jueves, 6 de diciembre de 2012

COCA DE HARINA DE GARBANZOS

Este bizcocho es apto para celíacos, ya que solo lleva harina de garbanzos entre sus ingredientes, así que aquí tenéis una pequeña aportación para las personas con este problema, yo he utilizado la harina de garbanzos ya preparada, pero si tenéis Thermomix u otro robot potente, podéis hacerla en casa, siguiendo la receta original de donde yo he sacado la idea.
Este bizcochito se lo dedico a mi cuñada Maite que hoy es su cumple!!!!

COCA DE HARINA DE GARBANZOS

INGREDIENTES
250 gr. de harina de garbanzos
3 huevos
180 gr. de azúcar moreno + una cucharada para espolvorear (o 25 gr de edulcorante en`polvo apto para cocción)
125 gr. de leche desnatada
50 gr. de aceite de oliva suave
100 gr. de zumo de naranja
1 pellizco de sal
1 cucharadita pequeña de canela molida
ralladura de 2 naranjas (solo la parte naranja sin el blanco)
1 sobre doble de gasificante
1 manzana en rodajas finas (como para tortilla)

COCA DE HARINA DE GARBANZOS

Precalentar el horno a 180ºC.
Pincelar un molde de 26 cm. con mantequilla o aceite de oliva y espolvorear con un poquito de harina de garbanzos. Reservar.
Para hacer de manera tradicional: Batir los huevos con el azúcar o edulcorante, hasta que se vuelvan de color amarillo pálido, añadir el aceite, la leche, el zumo de naranja, la canela y la ralladura de naranja, batir bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados, incorporar entonces la harina de garbanzos tamizada con el gasificante y un pellizco de sal, mezclar bien y  verter la mezcla en el molde, repartir las rodajas de manzana por encima y espolvorear la cucharada de edulcorante apto para cocción mezclado con una cucharadita de canela en polvo.

COCA DE HARINA DE GARBANZOS

Para hacer con Thermomix: Echar al vaso los huevos y el azúcar, 3 min., temp. 37ºC, vel. 3 1/2. A continuación otros 3 min., vel. 3 1/2 sin temp.
Añadir el aceite, la leche, el zumo de naranja, la canela y la ralladura de naranja, 30 seg., vel. 3.
Quitar la mariposa e incorporar la harina de garbanzos, el gasificante y el pellizco de sal, 20 seg., vel. 3.
Verter la mezcla en el molde, repartir las rodajas de manzana por encima y espolvorear la cucharada de edulcorante apto para cocción mezclado con una cucharadita de canela en polvo.

Meter al horno durante 40 min. aproximadamente, y cuando hayan pasado 20 o 25 min. tapar con papel de aluminio para que no se tueste mucho. Una vez terminado el tiempo comprobar si esta hecho el bizcocho introduciendo una aguja en el centro, esta tiene que salir seca, si no es así, dejar unos minutos más en el horno. Retirar del horno y dejar enfriar antes de desmoldar.

COCA DE HARINA DE GARBANZOS

NOTA: El sábado fue mi primer intento de hacer este bizcocho o coca, pero me quedó muy denso aunque muy bueno de sabor, así que hoy he hecho este segundo intento, que ha quedado mucho más esponjoso, le he quitado 50 gr de la harina de garbanzos de la receta original y he retocado un poco las cantidades de aceite y zumo de naranja, para potenciar el sabor de este último, y ha quedado espectacular.

6 comentarios:

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Muy original esta receta, nunca he probado la harina de garbanzos, y muy buena la aclaración al final.
besos,

sandra/ josemaria dijo...

ha quedado fabulosa y que rica tiene que estar

Maryar dijo...

Me parece muy buena idea lo de la harina de garbanzos. Yo por suerte no tengo a nadie con problemas de gluten pero nunca se sabe y va bien tenerla por aquí. Además... me encanta probar cosas nuevas.
Muacs

JUEGO DE SABORES dijo...

Tiene muy buena pinta!!Perfecto para un buen desayuno!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/

Zeditas dijo...

Para el desayuno va genial!!!

Carmen Aranda dijo...

Hola Zeditas, vengo a conocer tu blog y me ha gustado mucho. El bizcocho te ha quedado divino, gracias por mencionarme. Me quedo como seguidora. Besitos guapa!!

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer