Este ha sido el menú para este fin de año, en el que nos hemos juntado 12 personas.
Para empezar unos ibéricos (paleta, jamón, chorizo y limón) con huevo hilado para que hiciera bonito en el plato, pero que luego utilizamos para acompañar el micuit de foie, dándole un buen punto de contraste.
Además hice unos chupitos de ajoblanco, que prometo poner la receta y los chupitos de café irlandés salados del curso de David Lienas, también hice un pan rústico con Harina de fuerza, harina de centeno y salvado de avena molido, que para los embutidos y las gambas al limón acompañaba muy bien.
Este ha sido el jamón que hemos comido en la cena de Nochevieja, solemos hacerlo cuando nos juntamos muchos para cenar, esta vez, para hacerlo un poco distinto, mi hija me comentó que lo había probado en casa de una amiga, así que he buscado la receta, y esta es la que hemos hecho nosotros. Ha salido un pelín tostado de más, pues lo cocinábamos en una casa y la cena era en la de al lado. Tendría que haberlo tapado con papel de aluminio, cuando empezó a dorarse, pero era mi primer jamón con esta receta, pero como salió buenísimo de sabor y muy tierno, tenía que salir en la foto.
INGREDIENTES:
1/2 taza de azúcar morena
1 taza de zumo de naranja
1 bote de piña en su jugo
1 jamón entero, cocido
Clavos de olor
1 cucharadita de manteca, mantequilla o margarina
Caldo de pollo o el jugo que suelte el jamón
Guarnición: arroz basmati con ciruelas pasas y piñones
Guarnición: arroz basmati con ciruelas pasas y piñones
Mezclar el azúcar con el jugo de naranja y el de la lata de la piña.
Hacer cortes en forma de rombos sobre el jamón y poner un clavo en el centro de cada rombo.
Calentar el horno a 150°C, colocar el jamón con los cortes hacia arriba, sobre una rejilla en una bandeja o fuente para hornear.
Barnizar el jamón con el glasé de naranja y hornear hasta que esté dorado, durante la cocción es bueno bañar el jamón con el jugo que suelte.
Si se quiere hacer más salsa, fundir la mantequilla o margarina, agregar lo que sobró del glasé y un poco de caldo de pollo para hacerlo un poco más ligero. Poner la salsa en un recipiente para agregar más si se desea a la hora de servir.
Para hacer la guarnición de arroz, cocer el arroz basmati y reservar, en una sartén poner un poquito de aceite y saltear las ciruelas pasas troceadas y los piñones, añadir el arroz, dar unas vueltas todo junto y listo para servir.
.Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=8p8C_aeyJKc y una amiga de mi hija
1 comentario:
Una cena estupenda, seguro que estaba todo de lujo. Besos y feliz 2.011.
Publicar un comentario