sábado, 25 de febrero de 2012

SABAYON DE NARANJA CON FRUTOS ROJOS


Bienvenidos a la propuesta dulce de febrero del Círculo Whole Kitchen, este mes disfrutaremos de una todo un clásico italiano: Sabayón o Zabaione.

El sabayón o zabaione como se denomina de forma original, es un postre tradicional de la cocina italiana.
Se trata de una crema hecha con yema de huevo, azúcar y vino dulce; tradicionalmente vino de Marsala. La popularidad del zabaione se ha extendido a buena parte de los países europeos del SXVI.

SABAYON DE NARANJA CON FRUTOS RPOJOS

Como suele pasar en estos casos, varias regiones italianas se disputan su creación. Nos quedamos con dos historias una romántica en la que parece que fue inventado en el 1500 por un vecino de Reggia Emilia por una casualidad, el capitán de navío Emiliano Giovanni Baglione llegó al puerto y se fue alimentando de uvas, vino y huevos que le iban proporcionando. De esta forma, salió el postre por Giovanni Baglione, popularmente conocido como Zvan Bajoun lo que derivó en “zambajouri”, zabajone y similarmente zabaglione. La otra más práctica, cuenta que fue descubierto en el siglo XVI, cuando un cura franciscano Pascual Baylón comenzó a usarlo como reconstituyente, así se conoció como “la crema de San Baylon” derivando finalmente en Sambayon.

Oficialmente, la receta aparece por primera vez en Libro de Arte Coquinaria del Maestro Martino da Como, que fue publicado sobre el 1465 y parece que se basaba en la antigua costumbre de consumir bebidas reconstituyentes basadas en yema de huevo y vino.

Fue Catalina de Medici, quien se encargó de dar a conocer el zabaione, cuando se llevó a sus propios cocineros a la corte de Francia, de hecho, fue su chef Ruggeri quien creo los primeros helados italianos basados en esta famosa crema.

SABAYON DE NARANJA CON FRUTOS RPOJOS

La receta tradicional, consiste en batir yemas de huevo, azúcar y vino marsala en una cacerola a fuego muy suave o al Baño María. El zabaione tiene una consistencia muy ligera, a medio camino entre las natillas y la mousse. Hoy en día se le puede añadir nata, queso mascarpone o incluso merengue.

Se puede servir caliente o templado en una copa, tradicionalmente se acompaña de higos frescos o fruta rosa.

En muchos países, podemos encontrar bebidas muy famosas que también se basan en estos tres ingredientes, así tenemos el ponche navideño, el advocaat de los Países Bajos, el sabajón colombiano,....

SABAYON DE NARANJA CON FRUTOS RPOJOS SABAYON DE NARANJA CON FRUTOS RPOJOS

Yo he tomado como referencia el Sabayón de Pierre Hermé, pero aromatizándolo con naranja.

INGREDIENTES:(4 a 6 personas)
6 yemas de huevo
150 gr de azúcar (o edulcorante apto para cocinar al gusto)
125 cl de vino blanco dulce o champán 
125 cl de zumo de naranja
1 trozo de piel de naranja 
1 cucharadita de polvo de naranja 

SABAYON DE NARANJA CON FRUTOS RPOJOS

Calentar una cazuela con agua. 
Poner a macerar las frutas rojas con azúcar o edulcorante y reservar.
Mezclar bien en otro cazo las yemas, el azúcar (o edulcorante), el vino o champán, el zumo de naranja, el polvo de naranja y la corteza. Poner el cazo sobre la cacerola de agua hirviendo y batir vivamente la mezcla  hasta que espume y doble su volumen. 
Batir unos 30 segundos más. Retirar la corteza y servirlo enseguida en las copas y rematar con las frutas rojas, ralladura de naranja y/o nata o mascarpone.

SABAYON DE NARANJA CON FRUTOS RPOJOS

5 comentarios:

galletanas dijo...

Una receta fácil y deliciosa !!

Clau dijo...

Que ricooo, -pero me faltan los frutos rojos =( -saludos!

Triz Pla dijo...

Joh! que chula la fotitooo! tiene muy buena pinta!

Lola dijo...

Buenísimo, y me encanta la presentación!!!

Chez Glace dijo...

Se ve riquisimo, con los frutos rojos y la presentación increible¡¡¡¡¡¡¡

saludos chez glace

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer