martes, 9 de diciembre de 2008

ARROZ AL HORNO

El otro día puse la receta de la escudella (cocido en Catalunya), y claro como solo somos dos casi todas las veces comiendo en casa, pues por poco que pongas en la olla siempre sobra, pero evidentemente no se tira nada, esta vez hice arroz al horno con lo que quedo, y aunque ese día había venido mi hija a comer aún sobró, lo que a mi hija le vino muy bien para llevárselo a su piso de estudiantes para solucionarse una comida de esa semana.

ARROZ AL HORNO


INGREDIENTES:
  • aceite
  • 1 cabeza de ajos (yo esta vez no tenía una entera y le pise dientes con la piel sueltos)
  • 1 cebolla pequeña picada fina
  • 1 tomate pequeño triturado (más o menos 2 cucharadas soperas o entero partido a trocitos, o tomate ya frito, (yo esta vez le puse un par de cucharadas de concentrado de tomate y era mucho, pues al ser concentrado con 1 hubiera sido suficiente).
  • restos de cocido o escudella (carne, garbanzos, verdura, pelota, butifarra, morcilla, chorizo...) troceados
  • arroz (1 tacita de café por persona como medida, yo esta vez se lo puse integral)
  • caldo de la escudella (o de pastilla si no nos queda, o de tetrabrick, incluso agua)(la cantidad de agua dependerá del tipo de arroz, yo le puse 2 1/2 tazas de caldo por cada 1 de arroz)
  • azafrán (si no tenemos podemos poner colorante amarillo aunque evidentemente el sabor no es el mismo

ARROZ AL HORNO

Ponemos el horno a calentar a máxima potencia. Y el caldo o agua a que hierva.
Mientras en la cazuela de barro (si no tenemos usar un recipiente que pueda ir al horno) ponemos aceite que cubra ligeramente la base de la cazuela, a calentar en el fogón, cuando está caliente ponemos la cabeza de ajos entera a sofreir para aromatizar el aceite, cuando esté doradita por todos los lados la sacamos y reservamos (yo esta vez como no tenía una cabeza entera, solo dientes sueltos los sofreí igual con la piel y los aparté).

A continuación añadimos la cebolla y sofreímos sin que se nos queme, añadimos el tomate triturado (o el tipo que vayamos a utilizar) y continuamos sofriendo hasta que veamos que está hecho el tomate ( a mí me quedó con demasiado tomate (era por acabar lo que me quedaba en una latita empezada).

Cuando esté el sofrito de tomate y cebolla (unos 10 minutos como mucho hacer todo el sofrito), añadimos el arroz, damos unas vueltas para que se impregne con el sabor del sofrito y cuando el arroz esté transparente podemos añadir el caldo (que añadiremos hirviendo) con el azafrán o colorante.
Movemos la cazuela para que se reparta bien el caldo con el arroz y cuando veamos que el caldo arranque de nuevo a hervir, ponemos la cabeza de ajos en el centro y distribuimos los restos del cocido por toda la olla.
Metemos la cazuela en el horno y bajamos el horno a unos 200 grados, lo dejamos en el horno unos 20 minutos (si es integral 30), apagamos el horno y dejamos el arroz dentro del horno 5 minutos más reposando para que se acabe de hacer.
Y directamente con la cazuela a la mesa...

ARROZ AL HORNO

1 comentario:

Dolorss dijo...

Que receta más interesante por varios motivos:
no he hecho nunca arroz al horno , tampoco tenía mucha idea de como se hacía, la idea de aprovechar los restos de la escudella me parece genial, no siempre van a ser comidos con el caldo o en croquetas.
El domingo hice sopa, sopa, sopa, y todavía tengo hervido pues no he hecho croquetas esta vez.
Tomo buena nota de este fantástico arroz.
un beso

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer