domingo, 28 de marzo de 2010

ROLLITOS DE TERNERA CON ROVELLONS (SETAS)

Es un plato tradicional de la cocina catalana y que se come en toda Catalunya, la receta que yo utilizo es una del libro "Platillos de l'Empordà", que fue el primer libro de cocina en catalán que me compré cuando llegué aquí hace ya 25 años, me pareció básico conocer lo que se comía donde iba a ser mi casa durante bastante tiempo.

ternera con setas

INGREDIENTES:
1 1/2 Kgr de ternera para guisar
1 cebolla o puerro
sal, pimienta en grano
laurel, tomillo, orégano, canela
2 tomates maduros.
aceite de oliva virgen extra y manteca de cerdo ibérica
800 gr. de rovellons (o níscalos)
Picada catalana: almendras tostadas o avellanas,piñones, ajo, perejil, pan tostado.

TERNERA CON SETAS

Se corta la ternera a trozos regulares y se ponen a sofreír en una cazuela, donde se habrá calentado previamente aceite y manteca de cerdo ibérica , yo tenía la ternera cortada en lonchas, así que la he salpimentado y enrollado y cada filete lo he partido en 2 trozos, la pieza que tenía era "el tall que es pela" (Situado en la parte inferior del animal, cubre el final de las costillas y se interna entre el hombro y el pecho. Hay dos: uno, delgado con una parte ancha, y el otro, estrecho. La carne es fibrosa y, si el animal no es muy joven, necesita una cocción larga), que me habían partido en la carnicería al través para romper la fibra y que salgan filetes tiernos.

Se fríe en la cazuela y cuando está dorada, se reserva aparte.
Las setas se lavan bien y se cortan a trozos grandes, si son rovellons.
La cebolla o puerro cortadas finas, se rehogan en el mismo aceite junto con el apio (yo lo he puesto molido), laurel, el tomillo, el orégano y la canela a fuego lento.

Cuando ya esté doradito, se les añaden los tomates en trozos y se sigue rehogando. Se deja hervir todo durante 10 min.

Cuando ya esté el sofrito, se le añade de nuevo la carne a la cazuela y se cubre con un poco de agua. Se deja cocer todo junto a fuego lento. Cuando ya esté la carne medio hecha, se añaden a la cazuela las setas y la picada catalana, añadiendo si fuera necesario un poco de agua.

Se deja cocer todo 1 hora muy poco a poco y siempre sin destapar la cazuela y ya estará listo para servir.

ternera con setas

NOTA: Yo esta vez como tenía prisa, la he cocinado en la olla rápida y las setas las he puesto congeladas, (eran el fruto de nuestra excursión otoñal a "la caza de bolets").y casi no le he puesto agua, pues al cocinar con la olla rápida no se pierde mucho líquido y las setas siempre sueltan algo.

1 comentario:

Lidysan y Marcos - Los Mol dijo...

Esa ternera tiene una pinta fantástica ehh,me la anoto con tu permiso que con esos frutos secos no lo he proado nunca.
Besitos

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer