miércoles, 30 de septiembre de 2009

FLAN DE MANZANA Y AVELLANAS

Cuando hice el otro día las manzanas en soufle, al vaciar las manzanas, me encontré con los trozos de manzana de vaciarlas que no sabía que hacer con ellas, primero pensé en hacer compota, pero al final me decidí a hacer un flan que había visto en un libro que tengo del que ya os he hablado alguna vez llamado "Solo recetas que salen bien en el microondas" de la escuela de cocina de Cristina Galiano.

FLAN DE MANZANA Y AVELLANAS

INGREDIENTES:
500 gr de manzanas reinetas ya limpias (yo he puesto como 200 gr)
1 lata pequeña de leche condensada (270 gr) (yo he puesto 300 gr de leche de soja+50 gr de fructosa)
4 huevos (yo 5 medianos)
40 gr de almendras fileteadas (yo he puesto avellana molida)
1/2 cucharadita de canela en polvo

Para el molde:
3 ó 4 cucharadas de azúcar para el caramelo y otras tantas de agua (yo de fructosa)

FLAN DE MANZANA Y AVELLANAS

Hacer caramelo con el azúcar (fructosa) y el agua, mojar con agua todo el azúcar y pasar primero por las diferentes fases del almíbar, se puede hacer directamente en el molde que vayamos a utilizar para hacer el flan. Nunca utilizar moldes de plástico aunque sean aptos para microondas, porque el caramelo, adquiere una temperatura elevadísima que lo fundiría.

En un recipiente alto (puesto que va a hervir y salpicar), poner el agua y el azúcar a 100x100 durante unos minutos, depende de la cantidad que hagamos, poner 2 minutos, comprobar si está y añadir más minutos si hiciera falta, a medida que el agua cuece se evapora, y va pasando sucesivamente por todas las fases del almíbar: primero casi un jarabe (almíbar a punto de hebra floja), luego a punto de hebra gorda, luego bola blanda, bola dura y por último, cuando se evapora todo el agua, se obtiene el caramelo.

Triturar las manzanas con la leche, la fructosa y la canela. Batir los huevos y añadirlos a la mezcla anterior, mezclándolo bien. Incorporar las avellanas con cuidado, si están fileteadas para que no se rompan.

Volcar la mezcla dentro del molde caramelizado y cocerlo al baño María, es decir, al 75 por 100 (yo al 80 por 100), hasta que esté cuajado. Hacerlo al menos en 2 etapas, poner 5 minutos, después otros 5, y así hasta que cuaje, puede variar entre 10 y 15 minutos.

Para darle un toque especial, antes de introducirlo en el micro, añadirle 1/2 decilitro de licor de manzana u otro licor que os guste.

2 comentarios:

Inmaculada (Adi) dijo...

Pues una servidora, forofa total de los flanes en cualquiera de sus versiones, te da las gracias por la receta. Adoro los flanes, de cualquier tipo y forma...

Un abrazo.

MaryLou dijo...

Muy bueno, Mercedes!!
Tomo buena nota!
Besicos

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer