Vamos con un guiso contundente para empezar el fin de semana, estoy pasando unos días en Murcia, y me toca hacer la comida estos días, y hoy ha tocado asado murciano, en Murcia se suele hacer con cordero, y antiguamente en los pueblos, lo normal era llevar la llanda al horno de la panadería y que se fuera haciendo con los rescoldos de haber hecho el pan, lo que quiere decir a la hora de recrear el ambiente en nuestra cocina , el asado se tiene que hacer a fuego lento, y un mínimo de un par de horas, así que no es un plato de improvisación. En casa mi madre lo hace con la variante de que le pone vino y cerveza, en vez de solo vino como en la receta tradicional. Y esta vez en vez de cebolla le hemos puesto puerro, pues tanto a mi madre como a mí no nos sienta muy bien la cebolla.
INGREDIENTES:
1 mediana de cordero (paletilla)
2-3 cebollas (se puede sustituir por puerro)
4-6 patatas
3 tomates
aceite, sal y pimienta
piñones, ajo y perejil
1 copa de vino
1 vaso de cerveza
1 mediana de cordero (paletilla)
2-3 cebollas (se puede sustituir por puerro)
4-6 patatas
3 tomates
aceite, sal y pimienta
piñones, ajo y perejil
1 copa de vino
1 vaso de cerveza
Precalentar el horno al máximo.
Hay que coger una llanda (recipiente metálico rectangular y plano) poner aceite de oliva en el fondo, ya que no se suele emplear fuente de barro para este tipo de asado.
Se hace una base de cebolla y patata (a trozos o a rodajas), salpimentar, colocar los trozos de cordero por encima, trocear el tomate, y colocar por encima
Añadir aceite de oliva, sal y pimienta, preparar 4 dientes de ajo (yo esta vez se lo he puesto del liofilizado) y un ramillete de perejil. Cuando esté bien picado se pone sobre la carne, más unos piñones, se le echa medio litro de vino blanco (o 1 copa de vino + 1 vaso de cerveza) e introducir en el horno a 200ºC durante unos 50-60 minutos.
Pasado ese tiempo, sacar la llanda del horno para dar la vuelta a la carne y que se dore por el otro lado.
Introducir de nuevo en el horno y esperar otros 45 minutos hasta que el cordero y las patatas estén tostados y dorados. Si no, dejar unos minutos más subiendo un poco la temperatura del horno, teniendo siempre en cuenta que el tiempo en el horno depende del tamaño del cordero.
El cordero asado a la murciana ha de servirse en la misma llanda, para mantener el calor.
NOTA: Si lo hacemos con costillas el tiempo se reduce bastante, la primera horneada unos 35 minutos y la segunda horneada una 25 minutos.
6 comentarios:
Yo que estaba acostumbrada a estos asadicos tan ricos que hacemos en Murcia... y me planto en Madrid y ná que vé. En Septiembre, también estuve en Sigüenza, en dos restarurantes pedí cordero asado (yo pensando en el suculento asado como este que nos traes en tu blog, con la boca hecha agua... ) y un fiasco... Un trozo de costilla asada con sal???? pero qué es esto???? Todo grasa y sin ninguna gracia. Ole tu blog y tu asadico!!
A saber dónde iría usted... No se puede comparar el cordero de Castilla, con el de Murcia. Pulpo, michirones, caballitos,... Pero cordero en Murcia? No me haga reir
Pues corderos hay en toda España, y Murcia no iba a ser menos, el que más se come es el lechal, junto con el cabrito, y yo no digo que el cordero en Castilla o sea bueno, solo que este asado queda de muerte!!!
Si pero donde este un buen lechazo, con agua, manteca y sal, ni patatas ni capullos!!!
Y el pulpo en galicia. Que solo con limón queda pobre
Me resulta gracioso leer al tal Anónimo diciendo que si pulpo en Murcia,caballitos, ....jajajaja, pero cordero, no.
Ya. Pasese por mi casa, en este momento tenemos 550 lechales de un total de 2.000 en los corrales. Que el cordero tenga la fama en Castilla es como atribuir la mejor paella a Valencia. Un tópico señor mío. Saludos
Publicar un comentario