter cantidades de masa en un molde para madelaines o moldes para hacer magdalenas (yo los he puesto de silicona), llenar hasta 3/4 del recipiente. Hornear durante 20 minutos.
Se puede comprobar que están hechas las magdalenas  introduciendo la punta de un cuchillo o un palillo de brocheta, y estos deben salir secos y limpios.

hemc #48 - castañas

NOTA: Esta receta es mi segunda aportación al Hemc-48 de este més dedicado a las castañas.

domingo, 21 de noviembre de 2010

TALLER DE APERITIVOS Y ENTRANTES CON DAVID LIENAS

El viernes fuimos a Barcelona porque quería asistir al cursillo con un un grupo de blogueros, a una de las clases de cocina que imparte David Lienas, en el espacio Consum de los supermercados Bonpreu.
No es la primera vez que asistía a una clase de David, y la verdad es que da en estas clases unas explicaciones sencillas pero concisas. De cada cosa que sugería, te daba consejos y recomendaciones de cómo poder realizarlo y formas de sustituir ingredientes o de presentarlos diferentes, es un torrente de ideas.
Las recetas que elaboró esta vez fueron las siguientes:

BUÑUELOS DE SEPIA CON SU CRUJIENTE 

BUÑUELOS DE SEPIA CON SU CRUJIENTE

INGREDIENTES: (para la pasta choux)
1 manga pastelera
150 gr de harina
100 gr de mantequilla
200 gr de fumet blanco de pescado
10 gr de leche
2 a 5 huevos
sal, pimienta y nuez moscada

Se pone a cocer la leche la mantequilla y el fumet. Cuando empieza  a hervir se le añade la harina tamizada, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Cocer la masa a fuego lento dentro del cazo hasta conseguir que pierda la humedad y se despegue de las paredes.

BUÑUELOS DE SEPIA CON SU CRUJIENTE

INGREDIENTES: (para la sepia)
1 sepia
aceite de oliva
tomillo, mejor fresco
orégano
perejil
pimienta
cebolla o puerro confitada/o

Para confitar la cebolla o puerro, se pica bien fino y con un poco de aceite se cuece a fuego lento sin que se dore demasiado hasta que esté bien pochada.
Sofreir la sepia, previamente troceada muy pequeña, en aceite de oliva, tapar la sartén con una tapadera para que se cueza y se cueza en su jugo, cocinarla hasta que se consuma todo el líquido y la sepa esté bien tierna, más o menos durante media hora mínimo.
Añadir la cebolla o puerro confitado, el tomillo, el orégano y el perejil picado. remover bien para mezclar y añadir  esta mezcla a la pasta choux, la proporción sería de 200 gr de sepia guisada para la cantidad de masa choux arriba indicada. 
Mezclar bien, y dejar enfriar un poco antes de empezar a añadir los huevos, ir añadiendo los huevos de uno en uno,  no añadir el siguiente hasta que el primero esté bien integrado, cuantos más huevos se le añadan, más se inflará la masa, que tiene que quedar bastante líquida en caliente, al enfriar se vuelve más densa, dejar reposar en la nevera.
A  la hora de hacer los buñuelos se pueden hacer haciendo bolas con un par de cucharas, o si se ha metido la masa a enfriar en la manga pastelera, ir dejando caer masa directamente dentro del aceite, cortando la masa que cae con unas tijeras, la masa hay que freírla a 85-90ºC, para que los buñuelos se cuezan por dentro al mismo tiempo que hacen la costra exterior por fuera.
También se pueden cocer a 200-220ºC al horno, como si fueran lionesas, cuando se hayan inflado abrir un poco la puerta del horno, para que salga la humedad y no se desinflen.

INGREDIENTES: (para el crujiente de sepia)
100 gr de arroz bomba
10 gr de tinta de sepia
1 ajo
1 hoja de laurel

Lavar bien el arroz hasta que salga el agua limpia y haya perdido el almidón. Ponerlo en una olla con agua fría junto con el ajo, el laurel y la sal. Una vez que empiece a hervir, cocer durante 16 minutos, espumándolo de vez en cuando para eliminar totalmente el almidón. Una vez cocido, se pone extendido sobre papel sulfurizado y se enfría rápidamente. Cuando el arroz está frío se mezcla con la tinta y se pone en el interior de papel film. Se hace un rollo grueso con el papel y se congela. Una vez congelado, se corta bien fino y se colocan las rodajas extendidas sobre papel sulfurizado o sobre un silpad y se deshidratan al horno a 40ºC. Se fríen a fuego fuerte, se escurren y se sirven juntamente con los buñuelos.

ERIZOS GRATINADOS (O VIEIRAS O GAMBAS...)

ERIZOS GRATINADOS (O VIEIRAS O GAMBAS...)

INGREDIENTES:
4 erizos con cascara
60 gr de escalonia (o cebolla de Figueres)
80 gr de puerro
aceite de oliva
mantequilla
60 gr de tomate pelado y sin semillas (puede ser de lata o concentrado de tomate)
80 gr de calabacín incluida la parte verde
100 gr de nata o crema de leche
20 ml de Cognac o Martini blanco seco
sal y pimienta blanca


ERIZOS GRATINADOS (O VIEIRAS O GAMBAS...)

Limpiar bien los erizos, quitar las pinchas de la parte central y cortarles una corona procurando que no caigan restos de cascara en su interior. Recuperar el coral de los erizos (la carne). Colar el jugo y reservarlo. Los erizos se suelen encontrar en el mercado a partir de enero, se podrían sustituir por erizos de lata o vieiras o incluso langostinos pelados, en el resto de los casos habría que poner la farsa en un cuenco que pueda ir al horno.
Cortar las escalonias a dados bien pequeños y ponerlos a pochar con la mantequilla y un poco de aceite de oliva. Cuando empiece a dorarse, añadir el puerro picado también bien fino. Pochar también. Añadir el Cognac o el Martini y dejar evaporar el alcohol.
Añadir el tomate y el calabacín picados fino. Salpimentar. Pochar las hortalizas hasta que se obtenga una masa más bien seca. Añadir la carne de los erizos (o vieiras, langostinos,...) y la nata.. Cocer ligeramente. Rectificar de sal y pimienta y retirar el preparado del fuego. Dejar enfriar ligeramente el conjunto y mezclarle la yema del huevo. Llenar les conchas (o las terrinas)  y gratinar al horno.

CAFE IRLANDÉS DE GAMBAS

CAFE IRLANDÉS DE GAMBAS

INGREDIENTES: (para 4 personas)
8 gambas crudas
1 aguacate
20 gr de cebolla
20 gr de zanahoria
20 gr de puerro
zumo de lima
sal y pimienta
mantequilla y aceite de oliva
 
1 litro de caldo de gambas (podría se caldo de paella)
CAFE IRLANDÉS DE GAMBAS

INGREDIENTES: (para el gazpacho de gambas)
4 gambas crudas
vinagre de Módena
aceite de oliva
zumo de lima
6 almendras tostadas
15 gr de pimiento verde
40 gr de pimiento rojo
40 gr de pepino
1 cucharada de cebolla
200 gr de tomate maduro
sal y pimienta
50 ml de agua

Pelar las gambas. Infusionar las pieles y cabezas de las gambas en aceite de oliva, no superando los 80ºC. 
Escaldar las colas de las gambas peladas 1 minuto a la inglesa (con agua y sal). Reservar las gambas y el agua de cocerlas por separado.
Limpiar los tomates, quitar el pedúnculo y trocearlos. Reservar. Pelar el pepino, quitarle las semillas y trocearlo. Reservar. Limpiar los pimientos, quitarles las semillas y la parte blanca del interior, cortarlos a trozos y reservarlos. Tostar las almendras (o comprarlas ya tostadas). Trocearlas ligeramente.
Poner todas las verduras y las almendras en el vaso de la batidora y trocear, añadir el agua y dejar reposar la mezcla en un recipiente tapado dentro de la nevera mínimo 6 horas. Triturar el preparado anterior, junto con las colas de las gambas en la batidora y colar con el colador. Preparar una mayonesa con el aceite infusionado, el huevo, la sal, la pimienta, el vinagre de Módena y el zumo de la lima. Mezclarla con el preparado anterior. Reservar el gazpacho.

Para preparar la glace de gambas:
Poner a reducir  el fondo de gambas hasta obtener una consistencia de demi glace (ligeramente espesa).

Escaldar 4 gambas 1 minuto a la inglesa (con el agua y la sal). Pelarlas y cortarlas en dados de 1/2 cm. Mezclarlas con el gazpacho de gambas.

Para preparar la crema de aguacate:
Pelar la cebolla, la zanahoria y el puerro. Pocharlos un momento con mantequilla y aceite. Añadir el agua de cocción de las gambas, justo hasta cubrir. Condimentar con sal y pimienta. Retirar el preparado del fuego. Dejar enfriar y añadir el aguacate pelado y condimentar con el zumo de la lima. Triturar bien el conjunto.
CAFE IRLANDÉS DE GAMBAS
Para el montaje: 
Disponer la glace de gambas en el fondo (simulando el licor). Cubrir con la crema de aguacate (simulando el café). Y rematar con el gazpacho de gambas (que simulará la nata). Saltear el resto de colas de gambas peladas con un poco de aceite sal y pimienta, y poner en el vaso como remate, se le pueden añadir unos brotes de germinados.

TAPA DE PAN CON TOMATE Y ANCHOA

TAPA DE PAN CON TOMATE Y ANCHOA

INGREDIENTES: (para 4 personas)
500 gr de tomates maduros
4 filetes de anchoa
aceite de oliva virgen extra
masa philo (o masa de pizza estirada muy fina)
mantequilla (preferiblemente clarificada)
queso parmesano rallado

TAPA DE PAN CON TOMATE Y ANCHOA

Trocear los tomates, añadir sal y azúcar (para ayudar a que suelte el agua) y dejar 24 horas en la nevera escurriendo en un colador o chino con un trapo o gasa dentro. Recuperar el agua de vegetación y ponerlo dentro de un vaso pequeño o una copa de Martini estrecha. Condimentar con aceite de oliva virgen, procurando que no se mezcle con el jugo de tomate.

TAPA DE PAN CON TOMATE Y ANCHOA


Cortar a tiras la pasta philo, pintarla con la mantequilla (o con agua o aceite) y rellenar con un poco de queso rallado, doblar por la mitad y hornear hasta que esté dorada y crujiente.
Servir la masa philo sobre el chupito con el filete de anchoa encima.



CENA EN EL EDEN DE LA FORJA

El viernes cenamos en Barcelona después de asistir al curso impartido por David Lienas, en el espacio Consum de los supermercados Bonpreu.

CENA EN RESTAURANTE EL EDEN DE LAFORJA
Fuimos a cenar al restaurante "El Eden de La forja", en la calle Laforja, 3 en Barcelona:
Elegimos cenar básicamente los entrantes calientes para compartir, una ensalada y postres.

Ensalada de lechugas variadas, con queso de cabra gratinado, piñones y nueces
La ensalada de lechugas variadas, con queso de cabra gratinado, piñones y nueces.

Habitas salteadas con gambas flambeadas al aroma de menta
Habitas salteadas con gambas flambeadas al aroma de menta.

 Espárragos verdes a la plancha con salvichada
Espárragos verdes a la plancha con salvichada (salsa parecida al romesco).

Pilota fileteada sobre lecho de col confitada con medallón de foie bañado con salsa de Extrísimo Bach
Pilota fileteada sobre lecho de col confitada con medallón de foie bañado con salsa de Extrísimo Bach.

La sartén de Jaime: huevo, patata, cebolla, calabacín y zorza casera
La sartén de Jaime: huevo, patata, cebolla, calabacín y zorza casera.

Abanico de calabacín relleno de jamón ibérico bañado con fondue de queso
Abanico de calabacín relleno de jamón ibérico bañado con fondue de queso.

Hamburguesa casera de ternera gallega hecha al momento con cebolla caramelizada y queso
Hamburguesa casera de ternera gallega hecha al momento con cebolla caramelizada y queso.
Sorbetes variados de mandarina, frambuesa y limón
De postres: sorbetes variados de mandarina, frambuesa y limón.

Biscuit con chocolate
Biscuit con chocolate

Copa de vainilla con higos al Armangac y nata
Copa de vainilla con higos al Armangac y nata.

CARTA DEL  RESTAURANTE EL EDEN DE LAFORJA

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer