viernes, 14 de mayo de 2010

PULPO AL HORNO A LA MURCIANA

Esta receta va para mi amiga Lola, a la que no le gusta mucho meterse en la cocina pero si que le gustan mucho las tapitas, y esta fue una de las que comimos el día que salimos de tapitas.

Pulpo al horno

INGREDIENTES:
1 pulpo de más de o menos 1 kilo
Cerveza
Vino blanco
1 cebolla
1 cabeza de ajos
1-2 hojas de Laurel
aceite
Sal
limón (optativo)

Es conveniente congelar el pulpo para que salga bien. Tras descongelarlo, limpiar bien el pulpo.
A continuación se pone el pulpo en una rustidera, con la cebolla cortada a cascos, la cabeza de ajos entera con unos cortes y el laurel, se cubre de cerveza y vino a partes iguales.

Se lleva al horno durante unas 2 horas reponiendo pequeños vasitos de vino para evitar que se reseque. Retirar del horno cuando al pincharlo con un palillo, comprobemos que está realmente tierno, dejar enfriar antes de servirlo. Aliñar antes de servir con un poquito de aceite y sal y un chorrito de limón para el que le guste.

Otra variante para hacer el pulpo:
Se pone en una olla de agua a hervir sin sal. Cuando está el agua hirviendo se introduce el pulpo con la cabeza hacia abajo y las patas hacia arriba escaldándose tres veces. Se deja cocer unos 10 minutos y se saca. Aparte se cortan los demás ingredientes en pedacitos y se ponen en la base de la placa, colocando el pulpo entero por encima de los ingredientes. A continuación se rocía el pulpo con un buen chorro de aceite de oliva, un vaso de vino blanco y 1 vaso de cerveza, y se cubre la placa con papel de aluminio y se mete en el horno a 150ºC durante una media hora.

Se saca y se pinchan las patas para ver como está. A continuación, se le quita el papel de aluminio y se baja el horno a 120ºC, se rocía con otro vaso de vino blanco y otro de cerveza, y se deja en el horno hasta que el pulpo esté blando, pero no desecho, más o menos 1 hora, dependerá del tamaño y del pulpo. Una vez hecho el pulpo, se deja enfriar, se corta, se aliña y se sirve.

NOTA: Los tiempos del horno son orientativos, pues hay pulpos y pulpos, dicen que los de roca quedan más sabrosos y tiernos.

4 comentarios:

mindolina dijo...

¡¡Qe bueno ese pulpo ¡¡
Dan ganas de sacar un palillo y pinchar un poquito.

Cakemol dijo...

Vaya pulpo rico rico.
Besitos

MaryLou dijo...

Muy rico!!!!
Besicos

Anónimo dijo...

Me salió salado y no l

e eche sal

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer