Quería hacer un pan de nueces para la comida del fin de semana, y quería probar a hacer el que venía en el recetario de la panificadora, así que me puse manos a la obra, pero sobre la marcha le fui haciendo modificaciones y la verdad es que quedó con un sabor buenísimo, el zumo de manzana le ha dado un punto dulce y aromático sin llegar a ser un pan dulce. Hice un pan pequeño pues no me quedaba mucha harina integral y cambié algunos de los ingredientes, con lo cual cualquier parecido con la receta original ha quedado bastante mermado, eso sí nueces llevaba aunque eran pecanas.
Pondré la receta original y en negrita mis modificaciones.
INGREDIENTES:
260 ml de agua o leche (yo le puse 185 ml de zumo de manzana)
25 gr de margarina o mantequilla (yo le puse 15 gr de aceite de sésamo)
1/2 cucharadita de postre de sal (yo la puse la 1/2 cucharadita de café de sal)
1 cucharada rasa de azúcar (yo le puse 1 cucharada rasa de postre de fructosa)
380 gr de harina tipo 405 (harina normal de repostería)( 200 gr de harina integral+25 gr de gluten+25 gr salvado)
7 gr de levadura seca (yo le puse 12 gr de levadura fresca)
50 gr de pasas (yo no le puse)
30 gr de nueces picadas (yo le puse 50 gr de nueces pecanas poco troceadas)
(1 cucharadita de lecitina de soja)
He puesto primero el zumo de manzana a temperatura ambiente, la fructosa, la levadura, la lecitina de soja, el aceite, la harina integral y encima la sal.
Lo he programado en el programa: Rápido tamaño 700 gr, tueste 2. Tiempo total 1:55 horas.
Este programa tiene los siguientes tiempos: Amasa 7 minutos. Deja subir la masa durante durante 6 minutos, Hace una señal acústica por si queremos añadir algún ingrediente (aquí añadí las nueces). Vuelve a amasar durante 10 minutos ( cuando acaba de amasar quito la hélice). Deja subir la masa 15 minutos. Hornea durante 62 minutos.
Al ser el programa rápido no levó mucho, aunque no quedó compacto, la miga resultó bastante esponjosa.
1 comentario:
Nueces pecanas, mis favoritas... te cojo la receta. Suelo hacer el pan una vez a la semana y me encanta ponerle cosas, pero me pasa como a tí, un poquito de esto, un poco de lo otro, esto que parece que le va bien... y así resulta que siempre "tuneo" las recetas, jejeje
Pero quedan siempre buenas, verdad? y es que hay que perderle el miedo a experimentar. La cocina hay que reinventarla cada día y probar cosas nuevas.
Un abrazo.
Publicar un comentario