Estas berenjenas las he puesto como guarnición para una pluma ibérica que he hecho a la plancha, ha sido un magnífico acompañamiento, el toque del ahumado del queso y el saborcito y el crujiente del jamón ibérico le va genial tanto a la carne como a las berenjenas. El queso que he puesto es el que me mandó mi AIG, que desde que lo empezamos en Navidad, estamos dando buena cuenta de él.
INGREDIENTES:
2 berenjenas
1 puerro
2 chalotas
3 lonchas de jamón ibérico
100 gr. de queso San Simón (gallego ahumado)
2 c/s de dukkah (anacardo, avellana, sésamo, comino, coriandro, pimientas variadas, sal)
2 ramitas de tomillo
40 gr. de ron (opcional)
un poco de agua (la justa para que se mantenga el vapor en el estofado)
sal y aceite de oliva virgen extra.
Lavar las berenjenas y envolverlas en film transparente. Ponerlas las dos en el microondas a máxima potencia durante 5 minutos, no tienen que estar completamente hechas, pero esto ayudará a que no absorban tanta grasa durante su cocción y que tengan agua para hacer el estofado. Pela las berenjenas y córtalas por la mitad, después en tiras largas y éstas por la mitad.
Pelar la cebolla y las chalotas y cortarlas en juliana. Poner una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente, añadir las cebollas y una pizca de sal, saltear un par de minutos y añadir las berenjenas, salar al gusto y tapar, dejar cocer unos 10 minutos sin añadir líquidos, permitiendo que extraiga los suyos y que la superficie de las berenjenas tome un poco de color.
A continuación añadir la dukkah, el tomillo, el ron y un poco de agua, mezclar bien y volver a tapar para estofar hasta que las berenjenas estén bien tiernas,. De vez en cuando comprobar el punto de cocción, y probar por si fuera necesario rectificar de sal o especias.
Mientras tanto, secar el jamón en el microondas, para que se ponga crujiente y más sabroso. Para ello, extender las lonchas en un plato sin que se monten unas con otras, y en 2 minutos de microondas aproximadamente, estarán crujientes. En cuanto se enfríen, romper el jamón dejandolo en trocitos.
Cortar el queso en lonchas y a continuación en tiras o bastones, para después incorporarlo a las berenjenas estofadas, el mismo calor que desprenden, harán que el queso funda y despliegue todo su aroma y sabor.
Cuando las berenjenas estén en su punto, añadir el crujiente de jamón y el queso, mezclar y emplatar.
Servir recién hecho, con el queso fundido cremoso y el jamón crujiente y sabroso, por encima contrastando con las berenjenas. Un buen contrapunto para la carne.
Fuente: Gastronomia&Cia.
2 comentarios:
Me parece un acompañamiento delicioso para la carne. O mejor la carne que acompañe a estas berenjenas con queso y crujiente de jamón que son las protagonistas del plato!!! que ricas...
bsts. Maite
Hola te he conocido por casualidad y me ha gustado mucho tu blog, tienen una infinidad de recetas!!!
me quedo de seguidora.
Un saludos
http://lacocinadeori.blogspot.com/
Publicar un comentario