Continuamos con las recetas de celebraciones, esta pierna de cerdo la hemos hecho varias veces en Navidad, pues normalmente nos juntamos muchos(unos 20), y claro hacer comida para tantos en una cocina normal es difícil.
Cuando lo hemos hecho en casa de mi suegra que nos juntamos menos, en vez de hacer el jamón entero mi suegra le ha encargado al cocinero una parte de la pata (el jamón está formado por varios músculos redondeados y entonces le han preparado una de esas piezas pero en este caso la piel no la puedes conservar pues al despiezar la quitan.
INGREDIENTES:
1 jamón o paletilla de cerdo con su piel (o una pieza de los músculos del jamón)
pimienta, sal
vino blanco
manteca o aceite
verduras de acompañamiento (patata, calabaza, calabacín, berenjena, cebolla, zanahoria...)
Encendemos en horno a la máxima potencia. Salpimentamos la pierna de cerdo.
En el asado de carne de cerdo tenemos que tener en cuenta el peso para saber el tiempo que lo tenemos que dejar en el horno. Hay que contar de 30 a 40 minutos por cada 500 gr de peso, teniendo en cuenta el grosor de la pieza, evidentemente a pieza más gruesa hay que poner más tiempo.
Si lo vamos a poner con la piel, en esta hay que hacer unos cortes en la corteza para que la grasa se vaya soltando mientras que se hace, podemos aprovechar y hacer como un dibujo a cuadrados o rombos en la piel para que al tostarse haga como un dibujo.
En este caso el aceite o manteca que hay que poner es mínimo pues la grasa que irá soltando mientras sea asa ya será suficiente, si no tiene piel habrá que poner más aceite o manteca.
Metemos el asado en el horno y bajamos la temperatura a unos 200 grados, lo ponemos en la parte más baja para que no se nos tueste demasiado pronto, o si tenemos turbo, lo ponemos a media altura y sin gratinador para que se vaya haciendo sin tostarse demasiado por encima, le ponemos un buen chorro de vino y vamos dejando que se vaya haciendo, cuando lleve más o menos una hora le damos la vuelta para que se tueste un poco por el otro lado, lo dejamos de ese lado hasta que veamos que ha cogido color algo doradito.
En este punto podemos añadir las verduras troceadas no muy pequeñas para que se vayan haciendo con el jugo de la carne y se impregne bien, si vemos que se ha quedado sin salsa añadimos más vino por encima.
Lo dejamos hacer hasta que las verduras estén prácticamente hechas.
Si no se ha acabado de tostar podemos poner el gratinador del horno pues lo bueno es que la piel quede crujiente como las cortezas fritas.
Volvemos a girar la carne para que la parte de la piel quede para arriba.
Lo podemos acompañar ademas con una compota de manzana.
Yo cuando la hago para carne pongo una cebolla y una zanahoria a sofreir muy picaditas con un poco de sal, a fuego suave para que se pochen pero no se tueste,cuando está transparente la cebolla, le añado las manzanas picaditas, le doy una vuelta a todo para que se mezcle bien y añadimos un poco de agua, vamos removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue.
Cuando esté todo bien cocido (lo sabremos porque estará completamente deshecho, añadimos la pimienta y un poco de sal si hiciera falta, si la queremos más fina se puede triturar.
Y ya lo podemos servir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario