El domingo pasado fuimos a una Quina en Vilarnadal, para el que no sepa que es una quina, es como un bingo, pero en el que los premios son productos que patrocinan comerciantes de la zona y entre los premios a la linea había pollos, al grupo que íbamos nos tocaron 2 pollos por 2 lineas y una quina con productos hortofrutícolas, 1 jamón, tortell de reyes, y alguna cosa más, el premio gordo era un televisor de Leds, pero ese no nos tocó.
Menos mal que un vecino del pueblo amigo de Albert (el novio de mi hija) se ofreció a matarlos y desplumarlos, porque si no, no se que hubiéramos hecho con ellos!!
Luego solo tuvimos que ir a recogerlos y pensar como cocinarlos.
La receta de la pepitoria es tradicional hacerla con gallina, así que he pensado que al ser un pollo campero no le iría nada mal hacerlo de esta forma, las cantidades son para 1 pollo aunque yo he hecho dos, la receta es de mi primera olla a presión, solo he eliminado de la receta original un ingrediente: taquitos de jamón
INGREDIENTES
1 pollo grande
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 vaso de vino de jerez o blanco seco
2 huevos
12 almendras tostadas y peladas
aceite de oliva
caldo
azafrán
clavo y nuez moscada
perejil
sal
pimienta
patatas
Trocear el pollo y quitar la piel, salpimentar y reservar. Con la carcanada y la piel hacer un caldo con verduras al gusto (zanahoria, cebolla, nabo, apio, ajo, ...)
Pelar, lavar y trocear muy finamente la cebolla.
Calentar una sartén con 4 cucharadas de aceite y freír los trozos de pollo, hasta que queden bien dorados. Escurrir la grasa y reservar en un plato.
En ese mismo aceite, pochar la cebolla muy picada y cuando esté dorada, poner otra vez los trozos de pollo, rehogándolo bien, todo junto. Añadir el vino y, cuando rompa a hervir, incorporar el caldo hasta cubrir el pollo. Agregar el perejil, el clavo molido y la nuez moscada rallada, tapar y dejar cocer hasta que el pollo esté tierno, removiendo de vez en cuando.
Cocer los huevos, quitar la cáscara y reservar las yemas.
Pelar y freír el diente de ajo. Triturar o machacar junto con las almendras, las yemas de huevo, unas ramas de perejil y el azafrán. Una vez bien machacado todo, desleírlo en un poco de caldo caliente y poner en el guiso. Pelar y partir las patatas a cuadrados, freír en abundante aceite, una vez fritas poner en papel de cocina para eliminar el exceso de aceite y añadirlas a la cazuela del pollo.
Dejar cocer durante unos minutos todo junto, y ya está listo para servir.
NOTA: Como el pollo era campero, la grasa que tenía era mucha, así que al hacer el caldo (el día anterior), lo metí en la nevera una vez frío y así se ha separado la grasa en una capa y el caldo en otra, la grasa la he reservado en botes de cristal que se pueden utilizar en otros guisos, yo en vez de aceite he utilizado 4 cucharadas de esta grasa para freír el pollo y la cebolla.
También he frito unas berenjenas a cuadraditos para completar el plato
2 comentarios:
Que guay esto de que se sorteen productos no?? Aunque si me tocará un millón de euros tampoco me quejaba jejejje Y si! Menos mal que teníais al vecino :( A mi mepasa eso y se lo doy pero no quiero ni verlo!! Con lo que me gustan los animales :( Aun recuerdo que mi abuela tenia un gallinero y a veces se ponía en el balcón a matar a las gallinas o a los patos... yo me escondía en casa!!!
Y sobre la pepitoria es una receta que tengo pendiente! La salsa tiene una pinta magnifica sólo que con gallina nunca me ha atraído pues no es una carne que me guste, pero así con pollo tendré que probarlo :)
Feliz año!!
Este pollo cocinado así tndría que estar de toma pan y moja.
Beso de Orquidea59
Publicar un comentario