Esta receta hace mucho que la hago, porque es una forma de cocinarlo que nos gusta mucho en casa y curiosamente parece ser que no la tengo publicada, así que me he puesto manos a la obra.
INGREDIENTES:
400 gr. de lomo de atún rojo fresco
100 ml. de salsa de soja
50 ml de vinagre de arroz
1 cucharada sopera de semillas de sésamo
Jengibre en polvo
Sal
En un bol estrecho, mezclar el vinagre de arroz con la salsa de soja, una cucharadita de jengibre en polvo y un poco de sal.
Cortar los lomos de atún y ponerlo en el bol, procurando que se empapen bien de la marinada, darles la vuelta de vez en cuando. Dejarlos reposar al menos 15 minutos (aunque mejor dejarlos 1 hora).
Si las semillas de sésamo no están tostadas, poner una sartén sobre el fuego a temperatura fuerte y verter en ella las semillas de sésamo. Dejar que se vayan tostando, moviendolas de vez en cuando, para que no se quemen. En cuestión de 3-4 minutos estarán listas, se notará que están porque desprenden su característico olor y se dorarán ligeramente.
Cuando estén listas, poner la mitad de las semillas dentro del bol junto con el atún y la marinada
Al cabo de esos 15 minutos, poner las restantes semillas de sésamo en un plato y pasar por encima los lomos de forma que se queden pegadas las semillas por todas partes.
En una buena sartén a fuego fuerte poner los lomos de atún y dejar que se cocinen apenas 10 segundos por cada lado. ¡Y ya estará listo!
Dejar que se enfríe a temperatura ambiente (que es la temperatura a la que se sirve), y cortarlo con un cuchillo muy afilado, con mucho cuidado (con un cuchillo jamonero es con el que se obtiene mejores resultados).
Servir el tataki de atún en el plato, y opcionalmente se puede utilizar la marinada para ponerla en una salsera y que los comensales la utilicen a su gusto. También se puede echar un poquito por encima de las rodajas de atún.
Fuente: Recetas de escándalo
No hay comentarios:
Publicar un comentario