Aunque no ha subido tanto como esperaba y la textura ha sido más de bizcocho que de panettone de sabor estaba muy rico, y para apreciarlo en todo su sabor y textura, hay que calentarlo unos segundos en el micro.
INGREDIENTES (8-10 RACIONES):
16 g de levadura seca de panadero
225 g de leche o bebida vegetal
15 g de miel o azúcar
120 g de almidón de yuca
165 g de eritritol
30 g de psyllium en polvo
65 g de harina de fibra de bambú
3 cucharaditas rasas de impulsor (lo que se conoce como levadura royal o polvo de hornear)
¾ de cucharadita de sal
50 ml de aceite de oliva virgen extra
3 huevos L
1 ½ cucharaditas de aroma de vainilla
15 ml de ron añejo
Ralladura de naranja
Ralladura de limón
110 g de chispas de chocolate oscuro
molde panettone de500 gr.
En un bol pequeño, templar la leche en el microondas (debe estar entre 32 y 43º C), añadir la miel y mezclar hasta que se disuelva. Añadir la levadura seca de panadero y mezclar.
Cubrir el bol con papel de aluminio o papel film transparente y reserva hasta que se active la levadura (en 10-15 minutos habrá burbujeado y crecido).
Mientras tanto, combinar en un bol grande todos los secos (harina de fibra de bambú, almidón de yuca, psyllium, eritritol, impulsor y sal) y reservar.
Con ayuda de un batidor eléctrico mezclar los huevos, el aceite, las ralladuras de cítricos, el ron y la esencia de vainilla junto con la levadura activada.
Batir a velocidad media hasta que todos los líquidos se mezclen.
Añadir los secos a los húmedos y batir a velocidad alta. Cuando la mezcla sea homogénea añadir los chips de chocolate y mezclar manualmente con ayuda de una espátula de silicona.
Verter la masa en el molde de papel de panettone, cubrirlo con papel film sin hacer presión en los bordes y sitúalo sobre la rejilla del horno en el lugar más cálido de tu casa (por ejemplo, dentro del horno con el calor residual de haberlo encendido y apagado 15 min antes).
Dejar que leve hasta que la masa llegue al borde del molde. El tiempo de levado dependerá de las características del lugar en el que elabores la receta, pero suele rondar las 2-3 horas.
Precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Cuando ya haya alcanzado dicha temperatura, retirar el papel film del panettone e introducir con mucho cuidado la rejilla del horno junto con el panettone, en la balda más baja del horno.
Hornear durante 1 hora (cada horno es diferente y los tiempos de horneado suelen variar ligeramente, así que no te distraigas). Cuando hayan pasado los primeros 20 minutos de horneado abrir el horno y colocar un trozo de papel de aluminio (o una doble capa de papel de horno) sobre el panettone para que no se queme (este proceso debe ser rapidísimo para que no se escape el calor, así que no abras el horno del todo y no te entretengas mientras lo haces).
Cuando el panettone ya esté listo, apagar el horno, abrir la puerta y mantener el panettone dentro hasta que el horno haya enfriado.
Fuente: @lisvalera
No hay comentarios:
Publicar un comentario