Quedan tan graciosos que los puedes poner como centro de mesa y quedan bien y luego sorprendes a tus invitados diciéndoles que se los pueden comer.
INGREDIENTES:
- 1 taza de leche tibia (yo la puse de soja)
- 1 cucharada de levadura
- 1 y 1/4 cucharaditas de sal
- 1/2 taza de aceite
- 1/4 taza de azúcar (yo puse la mitad de fructosa)
- 3 huevos
- 5 tazas de harina de trigo integral
- Hojitas de tomillo fresco y orégano fresco (yo le puse hierbas provenzales secas)
- 8 macetas de terracota pequeñas
Poner la leche tibia en el recipiente de la batidora y disolver en ella la levadura. Batir y agregar la sal, el aceite, el azúcar y los huevos.
Añadir la harina poco a poco sin dejar de batir, hasta que la masa esté elástica, pero lo suficientemente firme como para separarla de las paredes del recipiente. Cubrirla con un paño húmedo y colocarla en un lugar donde no haya brisa para que leve.
Esperar unos 40 minutos para que crezca al doble de su tamaño.
Estará lista para amasar cuando, al tocarla con el dedo, la huella permanezca ligeramente marcada.
Mientras leva la masa, preparar las macetas que se van a utilizar.
Lavarlas muy bien y dejarlas secar. Con una tijera, cortar un círculo de papel encerado y colocarlo en el fondo para sellar el agujerito que tienen las macetas para drenar el agua.
Para evitar que el pan se pegue, pintarlo con suficiente aceite o untarle mantequilla.
Después, espolvorearlas con un poquito de harina, sin dejar demasiados residuos.
Sacar la masa del recipiente, enharinar la superficie donde vamos a trabajar la masa y amasarla con las manos durante unos diez minutos. Extenderla con un rodillo y espolvorearla con las hojitas de orégano y tomillo. Enrollar la masa y cortarla en 8 trozos del mismo tamaño.
Amasar cada uno de ellos hasta formar una bola apenas alargada.
Colócarlas cuidadosamente dentro de cada una de las macetas.
Ponerlas en una bandeja de hornear y taparlas con el paño de cocina húmedo.
Precalentar el horno a 175º C. Deja reposar durante 20 minutos para que la masa leve por segunda vez.
Con una tijera, corta la parte superior en forma de cruz. Pintar la masa con agua y terminar con una ramita de tomillo
Hornear durante 20 minutos o hasta que estén dorados. Dejarlos enfriar y separar con un la punta de un cuchillo los bordes del pan de la maceta antes de servir. Yo los saqué totalmente de la maceta les quité el trozo de papel del fondo y volví a poner los panes en las macetas.
Navegando por Internet encontré esta página con cosas curiosas DE COCINA
7 comentarios:
que cosa mas original !!! me parece super simpatico y te han quedado tan bien !!,me recuerda a cosasde cuentos o de pelis ,que chuli ,besotes
Que bonito, ya lo he visto en más ocasiones...pero no lo he probado todavía. Rezeditas, son unas macetitas de barro, de las más pequeñas??
Núria
Si que es la medida más pequeña, tienen un diámetro de 7 cm., en la receta original el diámetro era mayor, pero yo para que salieran de tamaño de bollitos, cogí la macetas más pequeñas
Zeditas, muchas gracias...a ver si me animo, las compro y pruebo a hacer el pan ahí..
Núria
Hola a todos.
Estoy iniciandome en esto de los panes y hace tiempo me encontré esta receta. Por fin he conseguido las macetas y me voy a poner esta tarde a hacerlas. Pero tengo una duda. Cuando dejamos reposar 20 minutos para que la masa leve por segunda vez, ¿deben estar las macetas ya dentro del horno a 175º? Supongo que sí, en total son 40 minutos de horno, pero a ver si alguien me lo puede confirmar.
Muchas gracias y enhorabuena por la pagina
Si las pones desde el horno en frío cuando lo enciendes, si tienen que estar los 40 minutos dentro, pero ahora en verano tal vez no haría falta pues ya el ambiente es bastante caluroso
Immmmmpresionante. Finalmente, precalenté, apagué el horno, metí las macetas y dejé 20 minutos. Después encendí 175ºC con ventilador y otros 20 minutos. Receta sencilla y de resultado espectacular.
Publicar un comentario