La foto de la presentación pensé después que habría sido mejor en individual pues no queda tan lucida puestos todos los ingredientes en una sola fuente, pero ya era tarde, estaba tan bueno, que no le dimos opción, pues no queríamos que se nos enfriara.
Esta receta pienso que puede ser un entrante o una tapita que puede quedar genial, para estas fiestas que se avecinan o para una celebración especial, si os gustan las alcachofas, si no pues a lo mejor sustituyendo por unos champiñones o berenjena o calabacín tampoco tiene que quedar mal.
INGREDIENTES:
1 kg de cigalitas
500 gr de alcachofas en limpio
100 gr de tocino ibérico o bacon a trocitos
aceite de oliva, pimienta y sal
ramas de perejil o limón
2 medallones de foie congelados
Pelar las cigalitas, reservando las cabezas y las pinzas.
Pelar las alcachofas y trocear en cuartos y poner en un cuenco con agua y abundante perejil o zumo de limón para que no se oscurezcan(pueden ser congeladas).
Poner aceite en una sartén y añadir 75 gr de los trocitos de tocino o bacon, cuando empiecen a trasparentar añadir los trozos de alcachofa y salpimentar con cuidado, teniendo en cuenta que el tocino ya lleva sal, si es congelada, hay que descongelarla previamente, si es fresca, escurrir del agua.
Mientras tanto poner otra sartén con aceite que cubra el fondo bien (se utilizará este aceite después) y saltear las cabezas y las patas de las cigalitas, apartar las patas y con las cabezas hacer una salsa poniendo en un cuenco el aceite de la sartén y el jugo que se obtiene de apretar las cabezas para sacarles todo el sabor, mezclar para homogeneizar, reservar.
En la misma sartén que se han salteado las cabezas y pinzas de las cigalitas, poner los restantes 25 gr de tocino o bacon
y cuando transparenten añadir las cigalitas y saltear unos minutos, rectificar de sal si hiciera falta y listo para montar.
Sacar el foie del congelador mientras montamos el plato, poner las alcachofas en el fondo del plato, poner por encima las cigalitas, salsear con la reducción de las cabezas y con un pelapatatas poner unas lascas de foie por encima del plato para terminar, con el calor se fundirá en parte el foie, acabar de adornar con las pinzas de las cigalas.
NOTA: Las cabezas y el resto de las cáscaras no las tiréis, añadiéndole agua, nos pueden servir para hacer un fumet para otras elaboraciones como podría ser una sopa, unos fideos o un arroz. Si no lo vamos a utilizar en el momento se puede congelar este fumet.
Esta es mi segunda aportación al Hemc-49dedicado a la Navidad.
2 comentarios:
Solo leer el título y ya estaba apuntando la receta!!! Me ha encantadooooooo. Que combinación tan excelente, me gusta, me gusta
Feliz Navidad
bsts. Maite
uhmmm riquisima receta, un beso.
Publicar un comentario