Esta receta es una adaptación de un rissotto que nos pusieron en Roma, la última vez que estuvimos hace ya algunos años, lo hice una vez al poco de volver de viaje, y después ya no lo había vuelto a repetir, así que ante la insistencia de mi marido en que le hiciera arroz, he vuelto a hacerlo.
Yo he utilizado los cuerpos y las cabezas de las gambas para hacer el fumet o caldo en el que he cocido el arroz, pero si se quiere utilizar gambas congeladas ya peladas (aunque no cocidas), pues se podría hacer con caldo de pescado de tetrabrick,o de pastilla, o de verduras o pollo suave, y si no tenemos nada de eso, pues con agua, el sabor no será tan pronunciado, pero seguro que queda también muy bueno.
INGREDIENTES:
300 gr. de arroz
1/2 cebolla
800 gr. de caldo de gambas o pescado
unas vueltas de molinillo de pimientas variadas
150 gr. de queso crema desnatado
aceite de oliva virgen extra y sal
1 manojo de espárragos
Pelar la cebolla y picarla en brunoise (a cuadraditos pequeños).
Poner una cazuela al fuego con un fondo de aceite, pochar la cebolla y los espárragos troceados (reservando las puntas) con una pizca de sal, a fuego lento hasta que la cebolla, casi empiece a caramelizar. Cuando la cebolla esté en su punto, incorporar el arroz y la pimienta, subir un punto o dos la temperatura del fuego, rehógalo hasta que su color se vuelva nacarado.
Añadir entonces el caldo y subir el fuego para llevar a ebullición, en ese momento, reducir a fuego medio y deja cocer el arroz hasta que el caldo casi se haya absorbido.
Cuando falten 5 minutos para apagar el fuego, en este punto añadir las gambas peladas y reservadas y las puntas de los espárragos también reservadas, ir moviendo con una espátula de vez en cuando, con cuidado de no romper las puntas de los espárragos.
Cuando se haya apagado el fuego, añadir el queso crema, mezclar bien para que se integre y si se ve que queda muy poco caldo, con riesgo a secarse, añadir un poco más de caldo o retirar del fuego, tapar y dejar reposar un par de minutos, si al arroz le falta un punto de cocción, si no ya estará listo para servir.
Se puede servir tal cual en el plato, o si queremos darnos de consumados chefs ante nuestros invitados, emplatar con un aro, para que la preparación quede más artística, y luego adornar con cebolla frita, brotes de lo que se quiera (de col lombarda en mi caso), y un chorrito de aceite picante para acabar.
NOTA: Pimienta rosa organiza un concurso mensual y este mes lo dedica a los arroces, y yo con esta receta me presento al concurso de este mes.
NOTA: Pimienta rosa organiza un concurso mensual y este mes lo dedica a los arroces, y yo con esta receta me presento al concurso de este mes.
1 comentario:
Un arroz muy rico que habra que probar, bs. Sefa
Publicar un comentario