miércoles, 12 de enero de 2011

BERENJENAS ESTOFADAS CON JAMON Y QUESO AHUMADO

Estas berenjenas las he puesto como guarnición para una pluma ibérica que he hecho a la plancha, ha sido un magnífico acompañamiento, el toque del ahumado del queso y el saborcito y el crujiente del jamón ibérico le va genial tanto a la carne como a las berenjenas. El queso que he puesto es el que me mandó mi AIG, que desde que lo empezamos en Navidad, estamos dando buena cuenta de él.

BERENJENAS ESTOFADAS CON JAMON Y QUESO AHUMADO

INGREDIENTES:
2 berenjenas
1 puerro
2 chalotas
3 lonchas de jamón ibérico
100 gr. de queso San Simón (gallego ahumado)
2 c/s de dukkah (anacardo, avellana, sésamo, comino, coriandro, pimientas variadas, sal)
2 ramitas de tomillo
40 gr. de ron (opcional)
un poco de agua (la justa para que se mantenga el vapor en el estofado)
sal y aceite de oliva virgen extra.

BERENJENAS ESTOFADAS CON JAMON Y QUESO AHUMADO

Lavar las berenjenas y envolverlas en film transparente. Ponerlas las dos en el microondas a máxima potencia durante 5 minutos, no tienen que estar completamente hechas, pero esto ayudará a que no absorban tanta grasa durante su cocción y que tengan agua para hacer el estofado. Pela las berenjenas y córtalas por la mitad, después en tiras largas y éstas por la mitad.
Pelar la cebolla y las chalotas y cortarlas en juliana. Poner una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente, añadir las cebollas y una pizca de sal, saltear un par de minutos y añadir las berenjenas, salar al gusto y tapar, dejar cocer unos 10 minutos sin añadir líquidos, permitiendo que extraiga los suyos y que la superficie de las berenjenas tome un poco de color.
A continuación añadir la dukkah, el tomillo, el ron y un poco de agua, mezclar bien y volver a tapar para estofar hasta que las berenjenas estén bien tiernas,. De vez en cuando comprobar el punto de cocción, y probar por si  fuera necesario rectificar de sal o especias.
Mientras tanto, secar el jamón en el microondas, para que se ponga crujiente y más sabroso. Para ello, extender las lonchas en un plato sin que se monten unas con otras, y en 2 minutos de microondas aproximadamente, estarán crujientes. En cuanto se enfríen, romper el jamón dejandolo en trocitos.
Cortar el queso en lonchas y a continuación en tiras o bastones, para después incorporarlo a las berenjenas estofadas, el mismo calor que desprenden, harán que el queso funda y despliegue todo su aroma y sabor.
Cuando las berenjenas estén en su punto, añadir el crujiente de jamón y el queso, mezclar y emplatar.
Servir recién hecho, con el queso fundido cremoso y el jamón crujiente y sabroso, por encima contrastando con las berenjenas. Un buen contrapunto para la carne.
BERENJENAS ESTOFADAS CON JAMON Y QUESO AHUMADO

2 comentarios:

Don Camilo y Caldereta dijo...

Me parece un acompañamiento delicioso para la carne. O mejor la carne que acompañe a estas berenjenas con queso y crujiente de jamón que son las protagonistas del plato!!! que ricas...
bsts. Maite

ORI dijo...

Hola te he conocido por casualidad y me ha gustado mucho tu blog, tienen una infinidad de recetas!!!
me quedo de seguidora.
Un saludos
http://lacocinadeori.blogspot.com/

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer