INGREDIENTES:
4 vieiras (con o sin concha)
6 palitos de surimi
50 gr de jamón serrano
1 cebolla
1/2 vaso de tomate frito o 4-5 cucharadas de tomate fresco triturado
sal y pimienta blanca
1 cucharada sopera de harina
25 gr de mantequilla, margarina no hidrogenada o aceite
25 gr de queso rallado Emmental
pimienta negra y nuez moscada
Para preparar la salsa Mornay se empieza preparando la bechamel. Poner en un cazo la mantequilla a fuego medio y cuando se haya fundido añadir la harina, tostándola ligeramente, sin que tome demasiado color. A continuación añadir la leche y sal al gusto al roux (mezcla de harina y mantequilla). Aderezar con pimienta negra y nuez moscada y no dejar de batir con las varillas hasta que la salsa bechamel espese, resulte fina, homogénea y sin grumos.
Retirar el cazo del fuego e incorporar el queso rallado bien fino y mezclar bien. Una vez que el queso se haya fundido e incorporado a la salsa, rectificar de sal y pimienta y ya está la salsa Mornay para aderezar nuestro plato.
Por otro lado sacar la carne de las vieiras, si vinieran con concha, y limpiarlas, quitando la parte negra. En una cacerola, poner la cebolla picada a pochar con con un chorro de aceite de oliva, añadimos la carne troceada de las vieiras, el surimi y el jamón picado, junto con el tomate triturado o frito, rehogar y salpimentar. Añadir la salsa Mornay al sofrito, mezclar bien.
Dejar alguna vieira sin picar y laminarla y pasarla por la plancha con un chorrito de vino y sal (optativo).
Rellenar las conchas si se tienen con esta mezcla, si no poner en recipientes individuales que puedan ir al horno, poner las vieiras por encima y espolvorear un poco de queso rallado por encima. Gratinar hasta que estén doradas.
NOTA: Se le podría añadir también merluza u otro pescado blanco al sofrito. Se pueden rellenar las vieras o los recipientes a usar, con el sofrito sin mezclarle la salsa Mornay, napar con la salsa Mornay, poner las vieiras por encima y espolvorear un poco de queso rallado y gratinar hasta que esté dorado
No hay comentarios:
Publicar un comentario