Esta receta típica de Tarragona, ya la había publicado hace muchos años, pero entonces para mi, novata en cocina catalana, pensaba que la salsa romesco era la misma que la del xató, pero aunque los ingredientes parece que son los mismos, la pequeña diferencia es que la salsa xató no lleva tomate.
Mi receta de hoy es un poco heterodoxa porque a la salsa no le he puesto el pan para eliminar los carbohidratos, y además no le he añadido anchoas porque no tenía en casa. Pero aún y así yo creo que ha quedado muy buena, o por lo menos nos la hemos comido sin rechistar.
INGREDIENTES:(6 p.)
Para la salsa:
2 ajos medios
15 almendras
8 avellanas tostadas
4 ñoras escaldadas
miga de pan empapada en vinagre
aceite de oliva virgen extra
sal
Ingredientes para la ensalada:
1 escarola
100 gr. bacalao desmigado y desalado
75 gr. atún
8 filetes de anchoa
aceitunas arbequinas y/o negras
salsa xató
Picar en un mortero los dientes de ajo con la sal para que no salten. Una vez bien triturados, añadir las almendras y las avellanas y trabajar hasta que se forme una pasta homogénea. Raspar la parte interior de las ñoras escaldadas previamente y añadir la pulpa obtenida al mortero. Una vez homogeneizada, poner la miga de pan con vinagre, un poco escurrida y continuar trabajando (yo he añadido el vinagre pero no la miga de pan).
Ahora añadir lentamente el aceite, removiendo también lentamente, para darle a la salsa la consistencia deseada.
En una bandeja, colocar la escarola bien escurrida y un poco de salsa, remover bien y servir en los platos. Acompañar con el atún, el bacalao, las anchoas (yo no le he puesto porque no tenía) y las aceitunas, se puede añadir más salsa al gusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario