Este plato tiene un nombre ladino y otro turco, el ladino berenjena rellena y el turco berenjena Imam Bayildi que es uno de los platos más famosos de la cocina turca, que significa el Iman se desmayó o desvaneció.
Cuenta la leyenda que un religioso musulmán cayó desmayado al oler este plato, de ahí su nombre, sea como sea, una vez que la pruebes seguro que no podrás olvidar esta receta de Imam Bayildi.
Yo he seguido al receta del libro "La cocina sefardí" que me regalaron en Navidad
Pondré las cantidades de la receta original aunque yo hice muchas menos, ya que solo éramos dos para comer, y además las puse como guarnición de carne a la plancha.
INGREDIENTES:
10-12 berenjenas muy pequeñas de no más de 12 cm de largo y 6 cm de ancho (750gr-1kg)
4 cucharas de aceite de oliva más 1/2 vaso de aceite de oliva (yo puse menos)
3 cebollas medianas, peladas y picadas finas
3 dientes de ajo, pelados y picados fino
4 tomates pelados, sin pepitas y picados pequeño
1/2 taza de perejil fresco picado fino
1/3 de taza de zumo de 1 limón
1 1/2 cucharadita de azúcar (yo he puesto unas gotas de edulcorante)
Cortar las berenjenas por la mitad. Empezando por la corona y dejando unos 5 cm sin cortar, cortar cada mitad a lonchas a lo largo. Una vez están hechas las berenjenas, se abrirán por la parte del tallo en forma de abanico.
Sazonar las berenjenas por la parte del corte con sal gruesa y ponerlas, boca abajo, en un colador en el fregadero. Cubrirlas con papel plastificado y poner peso, como platos o latas encima. Dejar 1 1/2 horas.
Retirar el peso y el plástico de las berenjenas. Aclararlas y escurrirlas para que los jugos no amarguen. Secar y apartar.
Mientras las berenjenas están con la sal, preparar el relleno.
Precalentar el horno a 180ºC.
Pelar y cortar la cebolla y el ajo finamente y sofreír ambos con un poco de aceite en una sartén, hasta que la cebolla quede blanda y transparente (5-7 minutos).
En un bol, unir la cebolla y el ajo con los tomates, el perejil, la sal y la pimienta negra.
rellenar las lonchas de cada media berenjena con la mezcla del relleno. Unir cada mitad y colocar en una fuente de horno en una sola capa.
Mezclar el aceite de oliva, el zumo de limón, el azúcar (yo puse edulcorante) y el agua y verter sobre las berenjenas. Meter en el horno, destapadas, durante 45 minutos o hasta que las berenjenas se hayan dorado por fuera y hecho por dentro.
NOTA: Se pueden servir calientes o a temperatura ambiente. Servir una o dos berenjenas rellenas por persona. En el momento de servir, abrir la berenjena con cuidado, por la parte de la corona, como si fuera un abanico.
1 comentario:
Hola,
Felicidades por el blog. Tienes un mail de contacto? Nos gustaría proponerte algo. Escríbenos a salvador@rebanando.com
Un saludo!
Salvador Valero
Asistente Editorial
Rebañando
Publicar un comentario