Esta receta es de mi madre, normalmente se hace con carne de ternera, pero mi madre a veces le añadía también trozos de carne de cerdo porque alguno había al que no le gustaba la ternera. Yo cuando estuve un año estudiando en Valencia, lo hacía con cerdo solamente y también quedaba muy bueno.
A mis compis de piso no les gustaba la ternera y a mí me daba igual, normalmente nos repartíamos los días de cocinar y e laborábamos los menús de manera que no hubiera que hacer cosas distintas, democráticamente, y cada uno hacía de las recetas seleccionadas, la que mejor le salía, pues así solo uno dejaba de estudiar ese día, pues tiempo no nos sobraba.
INGREDIENTES
500 gr. ternera cortada a tacos que sea melosa
sal y pimienta
1 cabeza de ajos
1 cebolla o 2 pequeñas
1 calabacín y/o zanahoria
2-3 patatas pequeñitas por persona
aceite de oliva
1 hoja de laurel
4-5 granos de pimienta o pimienta recién molida (para el que no le guste encontrarse los granos por sorpresa)
1 vaso de Vino (blanco o tinto)
agua
Poner aceite en el fondo de una olla a presión, calentar y sofreír la cabeza de ajos entera con un corte alrededor y la cebolla cortada a trozos (yo se la puse tierna y le puse parte del verde), sofreír a fuego medio para que no se queme la cebolla. Añadir la hoja de laurel.
Salpimentar la carne y añadirla cuando la cebolla y los ajos estén un poco dorados, sofreír un poco y añadir los granos de pimienta, añadir el vino, y cuando haya evaporado un poco, añadir el agua justa hasta que casi cubra la carne.
Pelar las zanahorias y patatas y cortar a tacos si son grandes o dejar enteras si son pequeñitas. Añadirlas al guiso, mejor añadir agua después si hiciera falta, antes que pasarse.
Cocer en la olla a presión unos 30 minutos (si es en una olla normal, cocer a fuego medio de 45 minutos a 1 hora).
Terminado el tiempo, despresurizar la olla, y añadir un poco más de agua si se hubiera consumido demasiado, dejar cocer unos minutos moviendo un poco la olla, para que se mezclen bien los sabores. Esta vez también le añadí unos trozos de un calabacín que tenia empezado, aunque mi madre no se lo ponía.
3 comentarios:
Se ve muy apetitosa, y las patatas pequeñas quedan de lujo, un besito guapa
Los estofados son estupendos. Creo que éste es un plato de lujo.
Besos
huuummm que ricas ...ñamñam...un besito guapa
Publicar un comentario