domingo, 14 de marzo de 2010

POLLO AL TANDOORI CON ARROZ PILAV ESPECIADO

El viernes por la tarde fui a Barcelona a unas clase sobre cocina exótica, impartidas en el "espai del consum" de Bonpreu, hasta ahora no había do a ninguno, porque al ser un día de diario me ere muy difícil ir, pero este al ser en viernes, me permitía plantearme el ir, así que me apunté al de cocina exótica del viernes, este mes dedicado a la "cocina exótica" e impartido por David Lienas, y este plato es uno de los que nos enseñó.
De la clase no hice ninguna foto, porque me lleve la cámara, pero me dejé la tarjeta en el ordenador y aunque el móvil tiene cámara, me quedé sin batería, así que parece que todo se conjuraba contra mí, como las recetas me gustaron mucho, este fin de semana he probada a hacer las recetas saladas, el postre quedará para otro día.

Se trata de un popular plato indio que, tradicionalmente, se cocina en un horno de arcilla llamado "tandoor". El auténtico gusto del pollo tandoori resulta muy difícil de conseguir en los hornos convencionales, pero con esta receta buscamos obtener el máximo parecido con la preparación india.

POLLO AL TANDOORI CON ARROZ PILAV ESPECIADO

INGREDIENTES PARA EL POLLO: (4 personas)
4 cuartos o pechugas de pollo
(yo 2 pechugas pequeñas y 4 contramuslos todo deshuesado)
175 ml de yogur natural
(yo 1, 125 ml)
5 ml de garam masala (yo 1 cucharadita de café)
5 gr de jengibre rallado
(yo 1 cucharadita de café)
1 diente de ajo
1,5 cc de guindilla (yo 1/2 sin semillas, ni nervios)
1/4 cc de cúrcuma molida o de colorante alimentario amarillo

1 cc de semillas de coriandro molido(se puede sustituir por piel de naranja rallada)
(yo 1 cucharadita de café de coriandro)
15 ml de zumo de limón
(yo 1/2 limón exprimido)
unas gotas de colorante rojo o pimentón dulce
(yo 1 cucharadita de café)
1 cc de sal
30 ml de aceite de maíz o de girasol

1 lima para adornar
(yo no le he puesto)

POLLO AL TANDOORI CON ARROZ PILAV ESPECIADO

Limpiar bien el pollo. Secarlo bien y hacerle unos cortes a cada trozo. Reservarlos. Batir el yogur, el garam masala, la raíz de jengibre pelada y picada, el ajo, la guindilla, la cúrcuma, e coriandro, el zumo de limón, la sal y el pimentón. Cubrir el pollo con esta mezcla y dejarlo marinar durante unas 3 horas. Precalentar el horno al máximo y asar las piezas de pollo en una bandeja durante unos 15-20 minutos (hasta que la carne quede completamente cocida, dorada y crujiente por fuera).

Pilav o pilaf
es la forma de cocer el arroz que, con diferentes variaciones, se prepara en Turquía, Grecia y otros países del Este del Mediterráneo.

POLLO AL TANDOORI CON ARROZ PILAV ESPECIADO

INGREDIENTES PARA EL ARROZ PILAV ESPECIADO:
350 gr de arroz de grano largo (yo basmati)
40 gr de mantequilla (yo aceite)
850 ml de agua o caldo
sal
pimentón picante o paprika
canela
cilantro en hoja picado (yo perejil)
pasas y piñones (no le he puesto, en la clase no le pusieron)

Poner a calentar el agua o caldo. Opcionalmente, limpiar el arroz con agua y escurrirlo. Fundir la mantequilla (o poner el aceite) en una cazuela a fuego lento. Añadir el arroz y sofreírlo durante 2-3 minutos removiéndolo constantemente. Salar el preparado, condimentándolo con las especias y hierbas y añadir el agua o el caldo hirviendo. Aumentar la intensidad del fuego y dejar cocer el cojunto a fuego fuerte durante 3 minutos. Tapar el arroz y bajar el fuego al mínimo hasta que hierva muy poco a poco. Cocer el arroz durante unos 7-8 minutos hasta que se haya absorbido todo el líquido. Opcionalmente, se puede realizar la cocción en el horno. Comprobar el punto del arroz (los granos tienen que estar al dente). Retirarlo del fuego, destaparlo y colocar un trapo sobre la cazuela. Volver a tapar la cazuela y dejarlo reposar unos 15 minutos aproximadamente. Remover el arroz suavemente con una espátula procurando no romper los granos y servir el arroz

Retirar el pollo del horno y servirlo en un plato con el arroz pilav y 1 trozo de lima.

POLLO AL TANDOORI CON ARROZ PILAV ESPECIADO

2 comentarios:

Gelu dijo...

Me encanta el tandoori y la comida hindú. Hace muchos años que conoci´este plato y lo increible es que fué en Dinamarca. Lo hago con mucha frecuenc9ia y me encanta.

ana maría dijo...

Qué rico, gracias a ti podremos conocer lo que te enseñaron en las clases.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer