martes, 23 de marzo de 2010

GRATEN ESPONJOSO DE BACALAO AL PERFUME DE AJO CONFIADO

El viernes estuve en el local social de Caprabo en un curso que daba la Mireia Carbó, en una sesión especial para blogueros. Hasta ahora no había tenido la oportunidad de ir a uno de sus cursillos porque al ser en día de diario el desplazamiento a Barcelona, no era muy factible, pero esta vez al ser el viernes, era más fácil montar el fin de semana empezando el viernes en Barcelona.
Me encantó el curso, pues la Mireia es una gran comunicadora, los martes a las 10,30 interviene en la radio, y sus clases son muy amenas, salpicadas de anécdotas, como por ejemplo que no es familia de los Carbó propietarios de Caprabo.
Después de la clase nos dieron un regalito y nos hicimos la foto de grupo.

GRATEN ESPONJOSO DE BACALAO AL PERFUME DE AJO CONFITADO

INGREDIENTES:
3 ajos(se podría añadir alguno más)
aceite de oliva

750 gr de patatas
1 cebolla
250 gr de bacalao desalado desmigado

Para el Esponjoso:
30 gr de mantequilla
30 gr de harina
250 ml de leche
4 cucharadas de aceite de confitar los ajos
2 huevos
perejil fresco

Confitar los ajos cubiertos de aceite a fuego muy suave, más o menos unos 15 minutos. Reservar.
Saltear las patatas y la cebolla con un poco del aceite de los ajos, unas 4-5 cucharadas, hasta que queden tiernas, a fuego medio, tirando a bajo.
En una ollita fundir la mantequilla con 3 cucharadas del aceite de los ajos, añadir la harina, cocer 1 minuto (para que la harina pierda el sabor a crudo) e incorporar la leche con los ajos confitados triturados.
Fuera del fuego, añadir las yemas de los huevos y un poco de perejil picado. Tapar y dejar enfriar. Montar las claras a punto de nieve, con una pizca de sal e incorporarlas en el último momento.
En una bandeja que pueda ir al horno, colocar las patatas, el bacalao al punto de sal desmigado y por encima el esponjoso. Gratinar a 200ºC hasta que tome color.
Servir rápidamente.

GRATEN ESPONJOSO DE BACALAO AL PERFUME DE AJO CONFITADO

NOTA: Si confitamos los ajos en un cazo pequeño no necesitamos poner demasiado aceite, aunque si utilizamos más, este aceite se puede utilizar para aromatizar otros guisos.

5 comentarios:

starbase dijo...

Es una buena alternativa al gratinado de muselina 'de toda la vida'. Yo pienso hacerlo algún dia.

Lástima que no pude ir a la cena posterior. Pero ya habrá más cenas!!

Un saludo.

Gemma dijo...

Va ser una classe fantàstica, oi? La Mireia és una cuinera genial i molt bona comunicadora! I totes les seves receptes són bon´sisimes!

mese dijo...

¡Qué versatil es el bacalao!
Un plato diez.
Besos

Glòria dijo...

Seguro que no tardaré en hacerla, me encanta el bacalao y las patatitas del fondo, deben ser riquiíííísimas!

Xavier dijo...

Ui, veig que tu també hi anares, a la classe de na Mireia...

Ai, em feu una envejaaa!

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer