INGREDIENTES:
4 solomillos de cerdo (si son muy grandes 1 para 2 personas)
1 cebolla grande (200-300 gr)
250 ml de caldo de pollo
1/2 vaso de vino Pedro Ximenez
5 cucharadas de pasas moscatel (unos 80 gr)
1 cucharada de harina de trigo
aceite de oliva
sal y pimienta negra
1 cucharadita de Bovril
Pelar la cebolla y cortarla a juliana si se quiere que se note más, o muy picadita si no nos gusta encontrar trozos en las salsas. Poner a fuego medio 8 cucharadas de aceite en una cacerola grande, deben caber después los solomillos y la salsa. Dejar que se poche (se tiene que poner transparente), y si empieza a quemarse, bajar el fuego y si es necesario añadir 1 cucharada de agua. Poner las pasas a remojo en el Pedro Ximenez.
Coger los solomillos de cerdo y salpimentarlos (sal y pimienta) por los dos lados. En una sartén grande poner tres cucharadas de aceite y hacer los solomillos de dos en dos a fuego fuerte para que se doren por todos lados. Cuando estén dorados quitar los solomillos y hacer los otros dos, retirar a un plato y dejar la sartén al fuego. También se pueden cortar los solomillos en medallones, así saldrán más raciones por cada solomillo, si no queremos hacer raciones muy copiosas.
Verter el Pedro Ximenez con mucho cuidado por un colador para que no caigan las pasas, en la sartén donde se han hecho los solomillos para desglasar la sartén, removiendo el vino por el fondo de la sartén con una cuchara de palo, para rebañar el fondo. Apagar el fuego y dejar la sartén con el vino reservado, se usará después.
A estas alturas la cebolla ya estará pochada del todo. Añadir a las cebollas 1 cucharada de harina de trigo y remover, cuidando que no se pegue la harina en el fondo, durante unos segundos para que la harina tome color (y no se quede cruda). A continuación volcar sobre las cebollas el vino Pedro Ximenez de la sartén, que habrá cogido toda la esencia de la carne.
Remover durante 1 minuto, añadir los solomillos y el caldo de pollo caliente. Si no se tiene caldo casero, usar una pastilla de concentrado con medio litro de agua, añadir la cucharadita de Bovril. Añadir las pasas a la salsa. Dejar el fuego fuerte que borbotee la salsa hasta que espese al gusto. Dejar hasta que adquiera una textura cremosa.
NOTA: Si se quiere ligar con Maicena en vez de con harina de trigo, quedará con un color más brillante, no hay que poner la harina al principio, sino cuando ya esté. Casi acabada la salsa, diluir la Maicena en un poco de agua fría y añadir a la salsa, dejar hervir unos minutos, removiendo hasta que espese.
1 comentario:
Perfecta combinación. Esta salsa realza mucho el sabor de los solomillos.
Me ha gustado.
Publicar un comentario